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La Constitucin de los Estados Unidos de Amrica y la ilustracin escocesa

“El ex presidente Obama rechaz las ideas de la Ilustracin escocesa que inspiraron la Constitucin de los Estados Unidos.”


C. Boyden Gray
MIÉRCOLES, 30 DE AGOSTO DE 2017
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La declaracin que hizo el ex presidente Obama hace algunos aos afirmando a los norteamericanos: “Ustedes no lo construyeron. Alguien ms lo hizo posible” es un resumen conciso del peligro que plantea el socialismo progresista moderno al corazn de la idea y la experiencia de los Estados Unidos de Amrica, representada en nuestra Constitucin, sus principios fundadores y las razones de su xito hoy en da.

Lo que resulta realmente sorprendente es la eficacia con la que este breve enunciado combina el desprecio por la ambicin y el espritu emprendedor, y en su lugar promueve la envidia y el resentimiento entre clases, es decir lo opuesto a la combinacin nica en su tipo que distingue a los Estados Unidos de Amrica del resto de los pases del mundo. Si la ambicin debe ser despreciada y la envidia admirada, no hay espacio para que funcionen la moral privada, el xito comercial, la conciencia social y la comunidad, porque al final la nica entidad que puede sobrevivir es el gobierno.

Para explicar por qu esto es as, podramos remontarnos a los orgenes de la tica judeo-cristiana y describir su cultura basada en reglas, incluyendo a los Diez Mandamientos, a travs del nfasis que hicieron los romanos en la importancia del estado de derecho y de las implicancias de la reforma en Europa. Pero el punto de partida ms lgico es la Ilustracin escocesa (tambin conocida como Iluminismo), que explic en los inicios del comercio moderno el fundamento de los mercados libres, el vnculo de las relaciones comerciales con el comportamiento moral y el concepto de un gobierno limitado. Hay tres pensadores que desarrollaron su esencia: Adam Smith, Edmund Burke y Samuel Johnson, todos amigos entre s (y en algn momento tambin competidores) que realizaron profundas contribuciones a la Constitucin de los Estados Unidos de Amrica.

Mandeville, Adam Smith y la bsqueda del inters propio
Antes de pasar a analizar las ideas de la Ilustracin, podra resultar til referirnos brevemente al contexto. Una de las cuestiones fundamentales analizadas a principios del siglo XVIII, planteada en parte por la nueva libertad del sistema feudal proporcionada por el Renacimiento y la revolucin industrial, era determinar si la fragilidad humana con todos sus vicios deba permanecer sometida al antiguo esfuerzo estoico de contencin, o si haba alguna manera de canalizar la energa de la avaricia y la vanidad para el beneficio pblico. Uno de los primeros y ms influyentes aportes para reconsiderar el vicio fue realizado en 1705 no por un escocs, sino por un holands llamado Bernard de Mandeville.

El desafo que plantea Mandeville surgi como un notable poema, considerado escandaloso para la poca, publicado al comienzo de su libro La fbula de las abejas: o Vicios privados, beneficios pblicos. Precursor de Adam Smith, Mandeville postul que la avaricia era un vicio privado, pero al mismo tiempo un beneficio pblico, porque incentivaba la industria y la prosperidad econmica que terminaba beneficiando a todos, incluidos especialmente, a los pobres. Y es ms, el involucramiento de la sociedad en la industria hizo posible la divisin del trabajo que Smith captur ms tarde en su concepto de la “mano invisible”. Smith nunca dio crdito a Mandeville (y a ninguna otra persona), pero Friedrich Hayek lo hizo, al igual que el Dr. Johnson, y quizs sorprendentemente, John Maynard Keynes.

Un extracto ilustrativo de la fbula es el siguiente:

La raz del mal, la avaricia,
vicio maldito, perverso y pernicioso,
era esclava del derroche,
ese noble pecado; Mientras que el lujo
di empleoa un milln de pobres,
y el odioso orgullo a un milln ms:
la mismaenvidia y la vanidad,
fueron ministras de la industria;
sus amadas, la tontera y la vanidad,
al comer,elegir mobiliario y al vestir,
convirtieron a ese extrao y ridculo vicio,
en la misma rueda que puso en marcha el comercio []
Por lo tanto, el vicio termin dndole vida a la creatividad,
que unida al tiempo y a la industria,
hancreado las comodidades de la vida,
sus verdaderos placeres, el confort y los alivios,
a un nivel tan alto que los pobres de ahora
viven mejor que los ricos de ayer
y no hay nada que se les pueda mejorar.

No hay un salto verdaderamente grande entre estas afirmaciones y una de las citas ms famosas de Adam Smith: “No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero que tendremos nuestra cena, sino gracias a la bsqueda de su propio inters”.

