Asuntos Capitales

Los responsables de la matanza del 68

“En el 68 yo era presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Libre de Derecho. Viví de cerca los hechos violentos que ocurrieron ese año. Por eso sostengo que fueron los miembros radicales de izquierda del Consejo Nacional de Huelga los responsables de la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.”


Luis Pazos
VIERNES, 3 DE OCTUBRE DE 2008

Hace 40 años, unas semanas antes de las olimpiadas, fueron asesinadas en la Plaza de las Tres Culturas decenas de estudiantes y soldados. Esa masacre ha sido utilizada por radicales de izquierda como ejemplo de represión gubernamental a los estudiantes.

 

En el 68 fungía como presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Libre de Derecho. Viví de cerca esos hechos. Para situar a los verdaderos responsables hay que tomar en cuenta que más del 90% de los que integraban el Consejo Nacional de Huelga eran activistas de izquierda, partidarios de la doctrina marxista-leninista, que justifica la violencia como un medio para llegar al poder.

 

El objetivo de ese movimiento era impedir la celebración de las olimpiadas en México y darle foro a la izquierda, representada en aquel entonces por el Partido Comunista, del cual posteriormente toma su registro el PRD.

 

La matanza aconteció el 2 de octubre de 1968, después de un mitin, donde el gobierno ya sabía que habría provocaciones, pero no conocía cuáles serían. Los oradores del mitin, una vez terminado, se retiraron de la plaza, pues les habían dicho que se alejaran. Sólo quedaron soldados y estudiantes, ningún líder del Consejo Nacional de Huelga. Entonces, desde los edificios empezaron a disparar ametralladoras sobre soldados y estudiantes. De los primeros en caer herido fue el General José Hernández Toledo, quien iba al frente de los militares.

 

No hay ninguna foto de soldados disparando a los estudiantes, que estaban junto a ellos, pero sí de soldados apuntando hacia las azoteas de los edificios, de donde venían ráfagas de ametralladoras. Quienes ametrallaron a soldados y estudiantes querían víctimas. La estrategia de crear víctimas, utilizada en varias partes del mundo por los radicales de izquierda, fue maquinada para darle fuerza al movimiento y lograr que se cancelaran las olimpiadas.

 

Mi tesis es que los miembros radicales de izquierda del Consejo Nacional de Huelga, fueron los responsables de la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.