Asuntos Capitales

Crece 3.1% la productividad laboral de México en 18 años

You need to upgrade your Flash Player


JUEVES, 28 DE ABRIL DE 2011

Productividad es hacer más con lo mismo o lo mismo con menos. Sencillamente, ser productivo es hacerlo mejor. En México no lo estamos haciendo mejor. El crecimiento de la productividad es el indicador individual más importante sobre la salud de las economías –impacta los ingresos reales, la competitividad, la inflación, las tasas de interés, las ganancias de las empresas y los precios de las acciones en la bolsa.

En las últimas dos décadas la productividad de México se ha estancado. Si tomamos las tasas de crecimiento de la productividad desde 1991 hasta 2009 y las sumamos, vemos que la tasa acumulada en nuestro país alcanzó apenas 3.1%. Esto implica que lo que produce un trabajador mexicano en los últimos 18 años ha crecido mínimamente. En cambio, en otros países la productividad se ha elevado considerablemente. Por ejemplo, en Corea del Sur creció de manera acumulada en el periodo 1991-2009 en 82.9%, la de Irlanda en 63.2% y la de Estados Unidos en 34.1%. Como resultado, estas economías gozan de tasas de crecimiento económico envidiables. Esto se debe a que, a diferencia de México, estos países han creado –con mucho éxito- un ambiente propicio para el desarrollo de la productividad y como resultado han incrementado de manera sustancial su nivel de vida. Al final, los países con alta productividad son el ejemplo obligado cuando de casos de éxito se habla.

Lo invitamos a conocer el estudio Hacerlo mejor: Índice de Productividad México elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), el cual se enfoca en medir la productividad a nivel estatal tomando en cuenta todos los sectores económicos. www.cidac.org