Este reconocimiento del papel de la codicia y la avaricia (aparentemente sellado por la mirada de Smith hacia las opiniones fuertemente controvertidas de Mandeville) ha sido un blanco de las crticas hacia los mercados libres desde el siglo XVIII hasta nuestros das, como lo demuestra la nueva perspectiva que ambos partidos polticos han adoptado en los Estados Unidos acerca de la desigualdad, lo que de hecho, se ha convertido en casi una caricatura. Pero la aceptacin de Smith del rol incentivador de la bsqueda del propio inters, es tan slo el comienzo de la historia. El desarrollo y la conclusin de la referida historia es ms interesante, ms relevante hoy, y mucho ms merecedor de su atencin.

El papel moralizante de la regla de oro
Para comenzar, podemos afirmar que la codicia no es un rasgo de personalidad especialmente atractivo. Realmente no evoca lo mejor de nuestra naturaleza. Parece adems contar con un rechazo total en las enseanzas religiosas, un tema de enorme importancia en el siglo XVIII y para nada insignificante hoy en da. Y constituye adems una negacin de los preceptos morales a los que la mayora de la gente aspira, incluso aunque no vaya regularmente a la iglesia, como por ejemplo las enseanzas centrales de la tica judeocristiana acerca de amar a tu prjimo como a ti mismo, resistir la envidia y hacer a los dems lo que te gustara que te hagan a t. Dicho de otro modo, la tesis de Mandeville contradice una de las reglas de conducta ms universalmente aceptadas: ”lo que uno da, recibe”.

Esta falla fundamental, ciertamente no pas desapercibida para Adam Smith. Pero nunca analiz el tema tan directamente como su contemporneo, ligeramente mayor, Samuel Johnson, cuyo pensamiento cala hondo en la obra de Smith. Johnson caus una profunda impresin entre sus contemporneos, y sigue siendo considerado el ms grande ensayista moral en idioma ingls, ms citado que cualquier escritor, posiblemente justo despus de Shakespeare. Lleg a ser ms adelante un astuto comentarista de temas econmicos, esencialmente en materia de libre mercado, hecho que muchos fans de Johnson desconocen. Igualmente desconocido es el hecho que Smith empez, al igual que Johnson, bsicamente como profesor de ingls, escribiendo acerca de temas de tica y moral. Es decir que existen importantes paralelismos entre ambos hombres.

Johnson es descripto por su bigrafo, James Boswell, como la persona que identific el taln de Aquiles de Mandeville, unos 40 o 50 aos despus de realizadas sus publicaciones. Johnson admiti libremente que Mandeville: “ampli mucho mi visin sobre la vida real”. Sin embargo, rechaz la tesis central de Mandeville de que “los vicios privados conducen a beneficios pblicos. La gran falacia de Mandeville, dijo Johnson est basada en que no formul una clara definicin de vicio ni de beneficio. Se bas entonces en una visin demasiado amplia de vicio y una visin demasiado estrecha de beneficio. Para Mandeville cualquier placer era considerado un vicio, algo que Johnson consideraba ridculo ya que por ejemplo tener un bello jardn es un placer, pero ciertamente no es un vicio, del mismo modo que la riqueza privada no es en todos los casos un beneficio pblico. Para Mandeville un alcohlico puede crear ingresos adicionales para un bar y para quien produce la cerveza, pero los daos que l puede causar estando alcoholizado, puede superar en gran medida a dichos beneficios. La felicidad del paraso, afirm Johnson, consistira en que “la virtud y el placer sean perfectamente consistentes”. La conclusin de Johnson fue suscinta “est claro que la felicidad de una sociedad depende de la virtud”.

El mayor logro de Johnson, adems de su diccionario en ingls, fueron sus consejos para reconciliar la naturaleza humana - con todas sus debilidades, tales como la codicia, la envidia y la vanidad - con las nuevas y amplias oportunidades y tentaciones desatadas por la ruptura del sistema de inmovilidad feudal y el surgimiento de la revolucin industrial. Cmo hizo Johnson para reconciliar el enfoque de Mandeville en la codicia, con su confianza en la virtud?

En pocas palabras, la visin de Johnson - amplificada por Adam Smith en su Teora de los sentimientos morales, que fue la base de su obra La riqueza de las naciones - es que los seres humanos necesitan de las relaciones recprocas, tal cual lo describe el concepto de “simpata” del siglo XVIII. Esto involucra a la nocin de “espejo” en el que la gente reflexiona acerca de cmo los dems podran reaccionar ante su comportamiento, especialmente en lo relativo a las relaciones comerciales. En el afn de obtener simpata, la envidia, y la vanidad tienen un rol altamente destructivo.

El comercio especialmente el afn de ganar dinero - fue un tema de gran inters para Johnson. Nacido en la pobreza, se dedic a escribir para ganarse la vida, y en su momento afirm: “soy nada ms que un ignorante que jams escribi, excepto por dinero”. Fue adems un gran admirador del lujo, al igual que Mandeville, porque ste proporciona enormes incentivos para el empleo general. Incluso lleg ms lejos al sealar “que hay pocas formas en las que un hombre pueda ser empleado de manera mas inocente que ofrecindole dinero”. Sin embargo rechaz la nocin de que el dinero fuera el elemento esencial de la vida. ”Obtener dinero”, dijo, ”no es todo el asunto de un hombre: cultivar la bondad es una parte valiosa del negocio de la vida”. De hecho, Johnson explic que la clave est en el proceso de obtenerlo: “Los vuelos naturales de la mente humana no van del placer al placer, sino de la esperanza a la esperanza”. Por lo tanto, no le fue difcil decir, al mismo tiempo, que una “disposicin decente hacia los ms pobres, es la verdadera prueba de civilizacin”, y que “tan pequeo es, entre todas las cosas que los corazones humanos enfrentan, esa parte que las leyes de los reyes pueden causar o curar” (importa recordar aqu su observacin que "la mayora de los esquemas de mejora que proponen los polticos son cosas verdaderamente risibles”).

