:: Asuntos Capitales ::
   Pagina Principal    Inicio   ::  Mi cuenta   ::  Mis Favoritos  ::   Acerca de AC  ::   Anúnciate en AC   ::   Ayuda   
     Buscador
     Columnas
:: Asuntos Económicos
:: Asuntos Políticos
:: Crónicas del Mundo
:: Políticamente incorrecta
:: Aquelarre Económico
:: Cartas liberales
:: De capital importancia
:: Desde el sur libertario
:: Economía para todos
:: El Econoclasta
:: Hablando en plata
:: Ideas al vuelo
:: Interamérica hoy
:: Jaque Mate
:: Otros artículos
:: Para reconquistar el futuro
:: Pesos y contrapesos
:: Práctica económica
:: Reinventando México
:: Sólo para sus ojos
:: Los 10 más...
     Otros
:: Los Dardos de Clotilde
:: Noticias
:: Indicadores económicos
:: Frase de la semana
:: Los puntos sobre las i
:: Letras libertarias
:: Artículos especiales
     Enlaces
:: Think tanks en español
:: Think tanks en inglés
:: Blogs
:: Organismos internacionales
:: Gobierno de México
:: Gobierno de Estados Unidos
:: Otros Gobiernos
:: Consultoría y eventos
:: Investigación económica
:: Diccionarios
:: Publicaciones
:: Varios

Columnas   > Otros artículos
2418 CETU: ¿Cuál es la tasa real de ISR que pagan las empresas?
Adriana Merchant
  Enviar a un amigo
Versión para imprimir  Versión para imprimir
  Agregar a mis favoritos
Votar por el artículo
Votos: 5
:::::::   28 de Junio de 2007


      

De nuevo el artículo del profesor Damm da en el clavo.

 

La Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) que propone el Gobierno Federal gravaría los ingresos totales de las personas morales menos insumos e inversiones a una tasa pareja de 16 por ciento en 2008. Tal impuesto coexistiría con el ISR a manera de que la empresa termine pagando el que resulte más alto de los dos.

 

Pregunta obligada: ¿Qué rayos hace pensar a las autoridades que una tasa de 16% puede “competir” con una tasa de 28%?

 

Respuesta obvia: Que saben bien que las empresas no están realmente pagando el 28% de sus utilidades. Maniobra que pueden hacer por todos los tratos preferenciales, exenciones y demás privilegios que la propia ley del ISR prevé. Para eso contratan costosos despachos consultores en planeación fiscal.

 

Entonces, si las empresas no están pagando realmente lo “justo”, ¿cuánto están pagando? La tasa que propone Hacienda para el CETU sugiere pues que no están pagando ni el 16 por ciento.

 

Intentemos llegar a algo más preciso. A ver estimado lector, someto a su consideración un simple y burdo cálculo como es el siguiente:

 

Gracias a los informes trimestrales de Hacienda conocemos cuánto fue en 2006 la recaudación del ISR de las personas morales: 171,437.1 millones de pesos.

 

Conocemos también -gracias al presupuesto de gastos fiscales- el dato de cuánto está perdiendo el fisco por todos los privilegios, exenciones, tratamientos especiales y demás favoritismos en cuanto al ISR empresarial se refiere: 177,340 millones de pesos.

 

(Hasta aquí nótese que la cantidad que se pierde rebasa la cantidad efectivamente pagada, por lo que la tasa efectiva no debe ser ni siquiera la mitad).

 

Ahora bien, la suma de ambas cantidades debería ser el monto que pagarían si no hubiera todos esos huecos (desde una perspectiva completamente estática, desde luego). Entonces esta cantidad debería representar el 28% de las utilidades de las empresas.

 

Si la suma de esas dos cantidades es 28%, una simple "regla de tres" nos revela que los 171.4 miles de millones de pesos que pagan representan sólo el 13.7% de las utilidades.

 

Por supuesto que se trata de un “promediote”: algunas empresas pagan bastante más y otras bastante menos o incluso nada.

 

Querido lector, yo soy una simple analista asalariada que tiene que pagar de impuesto sobre la renta una tasa del 28%, sin posibilidades de deducir nada, o prácticamente nada. En cambio, la empresa para la que trabajo bien podría estar pagando menos de la mitad de lo que yo pago (en términos relativos). ¿A usted eso le parece justo?

 

Quienes se oponen al CETU con el argumento de que "lastima a los trabajadores" quieren abusar descaradamente de nuestra inteligencia para conservar sus prerrogativas. ¡Cínicos! Buscan seguir aprovechándose de las desventajas de otros contribuyentes.

 

El CETU es una gran idea, más allá de lo recaudatorio, significa establecer de una vez por todas el paradigma de la justicia fiscal.

 

Esto último para algunos, que viven de elaborar sofisticadas estrategias para pagar menos impuestos, significa su fin, adiós al negocio. ¿Ya se dio cuenta usted, amigo lector, quiénes son los que más se están quejando del CETU? Encontrará en los medios tres fuentes comunes: Deloitte, Ernst & Young y PricewaterhouseCoopers. ¿A qué se dedican?


