Asuntos Capitales

“Los mexicanos vivían mejor en la época priísta”

“Salió ya el nuevo burro (y payaso) del PRI, Humberto Moreira, a hacerla de “economista” y afirmar que en el PRI la inflación y el nivel de vida de los mexicanos fue mejor. Pasar de maestro normalista a economista es un acto circense que puede salir muy caro.”


Godofredo Rivera
DOMINGO, 10 DE ABRIL DE 2011

Salió ya el nuevo burro (y payaso) del PRI, Humberto Moreira, a hacerla de “economista” y afirmar que en el PRI la inflación y el nivel de vida de los mexicanos fue mejor. A ver, pasar de maestro normalista a economista es un acto circense que puede salir muy caro. Zapatero a tus zapatos.

Salir a mostrar una canasta de huevos, un litro de aceite ó leche para demostrar que éstos eran más asequibles en la época priísta es un acto no sólo ridículo sino una burrada brutal. Lo que Moreira muestra en todo caso son precios relativos (y no se vale comparar el actual alza de alimentos que no sólo ocurre en México sino a nivel mundial y que tiene que ver más con un dólar que cada vez compra menos, producto de haber echado a andar a la imprenta de dinero de la FED). Si Moreira se tomara un poco en serio, lo adecuado sería mostrar índices nacionales de precios al consumidor que muestran la evolución promedio de TODOS los precios de la economía y no de una tortillita, un limoncito, una lechita, ó un aceitito, como éste payaso quiere hacer ver.

Los datos existentes son duros. ¿Estuvimos mejor los mexicanos con el PRI? Sólo en materia de poder adquisitivo, en la época priísta de los años ochenta, ¡la devaluación del peso superó el 12,000%! En lo que va del presente siglo XXI la devaluación de la moneda no supera el 35% (gobiernos no priístas en el Ejecutivo). En materia de inflación acumulada en los años ochenteros priístas, ¡la cifra promedió el 15,000%! En lo que va del presente siglo, la inflación acumulada no supera el 60%. ¿Estamos hoy mejor los mexicanos? Claro que sí.

Y más allá de las cifras, y siendo honestos, salvo reformas económicas importantes realizadas en la llamada época tecnocrática priísta, la economía cerrada, el autoritarismo, el clientelismo, el viejo corporativismo cardenista (de origen priísta) que hoy domina en sindicatos y paraestatales, la represión y la falta de libertad de expresión convirtieron a los mexicanos en esclavos (cuando no en asesinados) de los regímenes priístas. Así que profesor Moreira actualícese, no le haga el juego a los dinosaurios de su partido y deje de rebuznar.

De burradas y burradas económicas, mejor una pequeña cucharada de conocimiento que nos aleje de las tarugadas.