11/24/2006
Crecimiento: De nuevo la misma historia
Arturo Damm

El reto, en materia de crecimiento, es doble: que sea elevado y que sea sostenido. No basta con lo primero, ya que de poco sirve que, durante un tiempo, la producción de bienes y servicios crezca de manera relativamente elevada si, inmediatamente después, lo hace de manera relativamente baja. El resultado final es la mediocridad, tal y como lo ha sido de 1982 a la fecha: lo ganado en los años buenos se pierde en los malos, lo avanzado en los primeros se retrocede en los segundos, y el resultado final es mediocre. Suponiendo que en este 2006 la economía crezca al 4.5 por ciento, el crecimiento promedio anual durante el sexenio foxista será 2.3 por ciento, prácticamente el mismo que se registró entre 1982 y 2000: 2.4 puntos porcentuales.

 

El cuadro I muestra el crecimiento de la producción en cada uno de los años del sexenio que termina.

 

Cuadro I

Crecimiento de la producción

2001

-0.2%

2002

0.8%

2003

1.4%

2004

4.2%

2005

3.0%

2006

4.5%

Fuente: INEGI

 

Mantuvimos tres años (2002, 2003, 2004) con un mayor crecimiento de la producción, tendencia que se perdió al cuarto (2005) para recuperarse en el quinto (2006), lo cual apunta en la dirección correcta: mayores tasas de crecimiento. En el 2006 el crecimiento de la producción de bienes y servicios será mayor que en el 2005, lo cual no quiere decir que se haya mantenido, en el año en curso, la tendencia hacia un mayor crecimiento, tal y como se muestra en el cuadro II, en el cual aparece el crecimiento de la producción para los últimos cuatro trimestres (último de 2005 y primeros tres de 2006).

 

Cuadro II

Crecimiento de la producción

IV,05

2.7%

I,06

5.5%

II,06

4.7%

III,06

4.6%

Fuente: INEGI

 

En el primer trimestre del año, con relación al mismo trimestre del año anterior, se logró un repunte importante en el crecimiento de la producción, tendencia que no se mantuvo a lo largo de los dos siguientes trimestres. Con relación al trimestre inmediatamente anterior el resultado fue el mismo, tal y como se muestra en el cuadro III.

 

Cuadro III

Crecimiento de la producción

IV,05

0.49%

I,06

1.62%

II,06

1.38%

III,06

1.00%

Fuente: INEGI

 

Sí, el crecimiento de la producción en el 2006 será mayor que el del 2005, pero la tendencia es hacia un menor crecimiento, lo cual confirma, una vez, el comportamiento mediocre, que ha sido la constante en el último cuarto de siglo.



«Regresar a la página de inicio