12/10/2010
Cambio climático: La visión del escéptico (III)
Arturo Damm

¿Queremos vivir del presupuesto gubernamental? Presentemos una amenaza de consecuencias apocalípticas, propongamos soluciones que dependan del gobierno, y vayamos por el mundo presentando el tema. En una de esas terminamos ganando desde un Oscar hasta el Nobel de la Paz. Fue el caso de Al Gore. De que el tema vende, ¡vende!

Ante ello el escéptico debe preguntarse ¿será verdad?, sin olvidar que la verdad no depende, ¡no!, ni de la cantidad ni del prestigio de la gente que sostiene una afirmación, sino de la identidad entre lo que se dice que es y lo que realmente es. ¿Se está calendado el planeta? ¿La causa es la actividad humana, en concreto la producción industrial? El lector podrá pensar que, dada la cantidad de gente que lo dice (¿cuántos asisten a la COP16?), y dado el prestigio de quienes lo dicen (¿quiénes asisten a la COP16?), el planeta sí se está calentando, y la causa sí es la producción industrial, con sus emisiones de dióxido de carbono. Insisto: la verdad no depende, ni de la cantidad ni del prestigio de la gente que sostiene una afirmación, sino de la identidad entre lo que se dice que es y lo que realmente es.

Cito los siguientes párrafos del artículo ¿Calentamiento global? ¡Mejor ponte un sweater!, de José Brechner aquí en Asuntos Capitales: 1) “Para entender el cambio climático, hay que recordar que a través de los tiempos siempre hubo ciclos de frío y calor. Los más conocidos duraron de tres a cuatro décadas. Sólo con la ciencia moderna se ha podido constatar con precisión esas fluctuaciones. En realidad los periodos llamados de calentamiento, fueron aquellos en los que la Tierra recuperó su temperatura normal después del intenso frío”. 2) “La información actual más precisa acerca del cambio de temperatura, aparenta estar en manos de la red Argo, consistente en más de 3.000 pequeños robots que se encuentran flotando en todos los océanos. Los robots se sumergen hasta 1.000 metros o más, obtienen las temperaturas submarinas, salen a flote, y transmiten la información a sus satélites”. 3) “Los descubrimientos indican que los océanos han estado enfriándose, produciendo descensos en la temperatura ambiente desde 2004, y posiblemente desde 2003, cuando comenzó el proyecto Argo”. 4) “Se registraron vaivenes climatológicos que duraron alrededor de 30 años en ambas direcciones: 1882-1910 enfriamiento. 1910-1944 calentamiento. 1944-1975 enfriamiento. 1975-2001 calentamiento”. 5) “En 2009 la temperatura empezó a caer levemente y los expertos indican que estamos entrando en una etapa de enfriamiento que durará hasta 2030. La propensión a largo plazo sugiere que el último periodo de calentamiento (1975-2001) fue como el previo (1910-1944) y que una vez que hayan pasado los efectos polares, la Tierra retornará a su periodo cálido normal”. 6) “¿Qué hay de la influencia humana? No existe ninguna evidencia de que el dióxido de carbono (CO2) fuese la causa principal del calentamiento reciente, es sólo una suposición. Calentamiento atmosférico, como vimos, también hubo en el pasado”.

En esta materia, la verdad, ¿es del creyente dogmático o del escéptico realista?



«Regresar a la página de inicio