Untitled
Follow @asuntoskpitales
rss
Mis favoritos de AC
 
Artículos especiales

Un sistema mejor que el patrón oro
Santos Mercado (Miércoles, 1 de agosto de 2018)
El Patrón Oro ha jugado un papel fundamental en la teoría monetaria y para el buen desarrollo del capitalismo. Sin embargo, hay que reconocer que es un modelo monetario agotado. Por tal razón, en 1944 fue abandonado y sustituido por el patrón dólar, que rápidamente naufragó en 1972 para sustituirlo por el manejo discrecional de las monedas nacionales. Pero este modelo fue peor que todos los anteriores, produciendo hiperinflaciones destructivas de las economías, pobreza y concentración indebida de la riqueza. Aquí se da una propuesta que puede ser mejor que el patrón oro: la masa monetaria fija.
Comments

La Constitución de los Estados Unidos de América y la ilustración escocesa
C. Boyden Gray (Miércoles, 30 de agosto de 2017)
El ex presidente Obama rechazó las ideas de la Ilustración escocesa que inspiraron la Constitución de los Estados Unidos.
Comments

Sin privatización no hay internacionalización
Santos Mercado (Lunes, 28 de marzo de 2016)
Se analiza la imposibilidad de internacionalizar la educación universitaria bajo el actual sistema de monopolio estatal de la educación. Se proponen las reformas necesarias para actualizar e internacionalizar a las universidades públicas.
Comments

Todos hablan de libertad: Los partidos políticos y sus principios
José Torra (Martes, 6 de octubre de 2015)
No es un error que el derecho al libre pensamiento, la libertad de conciencia o incluso la de asociación no aparezcan en las libertades que el PRD defiende. El PRD no defiende esas libertades porque simplemente no cree en ellas, y lo expresa claramente cuando nos dice que la libertad de organizarse y formarse solo serán garantizadas si se hacen bajo los valores de la izquierda.
Comments

La mala asignación de recursos en la educación en México
Godofredo Rivera (Lunes, 29 de diciembre de 2014)
No basta con aumentar las oportunidades para que más jóvenes ingresen a la educación superior o construir más y nuevas universidades. La expansión de la matrícula puede ser sólo el preludio de desilusión en el mercado laboral.
Comments

La Economía Cotidiana: Entrevista con Gary S. Becker
Roberto Salinas y Adolfo Gutiérrez (Martes, 13 de mayo de 2014)
La economía parece complicada en algunos aspectos, pero está construida de principios sencillos: La mayoría de la gente desea vivir mejor y para eso aplica política económica en su propia vida.
Comments

Reforma fiscal y progreso económico: Números y argumentos a favor del IUV
Arturo Damm Arnal (Lunes, 24 de junio de 2013)
La reforma fiscal correcta aumentará y fortalecerá las posibilidades de lograr un mayor progreso económico. ¿En qué consiste la reforma fiscal correcta?
Comments

El legado de un ser liberal
Roberto Salinas León (Martes, 1 de enero de 2013)
Roberto Salinas Price, un espíritu libre, libre de pensar en todo, lo mundano y lo abstracto; y de no cesar ser la abeja socrática que nos "pica" hacia lo que sea, así como de celebrar que cada uno de nosotros somos seres iguales, humanos en nuestra relación con el mundo de las ideas.
Comments

El dilema de la educación superior en México, ¿calidad o cantidad?
Godofredo Rivera (Lunes, 17 de diciembre de 2012)
Ahora que el nuevo gobierno en México ha decidido retomar su rectoría en el sistema educativo, podemos estar seguros de que la educación no hará más competentes a los mexicanos. Es más, la educación será el principal obstáculo para que México entre de lleno a la senda del desarrollo.
Comments

