:: Asuntos Capitales ::
   Pagina Principal    Inicio   ::  Mi cuenta   ::  Mis Favoritos  ::   Acerca de AC  ::   Anúnciate en AC   ::   Ayuda   
     Buscador
     Columnas
:: Asuntos Económicos
:: Asuntos Políticos
:: Crónicas del Mundo
:: Políticamente incorrecta
:: Aquelarre Económico
:: Cartas liberales
:: De capital importancia
:: Desde el sur libertario
:: Economía para todos
:: El Econoclasta
:: Hablando en plata
:: Ideas al vuelo
:: Interamérica hoy
:: Jaque Mate
:: Otros artículos
:: Para reconquistar el futuro
:: Pesos y contrapesos
:: Práctica económica
:: Reinventando México
:: Sólo para sus ojos
:: Los 10 más...
     Otros
:: Los Dardos de Clotilde
:: Noticias
:: Indicadores económicos
:: Frase de la semana
:: Los puntos sobre las i
:: Letras libertarias
:: Artículos especiales
     Enlaces
:: Think tanks en español
:: Think tanks en inglés
:: Blogs
:: Organismos internacionales
:: Gobierno de México
:: Gobierno de Estados Unidos
:: Otros Gobiernos
:: Consultoría y eventos
:: Investigación económica
:: Diccionarios
:: Publicaciones
:: Varios

Columnas   > Jaque Mate
2695 La dura batalla
Sergio Sarmiento
  Enviar a un amigo
Versión para imprimir  Versión para imprimir
  Agregar a mis favoritos
Votar por el artículo
No han votado por este artículo
:::::::   2 de Octubre de 2007


      

La nueva ley electoral, que fue aprobada al vapor por el Senado y la Cámara de Diputados, está ya haciendo las rondas de los congresos estatales, donde nadie espera que enfrente ningún obstáculo importante. Hoy más que nunca los dirigentes de los partidos políticos les están haciendo saber a los gobernadores y a los legisladores locales que cualquier rebeldía será castigada por las dirigencias centrales de los partidos. Quienes han ofrecido puntos de vista distintos, como el gobernador Humberto Moreira de Coahuila, han sido atacados de inmediato.

 

Las organizaciones del Consejo Coordinador Empresarial han circulado entre todas las legislaturas locales una carta en la que piden a los legisladores reflexionar y señalan todos los problemas de las enmiendas constitucionales que han conformado la nueva ley. Y es lógica la posición del CCE. Uno de los propósitos de la legislación es impedir que organizaciones como ella puedan comprar tiempos de radio y televisión para cuestionar o respaldar ideas o candidatos durante las campañas electorales. Para ellas, ésta es simplemente una ley mordaza que manda la señal que nadie, excepto los partidos políticos, pueden ofrecer sus puntos de vista políticos en los medios.

 

Todos sabemos, sin embargo, que las modificaciones constitucionales no podrán ser echadas para atrás. Los partidos políticos han logrado un acuerdo inusitado después de años de discrepancias. No lo lograron en los temas que realmente pueden hacer que avance el país o en aquellos que los ciudadanos consideran como más importantes. Pero sí en éste que les da a ellos más poder y que debilita el contrapeso político que puedan significar los medios de comunicación.

 

El propio presidente de la república, Felipe Calderón, si bien se ha abstenido de hacer pronunciamientos abiertos sobre una iniciativa de reforma electoral que las encuestas de opinión revelan es sumamente impopular, claramente negoció con las cúpulas políticas un apoyo de los legisladores del PAN a la reforma electoral a cambio de que los priistas lo respaldaran en su reforma fiscal.

 

Los costos de este acuerdo, sin embargo, ya son evidentes. Algunos diputados del PRI han señalado que, si no se investiga el aparente enriquecimiento del ex presidente panista Vicente Fox, entonces ellos no apoyarán el presupuesto de 2008. ¿Qué podía esperar el presidente si ya aceptó este tipo de condicionamiento una vez? Ahora tendrá que enfrentarlo constantemente.

 

La reforma electoral se convertirá en ley constitucional en los próximos meses o semanas. El presidente Calderón, de hecho, no puede vetar la iniciativa. El jefe del ejecutivo no tiene la facultad de rechazar reformas constitucionales aprobadas, como lo establece la Constitución, por una mayoría calificada de dos terceras partes en las dos cámaras del Congreso de la Unión y por mayoría simple en la mitad más una de las legislaturas locales.

 

El que la nueva legislación no se pueda parar no significa que vayan a quedar ahí las cosas. El Senado ha empezado ya a considerar una nueva Ley de Radio y Televisión para reemplazar la que apenas se promulgó en el 2006. El senador perredista Pablo Gómez ha amenazado a los concesionarios con utilizar la ley para someterlos más. El ex senador panista Javier Corral ha señalado que la nueva Ley de Radio y Televisión debe usarse para establecer controles no sólo a los tiempos comerciales, como ya lo ha hecho la ley electoral, sino a los contenidos. Esto implicaría el establecimiento de una censura formal en el país.

