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Yo, lpiz

“La leccin que tengo para transmitir es esta: Djese a las energas creativas fluir libremente. Simplemente organcese a la sociedad para actuar en armona con esta leccin.”


Leonard E. Read
LUNES, 21 DE AGOSTO DE 2006
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Yo soy un lpiz de grafito, el tpico lpiz de madera tan conocido por todos los chicos, chicas y adultos que saben leer y escribir.

Escribir es al mismo tiempo mi vocacin y mi distraccin, eso es todo lo que hago. Ustedes se preguntarn por qu debo confeccionar mi rbol genealgico. Bueno, para empezar mi historia es interesante. Y adems, yo soy un misterio, mayor an que el que puede representar un rbol, un atardecer o un relmpago. Lamentablemente, quienes me utilizan dan por sentado que soy un mero incidente, carente de todo pasado. Esta actitud me relega al nivel de algo meramente trivial. La humanidad cae as en una especie de penoso error, con el cual no podr persistir mucho tiempo sin peligrar.

Yo, lpiz, si bien en apariencia soy algo sencillo, merezco su asombro y admiracin, por las razones que ms adelante probar. En realidad, si ustedes logran entenderme -lo que realmente es mucho pedir de alguien-, si consiguen darse cuenta del milagro que vengo a simbolizar, podrn ayudar a salvar la libertad que desgraciadamente la humanidad de a poco va perdiendo. Tengo una profunda leccin que ensear. Y puedo transmitirla mejor que lo que un automvil, un aeroplano o una lavadora de platos podran hacerlo, en virtud de ser aparentemente algo muy simple.

Simple? Sin embargo, ni una sola persona sobre la tierra sabe cmo hacerme. Esto suena fantstico, no es cierto? Especialmente cuando se toma conciencia que alrededor de cien a cien millones y medio de unidades como yo son producidas en los Estados Unidos cada ao.

Tmenme y obsrvenme. Qu es lo que ven? Sus ojos no encontrarn gran cosa, hay un poco de madera, barniz, la etiqueta, la mina de grafito, algo de metal y una goma de borrar.

Innumerables Antecedentes

As como para ustedes sera casi imposible trazar su rbol genealgico yendo muy hacia atrs en el tiempo, tambin lo es para m citar y explicar todos mis antecedentes. De cualquier manera, deseara mencionar algunos de ellos a efectos de impresionarlos con la riqueza y complejidad de mi curriculum.

Mi rbol familiar comienza con lo que en los hechos es precisamente un rbol: un cedro de fibra recta que crece en el norte de California y Oregn. Contemplen ahora todos aquellos elementos que requiere la tarea de cortar el rbol y transportar los troncos hasta la va muerta del ferrocarril: sierras, camiones, sogas y muchos otros pertrechos. Piensen en todas las personas y en las innumerables tcnicas que intervinieron en su fabricacin: la extraccin del mineral, la obtencin del acero y su conversin en sierras, ejes, motores; el cultivo del camo y su paso por todas las etapas hasta llegar a la soga pesada y resistente; los campamentos de los obreros con sus camas y comedores. Miles de personas han intervenido solamente en cada taza de caf que beben los leadores!

Los troncos son transportados hacia un aserradero en San Leandro, California. Pueden ustedes imaginar a todos aquellos individuos que participan en la fabricacin de los vagones, los rieles, los motores del ferrocarril y en la instalacin de los sistemas de comunicacin? Hay legiones de personas entre mis antecedentes.

Consideren las tareas que se llevan a cabo en el aserradero en San Leandro. Los troncos de cedro son cortados en pequeas lminas de menos de un cuarto de pulgada cada una de grosor. Las mismas son secadas y entintadas por idnticas razones por las que las mujeres ponen rouge en sus rostros: la gente prefiere que Yo luzca hermoso y no de un blanco plido. Las lminas de madera son enceradas y secadas en un horno nuevamente. Cuntos conocimientos intervinieron en la fabricacin de la tinta y de los hornos, en la generacin de calor, en la luz y la energa, las poleas, los motores, y en todas las cosas que una fbrica requiere? Incluimos a los que realizan la limpieza de la fbrica entre mis ancestros? S, y tambin a quienes vertieron el concreto para edificar la represa hidroelctrica con la cual la Compaa de Gas y Electricidad del Pacfico suministra de energa a la fbrica!

Tampoco pasen por alto a aquellos ancestros presentes y distantes que han participado del transporte de sesenta vagones de carga con planchuelas de madera a lo largo del pas.

Una vez en la fbrica de lpices -US$4,000,000 en maquinarias y edificios, un capital acumulado por ahorrativos parientes mos- se trazan ocho surcos utilizando una compleja mquina sobre cada lmina, despus de lo cual otra mquina coloca una punta en cada una, aplica pegamento y ubica otra lmina sobre ella, formando una especie de sndwich. Entonces, siete hermanos y Yo somos mecnicamente tallados.