Los "nuevos liberales": 20 premisas
Alberto Mansueti (Lunes, 8 de octubre de 2012)
El capitalismo es el único sistema moral, porque para ganarse el sustento hay que producir o ayudar a producir alguna cosa deseada, que la gente demande en los mercados, y se venda y compre en libertad, sin coacción alguna, ni privilegios para nadie. Y es el más eficiente en este sentido.
Comments

Yo Lápiz... a la Mexicana
Roberto Salinas y Carlos Peláez (Domingo, 14 de agosto de 2011)
Soy el tradicional lápiz de grafito, el ordinario lápiz de madera tan familiar para todos. Ésta es la historia de mi pasado; el proceso por el que pasé para poder existir hoy, y servir a millones de mexicanos. Mi historia es interesante, quizá aun más que la de mi antecesor, el lápiz de una economía abierta y competitiva. Pero yo también soy un misterio, aunque en un sentido más profundo, y ciertamente más triste. Esa actitud que no me confiere importancia ensombrece los procesos socio-económicos que suceden delante de la mirada humana, así como la poderosa influencia, positiva o negativa, que los seres tienen sobre la libertad económica.
Comments

Crítica, conversación y creatividad: Desafíos del liberalismo clásico en una era de información
Roberto Salinas León (Jueves, 30 de junio de 2011)
La evolución de las tecnologías de comunicación tenderá a revolucionar nuestros métodos de generación de contenidos. Quizás deberemos emprender la formulación general de un liberalismo con aceptabilidad pública. Por ahora, dados los riesgos que impone la atracción pública hacia la vanidad de redención absoluta, en la defensa de la crítica y la conversación debemos contemplar todo aquello que permita avanzar los fines de la libertad.
Comments

Burbujas de activos y la política monetaria
Asuntos Capitales (Miércoles, 9 de febrero de 2011)
28va Conferencia Monetaria Anual, 18 de noviembre de 2010, Instituto Cato, Washington, D.C.
Comments

¡Libertad!
Krishna Avendaño (Viernes, 14 de enero de 2011)
¿Por qué la concepción de la libertad y de una independencia pasa por la imagen de un guerrillero, fusil en mano, perdido en la selva imaginando un mundo diferente? ¿Es así como se legitima un proyecto que de libertario no tiene nada y de autoritario tiene mucho?
Comments

Educación pública: ¿Impulsa o retrasa el desarrollo?
Santos Mercado (Lunes, 8 de noviembre de 2010)
Los argumentos típicos, pero equivocados, para que el gobierno gaste en educación pública son que: a) Los pobres no pueden pagar por su educación, b) Lo que hoy se gasta, mañana retornará al Estado a manera de impuestos que pagarán los que estudiaron, c) La educación de un pueblo es tan importante que no se deben escatimar los gastos que genere, d) Vale la pena gastar en educación porque se construye un mundo mejor. En realidad, ninguno de estos argumentos tiene validez.
Comments

Cuba: Entrevista a Darsi Ferrer
Bertha María Carrillo (Viernes, 23 de julio de 2010)
En Cuba no hay elecciones libres ni pluripartidismo. Tampoco a los cubanos se les respeta el derecho de expresión, reunión o asociación, de acuerdo a sus intereses. En plena era de la informática no se garantiza el acceso a la Internet o a la televisión por cable. No se reconoce el derecho de propiedad de las personas, ni el de viajar libremente. A pesar de la miseria que sufre la sociedad, a los cubanos no se les permite tener negocios particulares que les brinden la posibilidad de llevar una vida decorosa. Todas esas violaciones y restricciones cada vez son más difíciles de justificar en la arena internacional y, por supuesto, somos el único país de Latinoamérica con una situación tan vergonzosa e insostenible.
Comments

¿Hacia dónde va la UAM?
Santos Mercado (Lunes, 7 de junio de 2010)
Espero, sin mucha esperanza, que aquí se inicie todo un movimiento de reforma universitaria a fin de que la Universidad Autónoma Metropolitana se reforme radicalmente y pueda responder a las necesidades de México, es decir, de una economía que necesita incrementar su papel en este mundo abierto, globalizado y competitivo.
Comments