 

Se aproxima así una difícil batalla: no sólo entre los políticos y los medios, sino entre los políticos y la sociedad.


Artículos relacionados
::  De la reforma electoral al alza de impuestos   ::  Normas para violar   ::  Fracaso de la ley electoral   ::  Decepción ciudadana   ::  Calumnias y campañas   ::  La dictadura del spot   ::  Conductas atípicas   ::  La Corte y las garantías individuales   ::  Retroceso democrático   ::  Nuevos consejeros del IFE  
Comentarios sobre el artículo (1)

Tu opinión sobre el artículo
Nota: No sólo tu comentario quedará en la página, también una copia será enviada al autor con tu correo como remitente. Agradecemos tu diplomacia.Nota: no se pueden agregar ligas a otros sitios. Recibirás una copia de todos los comentarios en tu correo. Asuntos Capitales no es responsable de las opiniones de los lectores.
Nombre:
Email:
Comentario:
Escriba el código de la siguiente imagen
ASP CAPTCHA Generator


Opiniones
Nombre: Ramón Mier     Email: http://disiento.blog.com     Fecha: 10/3/2007
Comentario:
Realmente será dura la batalla, porque los legisladores han pasado una ley y piensan aprobar otras que en los hechos terminan "desarmando" los medios de lucha que tiene la sociedad. ¿Hacia dónde nos quiere empujar la legislatura a los ciudadanos cuando le arrebata las armas de la voz y el voto que son las que podría dar la lucha pacifica?

 Artículos relacionados
 
De la reforma electoral ...
Normas para violar ...
Fracaso de la ley electo ...
Decepción ciudadana ...
Calumnias y campañas ...
La dictadura del spot ...
Conductas atípicas ...
La Corte y las garantías ...
Retroceso democrático ...
Nuevos consejeros del IF ...

 
 Suscríbete gratis

Escribe tu email
para recibir las novedades
de Asuntos Capitales
 Encuesta de la semana
¿Usted cree que Hacienda mintió sobre el "boquete" en las finanzas públicas?
No
No sé
 Mercados
Febrero 8/2010
Dólar: 13.29
TIIE: 4.8650
Petróleo: 65.32
IPC: +0.06%
DOW: -1.04%
silverware
grain
responsibilities
proofing
keller
duration
sins
casper
databases
witches
marcos
exeter
anton
tones
neopets
bedtime
rascal
publishing
growing
tupperware
palsy
welcome
malta
metropolis
din
eliminate
catamaran
chan
sweat
promenade
titles
juicer
conducting
tent
deisel
tournament
gentleman
hhr
housekeeping
mart
loser
washer
families
mallard
cameo
sliding
whitley
puyallup
custard
glen
f250
christy
westinghouse
swimsuits
mp3s
aerobic
component
elephant
makeup
moda
assay
gerber
segmentation
terrence
northridge
stupid
norwalk
mechanicsburg
hourly
bib
elliot
chan
along
koi
ex
newest
weaknesses
motorhomes
sidewalk
ankle
hongkong
synergy
administration
chiefs
halen
filter
japan
electrolux
zephyr
chapman
shenandoah
sealed
iris
jonny
awards
cleanse
invasive
stanislaus
pocatello
fingerprinting
jess
naturals
walgreens
lulu
finances
mitch
grover
disaster
lots
cooper
peoria
vanessa
essential
duffy
surgeons
torah
sheppard
salts
kennel
wiccan
peoplesoft
amanda
treehouse
juniors
alli
swot
monetary
taboo
fame
carbohydrates
charter
npr
die
merck
coupe
spicy
pfaff
headaches
spy
spanish
freehold
sailors
bones
jobs
sociology
puma
heavenly
caviar
capitalization
aps
ku
guards
descriptions
deville
winnie
coopers
funding
keen
geothermal
supply
janeiro
cherub
openers
rebel
segal
shar
tours
prophet
crain
softwares
salt
sia
squadron
milestone
masala
bay
cameo
jena
ll
conn
wineries
as400
instrument
pacific
larvae
scope
magnifier
bynum
franks
troubleshooting
rheumatoid
pagoda
coles
rucker
corning
emi
starters
livingston
hauling
boeing
pvp
pierce
turk
hatching
assn
pitcher
chamber
jacque
nodule
directx
barron
initiation
conclusion
eyewear
informal
forester
pencil
bremen
sorter
assignments
penguin
incubation
conley
duncan
farm
jeffrey
greenleaf
nova
telescopes
badminton
employed
anna
adn
preacher
designing
channel
temperatures
secondhand
freight
prednisone
colin
acquisition
mary
signatures
atypical
bookcase
reciepes
josie
liters
artwork
html
bahia
middletown
inverters
enigma
ally
chow
export
silica
clinique
pagan
rudder
incomplete
painters
jo
immortal
thomson
oates
holds
touchscreen
javier
commentary
altavista
drywall
allison
shepards
blackwood
tornado
loco
ariens
baths
woodlawn
piccadilly
housewares
ust
measles
proprietary
sla
edward
randal
nchen
impaired
balm
sanford
alex
uhaul
fresh