Untitled
Follow @asuntoskpitales
rss
Mis favoritos de AC
 
Letras libertarias

Camino a la servidumbre
Friedrich A. Hayek (Lunes, 27 de febrero de 2012)
La tragedia del pensamiento colectivista es que, aun partiendo de considerar suprema a la razón, acaba destruyéndola por desconocer el proceso del que depende su desarrollo. Puede en verdad decirse que ésta es la paradoja de toda doctrina colectivista, y que es su demanda de un control “consciente” o una planificación “consciente” lo que por fuerza la lleva a pedir para una mente individual la dirección suprema; cuando sólo el enfoque individualista de los fenómenos sociales nos permite reconocer las fuerzas supra-individuales que guían el desarrollo de la razón. El individualismo es, pues, una actitud de humildad ante este proceso social y de tolerancia hacia las opiniones ajenas, y es exactamente lo opuesto de esa presunción intelectual que está en la raíz de la demanda de una dirección completa del proceso social.
Este texto es el capítulo 11 del libro Camino a la Servidumbre. Publicado originalmente en inglés en 1944

Comments

¿Pueden los “estados benefactores” en democracia sobrevivir las crisis financieras?
James M. Buchanan (Lunes, 28 de noviembre de 2011)
Como he afirmado en varias ocasiones, el Estado Benefactor puede sobrevivir si se pone un límite a sí mismo en general; el Estado Benefactor de transferencias discriminatorias no sobrevivirá. Si los líderes políticos modernos se mueven estrictamente dentro del redistribucionismo, enfrentarán una rebelión tributaria en detrimento de los más necesitados de apoyo estatal. En la democracia, los “pobres” pueden transitar con otro en el carruaje, no pueden esperar transitar solos, al menos de una manera confortable.
Comments

La pretensión del conocimiento
Friedrich A. Hayek (Lunes, 10 de octubre de 2011)
El reconocimiento de los límites insuperables de su conocimiento debiera enseñar al estudioso de la sociedad una lección de humildad que lo protegiera en contra de la posibilidad de convertirse en cómplice de la tendencia fatal de los hombres a controlar la sociedad, una tendencia que no sólo los convierte en tiranos de sus semejantes sino que puede llevarlos a destruir una civilización no diseñada por ningún cerebro, alimentada de los esfuerzos libres de millones de individuos.
Comments

La tiranía de los controles (II)
Milton y Rose Friedman (Lunes, 18 de julio de 2011)
La libertad no puede ser absoluta. Vivimos en una sociedad interdependiente. Algunas limitaciones a nuestra libertad son necesarias para evitar otras restricciones todavía peores. Sin embargo, hemos ido mucho más lejos de ese punto. Hoy la necesidad urgente estriba en eliminar barreras, no en aumentarlas.
Comments

La tiranía de los controles (I)
Milton y Rose Friedman (Lunes, 18 de abril de 2011)
En una economía libre se efectúan transacciones entre entidades privadas: individuos, empresas comerciales, instituciones benéficas. Las condiciones en que se realiza cualquier transacción son aceptadas por todas las partes que intervienen en la misma. La transacción no se producirá mientras las partes no crean que van a resultar beneficiadas con su realización. Como consecuencia de ello, los intereses de las diversas partes se armonizan. La cooperación, y no el conflicto, es la regla.
Comments

¿Qué es el Capitalismo?
Ayn Rand (Martes, 8 de marzo de 2011)
En una sociedad capitalista, todas las relaciones humanas son voluntarias. Los hombres son libres de cooperar o no, de tratar con otro o no tratar, según les dicte su propio juicio individual, sus convicciones y sus intereses. Pueden tratar entre sí sólo en términos y por medio de la razón, esto es, por medio de la discusión, la persuasión y el pacto voluntario por libre elección para beneficio mutuo.
Comments

La economía política del déficit presupuestario
James M. Buchanan (Martes, 13 de abril de 2010)
Mis ideas acerca de la economía y la política de los déficit presupuestarios financiados mediante la deuda no gozan de una aceptación amplia entre mis colegas economistas. De hecho, mi pensamiento sobre este tema puede ser más próximo a aquel que emerge del sentido común del ciudadano ordinario.
Comments