El sistema de representación proporcional crea democracias disfuncionales
Jon Basil Utley (Lunes, 31 de mayo de 2010)
Las democracias disfuncionales fomentan la inestabilidad y la miseria en buena parte del mundo. Representan una amenaza para los intereses de los Estados Unidos y la prosperidad global. Si bien otros factores culturales, tales como el modo en que la lealtad reside en el núcleo familiar o tribal y no en la nación, también juegan un papel crítico; los esfuerzos de Washington para construir un gobierno moderado y próspero en Irak y el mundo árabe necesitan alentar la utilización de sistemas políticos que han probado ser exitosos en otras partes del mundo.
Comments

Índice Internacional de los Derechos de Propiedad (IPRI) 2010
Ricardo Lecumberri (Lunes, 1 de marzo de 2010)
Los principios de una sociedad libre y próspera radican en garantizar libertad y propiedad privada. Estos requisitos corresponden a un estado de derecho donde se entienden que el mercado no puede funcionar eficientemente sin estado de derecho y el estado de derecho no puede funcionar sin mercado. Ambos son dos caras de una misma moneda. Una no puede existir sin la otra. Este es el mercado con que opera una sociedad abierta dentro de un gobierno limitado.
Comments

México avanza en libertad económica: ILE 2010
Lupita Vázquez (Lunes, 8 de febrero de 2010)
El reporte concluye con que la evidencia aducida en el ILE 2010 demuestra claramente que “países más libres crecen, se recuperan más rápidamente de las crisis y propagan la prosperidad más ampliamente entre su población -distintivos de una sociedad saludable y próspera”-.
Comments

En México los ahorros para el retiro son exclusivamente de los trabajadores
Adolfo Gutiérrez y Lupita Vázquez (Lunes, 6 de abril de 2009)
A diferencia del pasado, hoy los recursos en el sistema de ahorro para el retiro son propiedad de cada uno de los trabajadores y no forman parte de los recursos públicos de los que el gobierno o grupos de interés puedan disponer; es decir, cada trabajador sabe cuánto dinero lleva ahorrado para su retiro, que ese dinero es exclusivamente suyo y que nadie que no sea el propio trabajador (o los beneficiarios que él designe en caso de fallecimiento) puede disponer de él, porque está en una cuenta individual a su nombre y no en una gran bolsa común donde puede desaparecer.
Comments

Dinero a la deriva y las raíces de la crisis
Judy Shelton (Miércoles, 12 de noviembre de 2008)
Aquí es donde comienza el nuevo mundo del dinero sano. Aquí es donde el desconocido ideal del capitalismo toma forma.
Comments

Crisis actual, consecuencia de la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo:
Adolfo Gutiérrez y Lupita Vázquez (Martes, 21 de octubre de 2008)
El Dr. Miguel Alonso nos recuerda que en tiempos de crisis en cualquier país del mundo es muy fácil venderse al populismo. “En estos tiempos la gente quiere que el Estado le ayude, pero el Estado no debe ser sobreprotector; debe recordarles a sus ciudadanos que ellos son responsables de sus acciones”. “Lo que no es válido es que si te va bien, entonces lo que ganes es tuyo, pero si te va mal entonces que los demás paguen tus errores. Eso, en resumen, es lo que está ocurriendo y ocurrió desde la crisis asiática de 1997 con los bancos.
Comments

Colombia: Entrevista al General Carlos Ospina Ovalle
Eneas A. Biglione (Lunes, 15 de septiembre de 2008)
Tuve la oportunidad única de entrevistar al General Carlos Ospina Ovalle en la ciudad de Washington DC a los pocos días de lo que se dio en llamar “operación jaque” en la que se rescató a Ingrid Betancourt junto a tres ciudadanos Americanos y once oficiales colombianos que las FARC tenían secuestrados. El General Ospina fue designado comandante de las fuerzas armadas de Colombia por el presidente Álvaro Uribe Vélez en el año 2002. Es considerado en los ámbitos académicos como el cerebro detrás del “Plan Patriota”, diseñado para enfrentar la actividad terrorista y devolver la paz a Colombia.
Comments