Mi punta en s misma es compleja. El grafito es extrado de Ceiln. Tengan presente a los mineros y a todos aquellos que produjeron sus diversas herramientas y a los que elaboraron las bolsas de papel en las cuales el grafito es transportado y a quienes fabricaron las cuerdas con las cuales se atan las bolsas y a aquellos que las cargaron en los barcos y a los que fabricaron esos barcos. Inclusive los encargados del faro que gua a las naves y los operarios del puerto, participaron de mi nacimiento.

El grafito es mezclado con arcilla proveniente de Mississippi que se refina utilizando hidrxido de amonio. Posteriormente, son aadidos agentes humectantes, tales como cebo sulfurado, que es grasa animal qumicamente tratada con cido sulfrico. Luego de pasar por numerosas mquinas, la mezcla finalmente luce como salida de una picadora de carne, que pasar a ser cortada a medida, secada y horneada por varias horas a una temperatura de 1,850 grados Fahrenheit. Para aumentar su resistencia y suavidad, las puntas son tratadas con una mezcla caliente que incluye cera proveniente de Mxico, parafina y grasas naturales hidrogenadas.

La madera de cedro recibe seis manos de esmalte Tienen idea de cules son todos los ingredientes del esmalte? Se le ocurrira a alguien pensar que las refineras de aceite de castor forman parte de l? Pues, as es. Al mismo tiempo, el proceso a travs del cual se logra que el esmalte tenga un atractivo color amarillo, involucra las habilidades de ms personas que las que alguien podra llegar a enumerar.

Observen la etiqueta. Esa pelcula se forma aplicndole calor a una combinacin de carbn negro con resinas. Cmo se producen las resinas y qu queremos decir con carbn negro?

Mi pequea porcin de metal, est hecha de cobre. Piensen en todos aquellos que se dedican a la extraccin del zinc y del cobre, y en quienes conocen las tcnicas para producir finas y brillantes lminas con ambos elementos naturales. Los negros anillos que se observan en mi cuerpo son de nquel negro. Qu es el nquel negro y cmo se lo aplica? A su vez, la historia completa de por qu el centro de mi cuerpo no posee nquel negro, demandara pginas enteras para explicarla.

Luego llega el momento de mi coronacin, a la que poco elegantemente se la conoce en el mundo comercial como la arandela, la parte que los individuos utilizan para borrar aquellos errores que cometen conmigo. Un ingrediente llamado factice es lo que constituye esa parte de mi ser. Es un producto de caractersticas similares al caucho, hecho con un aceite proveniente de las Antillas Holandesas, mezclado con cloruro sulfurado. La llamada goma, contrariamente a la opinin popular, se utiliza solamente para pegar. Existen tambin, numerosos agentes vulcanizadores y aceleradores. Por ejemplo, la piedra pmez proviene de Italia, y el pigmento que le otorga a la arandela su color es cadmio sulfurado.

Nadie Lo Sabe

Quiere alguien desafiar mi afirmacin inicial de que ningn individuo sobre la tierra sabe cmo fabricarme?

En realidad, millones de seres humanos han participado de mi creacin, cada uno de los cuales conoce slo muy poco del resto. Podrn decir tal vez, que voy demasiado lejos al incluir entre ellos a quienes cosechan caf en el Brasil y a quienes elaboran alimentos en cualquier otra parte del mundo, como partcipes de mi nacimiento. Pueden incluso llegar a sostener, que la misma es una posicin muy extrema. Pese a ello, debo mantener mi aserto anterior: No hay un slo individuo entre todos esos millones de seres, incluyendo al presidente de la compaa de lpices, que contribuya a mi elaboracin ms que con una infinitesimal parte de conocimiento o know-how. La nica diferencia que existe entre el minero que extrae el grafito en Ceiln y el leador de Oregn est en el tipo de know-how que ambos poseen. Ni el minero ni el leador pueden ser dejados de lado.

He aqu un hecho pasmoso: ni el minero que extrae el grafito; ni quienes conducen o fabrican los barcos o trenes o camiones; ni quien pone en funcionamiento la mquina que talla mis partes metlicas; realizan su tarea porque me quieren. Ellos me quieren tal vez an menos de lo que puede llegar a hacerlo un alumno de primer grado. En realidad, entre esta vasta multitud existe algo en comn, que nada tiene que ver con la circunstancia de que alguna vez hayan visto un lpiz o an de que sepan o no como utilizarlo. Su motivacin es algo que est ms all de mi propia existencia. Quizs sea algo como esto: cada uno de estos millones de individuos observa que pueden intercambiar su pequea parte de conocimiento respecto de cmo se produce un lpiz, por aquellos bienes y servicios que necesitan o desean, pudiendo Yo encontrarme o no entre esos bienes.

Ninguna Mente Maestra

Existe an un hecho ms pasmoso: La ausencia de una mente maestra, de alguien dictando o dirigiendo por la fuerza todas estas incontables acciones que me permiten cobrar vida. Ni el ms mnimo rastro de tal clase de persona puede encontrarse. En cambio, hallamos a la Mano Invisible trabajando. Este es el misterio al cual me refera al comienzo de mi relato.

