Asuntos Capitales

Mexicanos en E.U. ¿Porqué envían más dólares?

“La mayor estabilidad cambiaria y de precios bajo el actual gobierno ha inspirado confianza a los mexicanos que laboran en el otro lado de la frontera norte para invertir en su país”


Luis Pazos
JUEVES, 4 DE MAYO DE 2006

Para el 2006 se calcula que las remesas provenientes de trabajadores mexicanos en Estados Unidos, legales e ilegales, ascenderán a más de 25,000 millones de dólares, el doble de lo que se espera recibir por turismo este año. Las remesas sólo son superadas por las exportaciones petroleras debido al alza de los precios del petróleo. 

 

Hay diversas causas para el crecimiento constante de esa fuente de divisas. Una de ellas es que cada día más mexicanos buscan oportunidades en el vecino país del norte ante la falta de inversión y empleos suficientes en México. Esa situación es debida a una ley laboral poco flexible, a los altos costos de los energéticos, producto en parte de los vicios en los monopolios estatales y a un sistema fiscal que ya no es competitivo a nivel internacional. Esas fallas no pudieron ser corregidas en este sexenio por la decisión de los legisladores de oposición al actual gobierno, de obstaculizar las llamadas “reformas estructurales”.

 

Han crecido las remesas en las cifras oficiales porque antes no existían canales confiables e institucionales para enviar dinero, por lo tanto no eran debidamente contabilizadas. No se sabía a ciencia cierta cuánto dinero ingresaba por remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

 

Un factor que también explica el incremento en la remesas es que bajo los gobiernos anteriores, casi todos los trabajadores mexicanos en E.U. mantenían sus saldos en dólares y sólo mandaban lo indispensable a México, debido a las fuertes inflaciones y a las frecuentes devaluaciones que convertían en polvo sus ahorros en pesos.

 

Actualmente, muchos mexicanos en Estados Unidos no sólo envían dinero a sus parientes para el gasto, sino abren cuentas bancarias en las cuales depositan parte de sus ahorros, pues a partir del 2001 les han generado  mayores intereses en pesos en México que en dólares en E.U.

 

La mayor estabilidad cambiaria y de precios bajo el actual gobierno ha inspirado confianza a los mexicanos que laboran en el otro lado de la frontera norte para invertir en su país, pues en los últimos años no sólo envían recursos para los gastos de sus familias, sino también para invertir en bienes inmuebles y cuentas bancarias.