UAM: Reformarse o morir
Santos Mercado Reyes (Jueves, 31 de julio de 2008)
Todo este discurso puede parecer una utopía, una broma de mal gusto, pero más vale que empecemos a soñar y cambiar nuestras formas de pensar antes que llegue un Tsunami como a nuestros viejos colegas soviéticos y nos encuentre dormidos.
Comments

Mexico needs reforms
James Roberts & Israel Ortega (Lunes, 9 de junio de 2008)
The Bush Administration should negotiate with the government of Mexico to design new co-funded assistance programs focused on intensive infrastructural, developmental, and technical assistance in those areas within Mexico that are the major sources of immigration to the United States.
Comments

¿Sobrevivirá la Universidad Pedagógica Nacional el año 2030?
Santos Mercado Reyes (Martes, 8 de abril de 2008)
Es necesario pensar el futuro de la UPN considerando los escenarios posibles que México vivirá en el futuro mediato. En realidad, basta pensar en dos posibles alternativas que puede tomar México.
Comments

Entrevista con Andrei Illarionov e Ian Vásquez
Ricardo Lecumberri (Lunes, 18 de febrero de 2008)
La democracia no es un sinónimo de libertad. Es más, muchas veces la democracia puede reducir las libertades de las personas, como ha sido el caso en buena parte de Latinoamérica. La democracia hay que entenderlo como una manera de escoger cómo se ejerce el poder, y eso puede ser usado para bien o para mal. Por lo tanto, los que estamos interesados en la prosperidad y en la libertad estamos interesados en buscar maneras en que podemos limitar el poder, es decir, crear democracias liberales, no crear democracias no liberales como existen en buena parte de Latinoamérica, en que uno tiene la libertad de votar, pero una vez que se vota, el gobernador puede hacer lo que le da la gana.
Comments

Una solución de mercado al problema migratorio entre México y Estados Unidos
Asuntos Capitales (Martes, 5 de febrero de 2008)
La interesante propuesta de visas temporales de trabajo y seguridad fronteriza de la fundación Vernon K. Krieble es una solución inmediata al problema de la inmigración mientras los políticos sigan discutiendo el tema y no se pongan de acuerdo en una solución definitiva. Finalmente, es importante recordar que el problema de millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos es más una situación derivada de las fuerzas del mercado y de la globalización que un problema de seguridad, por lo que dicha propuesta plantea de manera efectiva y convincente un excelente punto de partida a la solución de la problemática laboral y el control fronterizo en los Estados Unidos.
Comments

Edward Prescott: El economista optimista
Juan Carlos Leal (Martes, 11 de diciembre de 2007)
Hoy en día es muy común que se califique a los economistas en vez de su escuela de pensamiento. De hecho, los éxitos editoriales de economía más importantes en los últimos años tienen que ver con los freakonomics (las cosas no son lo que parecen) y el economista camuflado, entre otros. Sin embargo, Edward Prescott es un caso aparte, sus estudios tienen que ver con los modelos matemáticos, con la macroeconomía dinámica, con la consistencia temporal de la política económica y con las fuerzas que rigen los ciclos económicos; esto es, él es un economista teórico, es un formador de economistas más que un formador de opinión o de políticas públicas.
Comments

Democracia y Estado en Centroamérica
David Martínez-Amador y Brenda Sanchinelli (Jueves, 15 de noviembre de 2007)
Veinticinco años después del inicio de las transiciones, los avances "formales" de la democracia en Centroamérica son innegables, pero sus posibilidades de consolidación a más largo plazo se ven comprometidas por resultados económicos y sociales limitados.
Comments