Se ha sostenido que solamente Dios puede crear un rbol. Por qu solemos coincidir con esto? Ser tal vez porque somos conscientes de que nosotros no podemos producirlo? Podemos realmente describir cmo es un rbol? No, no podemos hacerlo, excepto de una forma muy superficial. Podemos decir, por ejemplo, que una determinada configuracin molecular se manifiesta a s misma como un rbol. Nada ms.

Yo, lpiz, soy una compleja combinacin de milagros: un rbol, zinc, cobre, grafito, etc. Pero a todos estos milagros que se ponen de manifiesto en la Naturaleza se le ha aadido un milagro an ms extraordinario: la configuracin de creativas energas humanas millones de pequeos know-hows dando forma a una natural y espontnea respuesta a una necesidad y a un deseo humano y en ausencia de cualquier clase de mente maestra! Partiendo de la base de que solamente Dios puede crear un rbol, Yo insisto en que solamente Dios puede hacerme. Los hombres no pueden dirigir estos millones de know-hows que me permiten nacer ms de lo que son capaces de unir las molculas que generan un rbol.

Lo expresado es lo que quise decir cuando escrib: Si consiguen darse cuenta del milagro que vengo a simbolizar, podrn ayudar a salvar la libertad que desgraciadamente la humanidad de a poco va perdiendo. Si alguien es consciente de que estos know-hows se armonizarn natural y automticamente dando forma a actividades creativas y productivas, en respuesta a las necesidades y demandas de los individuos, y en ausencia de toda mente maestra gubernamental y coercitiva, esa persona poseer un ingrediente absolutamente esencial para la libertad: fe en la libertad individual. La libertad es imposible sin esa fe.

Una vez que el gobierno toma para s el monopolio de alguna actividad creativa, como por ejemplo el servicio de correos, la mayora de los individuos creer que la correspondencia no podr ser eficientemente despachada por particulares actuando libremente. He aqu el motivo: cada uno admitir que por s mismo no puede conocer todas las facetas que involucra la entrega de correspondencia. Ser consciente tambin de que ningn otro individuo sabe tampoco como hacerlo. Estas percepciones son en realidad correctas. Nadie posee suficiente know-how para desarrollar un servicio nacional de correos, del mismo modo que nadie posee los suficientes conocimientos como para poder fabricar un lpiz. Ahora bien, ante la falta de fe en la libertad individual, ante el desconocimiento de que millones de pequeos know-hows natural y milagrosamente confluirn para satisfacer una necesidad del mercado, la opinin pblica arribar a la errnea conclusin de que el correo nicamente puede ser repartido por una mente maestra gubernamental.

Testimonios en Abundancia

Si Yo, lpiz, fuera el nico tem que pudiera ofrecer testimonio acerca de lo que los hombres y mujeres pueden llegar a alcanzar cuando se les permite comerciar libremente, entonces quienes tienen poca fe tendran un justo motivo. Sin embargo, observamos que el despacho de correspondencia es algo relativamente simple si se lo compara, por ejemplo, con la fabricacin de un automvil o de una calculadora o con decenas de miles de otras cosas. Despachar? En esta rea donde los individuos han sido dejados en libertad, ellos trasladan la voz humana alrededor del mundo en menos de un segundo; hacen llegar un evento visualmente y con movimiento hasta el hogar de cualquier persona al mismo tiempo en que est ocurriendo; despachan 150 pasajeros desde Seattle hasta Baltimore en menos de cuatro horas; acarrean gas desde Texas hasta Nueva York a tarifas increblemente bajas y sin ninguna clase de subsidios; transportan cuatro libras de petrleo desde el Golfo Prsico hasta la Costa Occidental -media vuelta al mundo- por menos dinero que el que cobra el gobierno por despachar una carta simple hasta la vereda de enfrente!

La leccin que tengo para transmitir es esta: Djese a las energas creativas fluir libremente. Simplemente organcese a la sociedad para actuar en armona con esta leccin. Procrese que la organizacin jurdica remueva todos los obstculos lo ms que pueda. Permtase que los conocimientos surjan libremente. Tngase fe en que los hombres y mujeres libres respondern a la Mano Invisible. Esa fe ser ampliamente confirmada. Yo, lpiz, aparentemente tan simple, ofrendo el milagro de mi creacin como testimonio de que esa fe resultar muy prctica, tan prctica como lo son el sol, la lluvia, un cedro, la buena tierra.


Leonard E. Read (1898-1983) fund The Foundation for Economic Education, Inc. en 1948, desempendose como su presidente hasta su fallecimiento. Yo, Lpiz, su ensayo ms famoso, fue publicado por primera vez en la edicin de diciembre de 1958 de The Freeman. Pese a que algunos pocos detalles de fabricacin y nombres de lugares han variado durante los pasados cuarenta aos, los principios no han cambiado.


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