Asuntos Capitales

Inversión contra recesión

“México perdió preferencias entre los inversionistas internacionales por la ausencia de reformas estructurales, debido a la negativa de legisladores que conforman la oposición, a aprobar reformas que modernicen el entorno laboral, fiscal y petrolero.”


Luis Pazos
VIERNES, 27 DE FEBRERO DE 2009

La recesión esperada en el 2009 se debe a una escasez de liquidez y a una baja de la inversión. La cura estable a la recesión está en fomentar una mayor inversión. Y aunque la inversión pública ayuda, ni el gobierno de México ni el de Estados Unidos pueden contrarrestar solos la recesión, es necesario una mayor inversión privada nacional y extranjera.

 

En 2009 la inversión extranjera, que ha sido el principal motor de crecimiento en China, la India, Brasil y México, entre otros países, será escasa. La poca disponible se irá al país donde exista un esquema laboral más flexible, un sistema fiscal más competitivo y que la infraestructura, las telecomunicaciones, la generación de energía y la refinación de derivados del petróleo estén abiertas en un entorno competitivo a la inversión privada nacional e internacional.

 

De 2007 a 2008 la inversión extranjera aumentó en China de 143 mil a 153 mil millones de dólares, un 7%; en Brasil, de 35 mil a 42 mil millones de dólares, creció un 20%. En México, de 27 mil millones en 2007, bajó a 21 mil millones de dólares en 2008, la mitad de lo que recibió Brasil ese año. En el 2009, según estimaciones, la inversión extranjera en México se reducirá a 15 mil millones de dólares, si bien nos va.

 

En los últimos 9 años México podría haber tenido inversiones extranjeras comparables a las de China; pero, a pesar del Tratado de Libre Comercio con EUA, perdió preferencias entre los inversionistas internacionales por la ausencia de reformas estructurales, debido a la negativa de legisladores que conforman la oposición, a aprobar reformas que modernicen el entorno laboral, fiscal y petrolero.