México en la economía mundial: Entrevista completa con el Profesor Robert Mundell
Juan Carlos Leal (Miércoles, 3 de octubre de 2007)
La impresión que me queda de esta entrevista, luego de cinco años de no platicar con Robert Mundell, es que sus ideas siguen siendo tan controvertidas y por ello útiles para la reflexión y las políticas públicas, con una sola diferencia, antes las apoyaba con ecuaciones, ahora las acompaña de una impresionante cantidad de datos y referencias históricas que antes no existían, pues el Euro seguía siendo un experimento y hoy es una de las dos monedas de mayor referencia en el mundo.
Comments

Prohibido en Cuba, futuro de los venezolanos
Anónimo (Jueves, 20 de septiembre de 2007)
Todo esto está prohibido en Cuba
Comments

El futuro democrático de Cuba: Qué tipo de capitalismo nos aguarda
Carlos Alberto Montaner (Lunes, 13 de agosto de 2007)
La economía cubana, sencillamente, se expandirá de manera progresiva con las empresas que existen y con las que se creen, provengan de donde provengan. Unas serán cubanas y otras extranjeras, lo que redundará en beneficio de todos, y muy especialmente de los cubanos que verán multiplicarse sus fuentes de trabajo y observarán como aumentan paulatinamente su salario y su poder adquisitivo. Una economía moderna, verdaderamente competitiva y abierta, no es de ningún país en particular, y su rasgo principal es que cualquiera productor puede participar en el proceso de crear riqueza para su beneficio y de la colectividad.
Comments

¿Por qué América Latina no progresa, en un mundo donde otros lo están logrando?
Carlos Ball (Jueves, 9 de agosto de 2007)
El problema latinoamericano es profundo y difícil de combatir porque las principales trabas al bienestar y a la prosperidad forman parte de nuestras instituciones: nuestros gobiernos, nuestras leyes y constituciones, nuestros sistemas judiciales politizados y una educación pública que a lo largo de varias generaciones ha deformado la manera de pensar de la ciudadanía. Lejos de promover la responsabilidad individual, la propaganda política en la educación pública enseña a los niños que el gobierno es el tío rico y bondadoso que siempre estará allí para ayudarles, cuidarlos y hacer posible su felicidad. El problema, claro está, es que el gobierno sólo puede darme a mí lo que antes le quitó a usted.
Comments

Por qué la izquierda manda
Alberto Mansueti (Martes, 17 de julio de 2007)
En Venezuela como en todo el mundo, la izquierda manda porque no hay derecha. Y donde la hay no hace la tarea, o no la hace bien, o no la hace completa.
Comments

Los empresarios son los héroes del mundo
Johan Norberg (Jueves, 21 de junio de 2007)
La ganancia no es algo de lo cual se deba de pedir disculpas. Las ganancias son prueba de que el capitalismo le ha dado algo a la sociedad que ésta aprecia más que la riqueza material que le ha dado al hombre de negocios.
Comments

Los peligros para la libertad en el siglo XXI
Václav Klaus (Jueves, 17 de mayo de 2007)
No es mi intención presentar aquí argumentos para refutar aquella hipótesis. Lo que considero mucho más importante es protestar en contra de los esfuerzos por parte de los ambientalistas de manipular a la gente. Sus recomendaciones nos conducirían de vuelta a la era del estatismo y de las libertades restringidas. Es, por lo tanto, nuestro deber delimitar claramente y diferenciar entre el ambientalismo ideológico y la ecología científica.
Comments

Efecto del neomercantilismo centroamericano sobre el bienestar de los más pobres
Rigoberto Stewart (Miércoles, 28 de marzo de 2007)
Todos los seres humanos consumen bienes y servicios para su subsistencia y bienestar. Tienen necesidades de consumo, las cuales pueden resolverse únicamente de dos maneras: en autosuficiencia ?cada persona utiliza su inteligencia, habilidades y medios naturales para producir, aisladamente, todo lo que necesita para vivir? o en cooperación con otros. El hombre resolvió esas necesidades en autosuficiencia hasta que descubrió el maravilloso principio de especialización e intercambio, según el cual, dos o más individuos pueden resolver mejor sus necesidades de consumo si, en vez de producir todo lo que desean consumir, cada uno dedica sus recursos a los bienes y servicios que produce mejor, y luego los intercambia por aquellos que otros ofrecen en condiciones ventajosas.
Comments

