Asuntos Capitales

“Que la Federación asuma la deuda de estados y municipios”

“¡Que la Federación asuma deuda de estados y municipios que supera los 400 mil millones de pesos! Otra burrada más de la izquierda perredista.”


Godofredo Rivera
LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

“El gobierno es esa gran ficción mediante la cual cada quien busca vivir a expensas de los demás.” Frédéric Bastiat

Si mi compadre se pasa de copas con frecuencia, gasta y gasta (en borracheras, mujeres, juego, etc.), y luego me exige que yo pague sus excesos, sin lugar a dudas se trata de un verdadero cínico, y yo de un verdadero tonto si le hago caso a sus “argumentos”, exigencias y manipulaciones. Si mi compadre me obliga (con  pistola en mano) a pagar sus deudas, se trata de un atraco perpetrado contra mi persona y debe ser castigado severamente por la ley por tomar recursos ajenos (ROBAR) para pagar sus excesos.

Si mi compadre convence a un político para crear una ley que “ordene” que sus excesos deban ser pagados por otros so pena de que sus hijos y su esposa (del compadre) la pasarán mal de no pagar sus deudas, de que su familia enfrentará embargos y sanciones, de que tendrá que sacrificar varios de sus “privilegios”, de que incluso puede ir a la cárcel por endeudarse irresponsablemente, entonces se trata de un nuevo e ingenioso atraco, perpetrado desde la ley misma, desde la autoridad gubernamental, desde el mismísimo  Estado, para hacerme pagar (A MI Y A OTROS) por los errores y excesos de mi compadre, finalmente pagar por los errores y excesos de otro. Ello me llevará a la ruina financiera total, a la cárcel y tal vez a que de plano desee quitarme la vida, con el enorme costo moral y económico para mi pareja, mis familiares e hijos.

¿Cuántos “compadres” más harán uso de esta ley injusta para matar a los hombres productivos y buenos, para asesinar a quienes trabajan mucho y dan la vida por su familia y que ahora deben pagar las deudas de los borrachos y vagos?

Mi parodia no es ridícula. Se trata de una nueva burrada peligrosa, una que intenta matar a los más productivos. Se trata de una propuesta fiscal irresponsable de la izquierda perredista. ¡De que la Federación asuma deuda de estados y municipios que supera los 400 mil millones de pesos!

El senador perredista Raúl Morón Orozco presentó un punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones para su análisis, en el que propone un exhorto al presidente Calderón con el fin de que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación (a los contribuyentes pues) se subrogue la deuda pública financiera y no financiera registrada hasta la fecha por estados y municipios (404,409.5 millones de pesos), “con la finalidad de proceder en lo inmediato a su protección y rescate y saneamiento Financiero”.

Pretenden que  los “malos compadres” (gobiernos estatales y municipales) nos hagan pagar a los contribuyentes (el buen compadre), sus nefastas irresponsabilidades. De que los endeudadísimos gobiernos de Coahuila, Michoacán, Zacatecas y Quintana Roo (por mencionar algunos) se laven las manos y queden impunes (como actualmente están sus “exgobernadores preciosos”) y  pasen la charola a los estados que lo han hecho bien, a los contribuyentes que finalmente somos los que sostenemos a los gobiernos. Recuerdo un importante concepto de federalismo:

El gobierno federal debe insistir en compartir mayores responsabilidades de recaudación con los estados y municipios, que el federalismo esté sustentado en mayores transferencias de recursos del gobierno federal, sino también  que los gobiernos locales asuman  mayores responsabilidades de recaudación, así como en materia de endeudamiento público.

Cualquier rescate financiero de unos a otros es un robo con todas las de la ley y se genera un escenario para rescatar a más irresponsables en el futuro (recordar la tragedia griega).

Si los gobiernos locales dependen de manera excesiva de las transferencias del gobierno nacional (como hoy sucede), se genera una serie de distorsiones como el uso ineficiente de los recursos públicos al no enfrentar las autoridades locales los costos de generar ingresos y gastar irresponsablemente (riesgo moral, o conducta de no cuidar su presupuesto -si no cuido mi bolsillo que me rescate mi compadre-, como lo desean los perredistas con su propuesta irresponsable de “rescatar a todo mundo”). Al romper el vínculo entre fuentes de ingreso y objeto de gasto se afecta incluso el desarrollo del proceso democrático, lo cual tiene impacto sobre la efectividad del gasto público.

Es necesario perfeccionar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (hay algunas interesantes propuestas panistas al respecto para limitar la deuda de los estados, espero caminen bien). No basta sólo con obligar a que el gobierno federal no incurra en déficit fiscal. Hay que obligar a los gobiernos estatales a pagar totalmente la deuda que contraigan en su periodo de gestión. Hay que ponerle límites al porcentaje del gasto público como proporción del PIB. Ya antes economistas liberales como Milton Friedman sugerían que el tamaño del gasto no debería superar el 10% del PIB. Me uno a esta exigencia.

Así las cosas, espero no pase de comisiones la nueva burrada perredista o más bien el nuevo intento de atraco a los contribuyentes cumplidos.

De burradas y burradas económicas, mejor una pequeña cucharada de conocimiento que nos aleje de las tarugadas.