Asuntos Capitales

La plata ¿moneda de curso legal?

“Incorporar una moneda de plata convertiría a México en el primer país del mundo actual con una moneda verdaderamente fuerte y respaldada en un valor objetivo.”


Luis Pazos
MARTES, 28 DE MARZO DE 2006

En el Congreso de la Unión se encuentra una iniciativa de ley, apoyada por diputados del PRI, PRD, PAN y del Verde Ecologista, cuyo objetivo es, según dice el decreto que entraría en vigor en caso de aprobarse, “introducir la moneda de plata a la circulación”.

 

El decreto es sencillo, corto y tiene como objetivo adicciones al Artículo 2º y 7º, de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. El decreto incorpora a la onza de plata “Libertad” como moneda de curso legal con una cotización oficial en pesos y establece que las obligaciones pueden solventarse legalmente a través de la onza plata “Libertad”.

 

En las consideraciones del decreto los legisladores que lo promueven afirman que introducir la plata como moneda en circulación favorece el ahorro popular. Señala ese grupo de legisladores que “la moneda de plata incorporada a nuestro sistema fiduciario con esta nueva técnica monetaria, cumplirá con la función social de ser medio para almacenar el ahorro, el cual es fruto del trabajo personal”.

 

Uno de los estudiosos de la plata y principal promotor de convertir a la plata en moneda de curso legal, Hugo Salinas Price, señaló el día en que se presentó el libro “Moneda de Plata para México”, publicado por varios legisladores, que en estos momentos, en que el Banco de México y el gobierno han logrado una estabilidad monetaria y cambiaria, es importante incorporar a la plata como moneda, lo que incentivaría el ahorro entre los sectores populares sin implicar ningún desequilibrio para el sistema monetario actual.

 

La moneda de plata circularía paralelamente al peso mexicano como parte del sistema monetario. Incorporar una moneda de plata, la onza de plata libertad, al sistema monetario, convertiría a México en el primer país del mundo actual con una moneda verdaderamente fuerte y respaldada en un valor objetivo.

 

El actual orden monetario mexicano, más las reformas de la moneda de plata y las denominadas de “responsabilidad fiscal”, que garantizan el equilibrio presupuestal, convertirían a México en uno de los países de mayor confianza para los ahorristas nacionales e internacionales.