Apertura comercial agrícola: Hay que ir más lejos
Ricardo Medina (Lunes, 26 de marzo de 2007)
El gobierno de México tiene la oportunidad única de convertirse en líder en América Latina y en general en los países en desarrollo apostándole en serio al libre comercio. En lugar de temerle a la apertura comercial agrícola pactada para 2008, México debería ir mucho más lejos emprendiendo una decidida campaña internacional –al lado de países como Brasil, Australia, Nueva Zelanda, la India, Singapur, Uruguay-, a favor de la abolición de barreras comerciales y subsidios en la agricultura. Somos los países en desarrollo los que más tenemos que ganar con la liberalización comercial.
Comments

Milton Friedman (1912-2006)
Julio H. Cole (Miércoles, 28 de febrero de 2007)
Milton Friedman was a great economist and a fine man. He had a long and productive life. May he rest in peace.
Comments

Entre la globalización y la autarquía: Una lectura crítica de Stiglitz
Francisco Gil Díaz (Viernes, 16 de febrero de 2007)
El libro tiene muchas otras perlas pero ni el espacio de esta charla ni la paciencia de la audiencia permiten que las aborde exhaustivamente. No quiero terminar sin advertir que, no obstante el sabor crítico de mis comentarios, (justificado porque la superficialidad y falacias del autor son tan peligrosas que es importante desenmascararlo), el libro tiene un buen número de lecciones y sugerencias valiosas de política económica, pero para extraerlas hay que poder discriminar entre lo verdadero y lo falso, entre la investigación rigurosa y la propaganda, en otras palabras, hay que separar la paja del trigo, para desechar la primera.
Comments

Impuesto único: Introducción a una reforma tributaria en México
Adolfo Gutiérrez (Miércoles, 31 de enero de 2007)
La falla de México en el orden fiscal es que la estructura tributaria resulta injusta, complicada y muy costosa, lo que genera efectos negativos en la acumulación de capital. Se necesita un nuevo sistema impositivo que contribuya a generar incentivos correctos al trabajo, el ahorro y la inversión para poder conseguir el alto y sostenido crecimiento económico que se requiere para abatir la pobreza. La introducción de un impuesto único simple, bajo y parejo para todos junto con la eliminación de todos los demás impuestos y tratos preferenciales podría ser una buena opción para ello.
Comments

Corrupción, administración deficiente y abuso de poder en la Venezuela de Hugo Chávez
Gustavo Coronel (Miércoles, 31 de enero de 2007)
La corrupción ha dominado el gobierno de Hugo Chávez como nunca antes en la historia de Venezuela. Las razones parecen claras. La corrupción tiene lugar cuando existen un motivo, una oportunidad e impunidad de acción. En el caso del gobierno de Hugo Chávez, todos estos factores están presentes de manera considerable.
Comments

Milton Friedman (1912-2006)
Julio H. Cole (Miércoles, 31 de enero de 2007)
Milton Friedman fue un gran economista y un gran ser humano. Tuvo una vida larga y productiva. Que descanse en paz.
Comments

Libres para elegir: Un asunto de sentido común
Asuntos Capitales (Miércoles, 31 de enero de 2007)
Los colaboradores de Asuntos Capitales dedican este día a repasar las ideas de una de las mentes más brillantes del último cuarto de siglo, en espera de que algún día sepamos reconocer las consecuencias de las sencillas pero poderosas ideas que aportó en vida este gran hombre para dejar de hacernos daño a nosotros mismos. Ojalá sea pronto, antes de que el sufrimiento y el atraso nos obligue a hacerlo.
Comments