La teoría de la banca central y de la banca libre desde una perspectiva austríaca
Jesús Huerta de Soto (Miércoles, 24 de febrero de 2010)
En el presente artículo, y con el objetivo tanto de proponer una nueva aproximación en el análisis de los problemas de teoría monetaria y bancaria, como de dar pie a un renovado debate intelectual sobre los mismos, reconsideraremos, desde un nuevo punto de vista, algunos aspectos de la polémica doctrinal entre los partidarios de la banca libre y los defensores de la banca central, así como las razones por las cuales puede considerarse que la institución de la banca central no es un resultado espontáneo y evolutivo surgido del mercado, para acabar concluyendo cuál, en nuestra opinión, debería de ser el sistema monetario y bancario en una sociedad libre.
Comments

El futuro del liberalismo
Hans-Hermann Hoppe (Martes, 21 de abril de 2009)
El liberalismo clásico ha estado en decadencia durante más de un siglo. Desde la segunda mitad del siglo diecinueve los asuntos públicos han sido influenciados cada vez más por las ideas socialistas: comunismo, fascismo, nacionalsocialismo, y durante más tiempo por la democracia social (liberalismo y neo-conservatismo americanos).
Comments

Estado benefactor e inflación crónica
Wilhelm Röpke (Miércoles, 30 de julio de 2008)
Entre los lentos cánceres de nuestra economía y sociedad occidentales se destacan dos: el avance al parecer incontenible del Estado de beneficencia o Benefactor y la erosión del valor del dinero, lo que se denomina inflación reptante. Existe entre ambos un estrecho vínculo nacido de sus causas comunes y de su refuerzo recíproco.
Comments

El recaudador de impuestos
Frédéric Bastiat (Lunes, 2 de junio de 2008)
¿Usted ha recogido veinte toneles de vino?
Comments

La Economía en una lección
Henry Hazlitt (Miércoles, 26 de marzo de 2008)
La Economía se halla asediada por mayor número de sofismas que cualquier otra disciplina cultivada por el hombre.
Comments

Construyendo una "teoría del desarrollo"
Peter T. Bauer (Lunes, 21 de enero de 2008)
Lo siguiente es un resumen razonable de los principales componentes del florecimiento de la literatura sobre el desarrollo en los primeros años de la posguerra.
Comments

La sanción de la víctima
Ayn Rand (Miércoles, 21 de noviembre de 2007)
Rearden permaneció inmóvil, oyendo confusamente los aplausos. Estaba de pie, mirando a los jueces. No había en su cara señal alguna de triunfo ni de alegría, sino tan sólo la tranquila intensidad de quien contempla una visión, presa de una sensación muy semejante al miedo. Observaba la tremenda pequeñez del enemigo que estaba destruyendo al mundo. Se sentía como si después de un viaje de años por paisajes devastados, por ruinas de grandes fábricas, restos de potentes motores, cuerpos de hombres invencibles, se enfrentara al responsable de todo eso, esperando ver a un gigante para no encontrar más que una rata deseosa de esconderse a la primera señal humana. "Si esto es lo que nos ha derrotado" -pensó- "la culpa es nuestra."
Comments

Las aventuras de Jonathan Gullible: Una odisea del mercado libre
Ken Schoolland (Lunes, 22 de octubre de 2007)
“No, no señor, no intenté causar problemas. Seguramente, usted tiene razón. Bien, tengo que marcharme.” Con eso, Jonathan, regresó por el camino por donde había llegado, corriendo por el sendero, y sintiéndose muy incómodo por su primer encuentro con la gente de ese lugar.
Comments

La naturaleza de la competencia
Gary S. Becker (Jueves, 16 de agosto de 2007)
La “mano invisible” de la competencia no es simplemente un tema de economistas en sus torres de marfil que saben poco del mundo real. La competencia es en realidad la sangre vital de cualquier sistema económico dinámico. Más aún, la competencia es el fundamento de la calidad de vida y está vinculado a los aspectos más trascendentes de la existencia humana desde el punto de vista educacional, civil, religioso y cultural, además del económico. Esta es la herencia intelectual de los debates que han ocurrido en los últimos siglos al efecto de explicar las consecuencias benéficas de la competencia, lo cual ha sido el mayor descubrimiento de este milenio.
Comments

La riqueza de las naciones (I)
Adam Smith (Viernes, 4 de mayo de 2007)
El progreso más importante en las facultades productivas del trabajo, y gran parte de la aptitud, destreza y sensatez con que éste se aplica o dirige, por doquier, parecen ser consecuencia de la división del trabajo.
Comments