Artículos relacionados
::  Hacienda: por el camino correcto   ::  Reformas que deforman   ::  Una verdadera reforma fiscal   ::  Reforma fiscal: Va de nuevo   ::  Por qué subieron los impuestos   ::  Recaudación: De menos a más (y aumentando)   ::  Una verdadera reforma   ::  Impuestos: Haciendo cuentas (y sumando)   ::  La madre de los mitos geniales   ::  Diez mentiras sobre los impuestos  
Comentarios sobre el artículo (8)

Tu opinión sobre el artículo
Nota: No sólo tu comentario quedará en la página, también una copia será enviada al autor con tu correo como remitente. Agradecemos tu diplomacia.Nota: no se pueden agregar ligas a otros sitios. Recibirás una copia de todos los comentarios en tu correo. Asuntos Capitales no es responsable de las opiniones de los lectores.
Nombre:
Email:
Comentario:
Escriba el código de la siguiente imagen
ASP CAPTCHA Generator


Opiniones
Nombre: Adolfo Gutiérrez     Email: agutierrezch@gmail.com     Fecha: 6/28/2007
Comentario:
Buenísimo. Hacienda debería usar este argumento para empujar el CETU.

Nombre: Arturo Damm     Email: arturodamm@prodigy.net.mx     Fecha: 6/28/2007
Comentario:
Srita. Mercahnt Nuevamente, con números,con datos, pone usted el punto sobre la i. Felicidades.

Nombre: Adolfo Vázquez     Email: lennonmc@hotmail.com     Fecha: 6/28/2007
Comentario:
Aquí de nuevo una muestra de que el/la CETU es una de las mejores iniciativas que se han planteado, acabemos de una vez con tantos privilegios. ¿No es lo que se pelea desde hace muchos años?, que cada quién pague lo que le corresponde, es el momento, ojalá que no se desperdicie porque podría salir muy caro. Felicidades Adriana! muy buen artículo, muy buena argumentación y buen complemento al escrito del profesor Damm!

Nombre: Ricardo Medina Macías     Email: ideasalvuelo@gmail.com     Fecha: 6/28/2007
Comentario:
Adriana: Lo mismo que el comentario de Damm, este artículo es claro y didáctico. Me he atrevido a "robarme" el cáluclo de la tasa efectiva promedio que pagan las empresas de ISR para mi artículo de mañana. Gracias y perdón por el "robo" bien intencionado de la información valiosa. Saludos.

Nombre: Godofredo     Email: godofredo82@hotmail.com     Fecha: 6/28/2007
Comentario:
Y a tu excelente análisis, Adriana, agregaría el abuso que hacen muchas empresas del régimen de tasa cero del IVA. Saludos y felicidades!

Nombre: Leticia Bautista     Email: daylet_21@yahoo.com.mx     Fecha: 7/1/2007
Comentario:
Felicidades por el articulo, sin embargo considero importante señalar que esto tendra como consecuencia menor inversion en nuestro Pais, por ello deberiamos impulsar a que pague impuestos la economia informal, pues tambien el empresario esta harto de los altos costos laborales y fiscales que desembolsa; mientra que sus competencias no hay quien les exija que cumplan con todas las leyes.

Nombre: Carlos Ordóñez     Email: caorma@hotmail.com     Fecha: 7/11/2007
Comentario:
Todo está bien, solo que no me parece que no sea posible meter la nómina como un gasto para efectos del CETU, estoy de acuerdo con Adriana, yo tambien soy consultor, y como vendo intangibles, no gasto, mas sin embargo, el sueldo que le pago a mi secretaria, si es un gasto... Por lo tanto, la nómina si debe ser escencialmente un gasto deducible. De ahí en fuera estoy de acuerdo. Saludos!

Nombre: Adriana Merchant     Email: .     Fecha: 7/11/2007
Comentario:
Sr. Ordoñez: El CETU es un impuesto a los factores de la producción. Si se hace deducible la nómina entonces sería un ISR típico. En ese caso, el hoyo fiscal sería enorme y el CETU perdería una de sus bondades. Hubiera entonces sido mejor que la autoridad propusiera únicamente bajar la tasa del ISR y ounto, pero no se trata de eso. Debemos ser honestos con nosotros mismos: Si usted está pagando el ISR como se debe (sin aprovecharse de los huecos), entonces no tiene nada de qué preocuparse, porque usted puede acreditar contra el CETU el ISR que le retiene a su secretaria. Esto es verdad tanto para las empresas intensivas en capital como para las intensivas en mano de obra, incluso la altamente calificada. Lo invito a que haga los debidos cálculos con su caso; tal vez se sorprenderá.

 Artículos relacionados
 
Hacienda: por el camino ...
Reformas que deforman ...
Una verdadera reforma fi ...
Reforma fiscal: Va de nu ...
Por qué subieron los imp ...
Recaudación: De menos a ...
Una verdadera reforma ...
Impuestos: Haciendo cuen ...
La madre de los mitos ge ...
Diez mentiras sobre los ...

 
 Suscríbete gratis

Escribe tu email
para recibir las novedades
de Asuntos Capitales
 Encuesta de la semana
¿Usted apoya la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo?
No
No me interesa
 Mercados
Septiembre 1/2010
Dólar: 13.10%
TIIE: 4.914%
Petróleo: 68.32 dpb
IPC: +2.08%
DOW: +2.54%