La libertad y sus enemigos: Entrevista exclusiva con Carlos Alberto Montaner
Asuntos Capitales (Miércoles, 31 de enero de 2007)
Los políticos tienen que bajarse de su caballo, y tienen que andar más en los mercados y escuchar lo que dicen ellos. Tienen que salir al mercado y escuchar a la gente común y corriente, encaminar por un barrio y escuchar de qué están hablando, qué está preocupando a la gente. Es decir, antes de prometer hay que escuchar, para que no estén hablando de cosas que no le interesan a la gente. Así la gente tiene la sensación de que alguien le escucha y te ganas un lugar en ellos. No hay de otra.
Comments

La magia y el misterio del comercio: Entrevista exclusiva con el Dr. Rigoberto Stewart
Asuntos Capitales (Miércoles, 31 de enero de 2007)
Hay que hacer énfasis en el individuo, no se vale decir “México” y “México”, ni siquiera para la selección de fútbol del país. Después de todos somos individuos. No se vale brincar la unidad natural que es el individuo para llegar a la unidad política donde entonces las decisiones son a ese nivel totalmente contrarias a las unidades internas. El problema es ese y el énfasis es borrar eso, decir, “mira no es México, soy yo, tú”. Lo que le conviene a México no le conviene a todos y como no le conviene a todos entonces ¿con cuáles nos casamos?
Comments

Escuelas privadas en los países más pobres
James Tooley (Miércoles, 31 de enero de 2007)
La lección más importante de lo que está sucediendo hoy en los países en vías de desarrollo puede ser que el financiamiento público puede ser parte del problema, no de la solución.
Comments

Diez elementos clave de economía
James D. Gwartney y Richard L. Stroup (Miércoles, 31 de enero de 2007)
Toda la teoría económica se basa en el postulado que los cambios en los incentivos influencian el comportamiento humano en una manera predecible.
Comments

La libertad económica en 2006
Ricardo Lecumberri (Miércoles, 31 de enero de 2007)
El Índice de libertad Económica es una herramienta muy útil para evaluar las categorías económicas anteriormente descritas, para en primer lugar, ubicar dónde nos encontramos y movernos hacia aquellos niveles de libertad económica deseados que nos permitan crear y acumular riqueza, y en segundo lugar, para poder asegurar, que sólo a través de la continua mejora en los niveles de independencia y libertad económica es como cada individuo, puede orientar sus esfuerzos a mejorar e incrementar su riqueza, bienestar y calidad de vida.
Comments

El Día de Libertad Fiscal 2005: Una reflexión sobre los impuestos que pagamos en México
Adolfo Gutiérrez (Martes, 30 de enero de 2007)
El DLF es un indicador que nos ayuda a vislumbrar más claramente la dimensión del gobierno y el grado de presión tributaria que ejerce sobre los contribuyentes; pero sobretodo puede ser muy útil para comprender mejor y expandir con mayores probabilidades de éxito las ideas de la libertad individual y gobiernos limitados.
Comments


Total de Artículos especiales: 52.
 
 Encuesta
En los primeros 6 meses del año las pérdidas de Pemex ascendieron a 606 mil 587 millones de pesos y no parece que el escenario mejore en lo que resta del año debido a la menor demanda de combustibles provocada por la emergencia sanitaria global, a mediano plazo por la excesiva deuda que carga y a largo plazo por la menor dependencia de combustibles fósiles. Dado lo anterior, ¿qué se debe hacer con la empresa paraestatal?
1) Seguir inyectándole recursos. La soberanía energética del país depende de ella
2) Dejarla quebrar
3) Vender lo que se pueda de ella
4) Concentrarla en extracción y dejar la refinación a privados
Untitled
Loading...

©2004-2015, Asuntos Capitales es una marca registrada legalmente por su propietario. Lea aquí información sobre los derechos.
Javascript Menu by Deluxe-Menu.com