¿Qué deberían hacer los economistas?
James M. Buchanan (Jueves, 1 de marzo de 2007)
La economía como tema académico bien definido parece estar desintegrándose por las razones que yo he bosquejado y una evaluación realista sugiere que este proceso no se detendrá. Sin embargo creo que resulta útil detenerse de vez en cuando y consultar el mapa de rutas.
Comments

Instituciones, ideología y desempeño económico
Douglas C. North (Lunes, 13 de noviembre de 2006)
El argumento central de este ensayo es que las instituciones, junto con la ideología, dan forma al desempeño económico. Las instituciones afectan el desempeño económico al determinar (junto con la tecnología usada) el costo de transacción y de producción. Las instituciones se componen de reglas formales, restricciones informales, y características del cumplimiento de éstas. Mientras que las reglas formales pueden cambiarse de la noche a la mañana por la comunidad, las restricciones informales cambian muy lentamente. Ambas son moldeadas en última instancia por las percepciones subjetivas de la gente sobre el mundo que los rodea; a la vez, estas percepciones determinan opciones explícitas entre las reglas formales y las restricciones informales evolutivas.
Comments

De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad
Ayn Rand (Martes, 17 de octubre de 2006)
Lo único que se sabía era que estábamos convertidos en bestias de carga, luchando ciegamente, en un lugar que era mitad hospital, mitad almacén, sin marchar hacia ningún objetivo, excepto la incompetencia, el desastre y las enfermedades. Éramos bestias colocadas allí como instrumentos de aquél que quisiera satisfacer las necesidades de otro.
Comments

Petición de los fabricantes de velas
Frederic Bastiat (Lunes, 25 de septiembre de 2006)
Petición de los fabricantes de candelas, velas, lámparas, candeleros, faroles, apagavelas, apagadores y productores de sebo, aceite, resina, alcohol y generalmente de todo lo que concierne al alumbrado.
Comments

La tragedia de los comunes
Garrett Hardin (Martes, 5 de septiembre de 2006)
La única manera en que nosotros podemos preservar y alimentar otras y más preciadas libertades es renunciando a la libertad de reproducción, y muy pronto. "La libertad es el reconocimiento de la necesidad", y es el papel de la educación revelar a todos la necesidad de abandonar la libertad de procreación. Solamente así podremos poner fin a este aspecto de la tragedia de los recursos comunes.
Comments

El corazón Invisible: Un Romance Económico
Russell Roberts (Lunes, 21 de agosto de 2006)
El interés personal no es bueno ni malo. Es un hecho de la vida. Nos esforzamos. Tratamos de hacerlo mejor. Tratamos de estar adelante. Es una parte fundamental de la humanidad. Y el mercado canaliza nuestra naturaleza a situaciones en las que servimos a otros.
Comments

Sobre la Libertad
John Stuart Mill (Lunes, 21 de agosto de 2006)
El objeto de este ensayo no es el llamado libre arbitrio, sino la libertad social o civil, es decir, la naturaleza y los límites del poder que puede ejercer legítimamente la sociedad sobre el individuo, cuestión que rara vez ha sido planteada y casi nunca ha sido discutida en términos generales, pero influye profundamente en las controversias prácticas del siglo por su presencia latente, y que, según todas las probabilidades, muy pronto se hará reconocer como la cuestión vital del porvenir.
Comments

Yo, lápiz
Leonard E. Read (Lunes, 21 de agosto de 2006)
La lección que tengo para transmitir es esta: Déjese a las energías creativas fluir libremente. Simplemente organícese a la sociedad para actuar en armonía con esta lección.
Comments


Total de Letras libertarias: 25.
 
 Encuesta
México es el 10° país con más habitantes en el mundo, tenemos altos índices de obesidad y de diabetes, así como de hipertensión, ¿cuál sería un resultado que pudiera considerarse un éxito en la estrategia implementada por el gobierno federal contra la pandemia de Covid-19?
1) Fuera de los 10 países con más muertes
2) Entre los lugares 5 y 10 con más muertes
3) No existe forma de evitar estar entre los 3 países con más muertes
Untitled
Loading...

©2004-2015, Asuntos Capitales es una marca registrada legalmente por su propietario. Lea aquí información sobre los derechos.
Javascript Menu by Deluxe-Menu.com