Smith se bas en las ideas de Johnson sobre la naturaleza humana para desarrollar el concepto de “espectador imparcial”, una forma de describir lo que podramos llamar la conciencia de una persona - una especie de ”espejo” - a medida que desarrolla relaciones comerciales y dems relaciones sociales. Smith crea que el hombre no nace con altos valores morales, sino que ms bien los adopta como una manera de satisfacer su necesidad ilimitada de contactos sociales, lo que a cambio requera el desarrollo de la confianza para sobrevivir en una comunidad orientada hacia el comercio. Para Smith y para Johnson, el comercio y los mercados libres fomentan una conducta moral, promoviendo la sociabilidad y enfatizando los elementos esenciales de la Regla de Oro (haz a los dems lo que te gustara que te hagan a t).

Capitalismo de amigos
Burke coincida ampliamente con los referidos anlisis. Como seala Yuval Levin en su nuevo libro sobre Burke y Paine, Burke pensaba que “el lado oscuro de nuestros sentimientos no es mitigado por la razn pura, sino por los sentimientos ms benvolos. No podemos ser juzgados simplemente por nuestros vicios, ya que podemos ser disuadidos de satisfacerlos, a travs de la confianza y el amor que se desarrolla entre los vecinos, de los hbitos profundamente arraigados de orden y paz, y el orgullo hacia nuestra comunidad o pas”.

Cuanto ms comercio haya, mejor ser nuestra conducta, siempre y cuando se establezcan reglas claras para contrarrestar el abuso de los actores econmicos ms poderosos (lo que hoy en da llaman en los Estados Unidos “demasiado grandes para fallar”) que tratan de capturar la maquinaria del gobierno para ponerla al servicio de su propio inters privado.

La peor pesadilla de Smith fue la monopolizacin del comercio impulsada por el gobierno. l senta que un gobierno sobredimensionado (lo que hoy se conoce como “capitalismo de amigos” o capitalismo crony) era una fuente de corrupcin e interferencia de los beneficios del comercio justo, que dependan del deseo del hombre de tener relaciones de mutuo beneficio y la igualdad de oportunidades. Los estudios demuestran que las comunidades con grandes relaciones comerciales con socios del exterior, muestran una conducta moral superior que las comunidades orientadas hacia un comercio limitado al interior. Por otra parte, el favoritismo del capitalismo de amigos (la seleccin de quines ganan y quienes pierden) no hace ningn favor ni a los ms pobres ni a los cados en desgracia.

Por ejemplo, muy pocos bancos hipotecarios se permitiran poner, a sabiendas, a una familia en una casa que saben que no podrn pagar, por dos razones claras. En primer lugar, el banquero podra no obtener los beneficios buscados; y en segundo lugar, el banquero podra tener que cruzarse seguido con esa familia, sus vecinos y amigos, en la iglesia o en el supermercado. Pero si el gobierno (digamos por ejemplo Fannie Mae trabajando con Countrywide) retira ansiosamente al banquero de la relacin, asegurndole una buena ganancia pase lo que pase, quin se atrever a decirle que no a dicha familia? Bueno, deberan hacerlo los contribuyentes, ya que los estudios demuestran que los prstamos individualizados o “personales” (tambin conocidos como “prestamos de relacin”) son ms confiables que los grandes prstamos bancarios solicitados por Fannie Mae, el mayor prestamista del gobierno, hoy en da solicitados por la Oficina de Proteccin de Finanzas del Consumidor.

Alan Greenspan, en su libro ms reciente, considera que la confianza de Smith en el propio inters es defectuosa, porque esa visin, combinada con la divisin del trabajo, postula un sistema autorregulado que no necesita de la supervisin gubernamental. Pero esa no era la visin completa de Smith. Siempre le preocup que las grandes empresas capturaran al gobierno a cambio de algn favor especial, y consider que el gobierno juega un papel crucial impidiendo los monopolios naturales y las interferencias antinaturales contra el libre comercio. Una vez afirm que “el gobierno en manos de una empresa de comerciantes, es quizs, el peor de todos los gobiernos, sea para el pas que sea”, por lo que el gobierno debe tener un papel regulador, preservando la igualdad de oportunidades, evitando la creacin de monopolios, y protegiendo la propiedad privada.

La destruccin de la envidia
El ex presidente Obama lanza todos los anlisis descriptos por la borda, argumentando que hoy en da “preservar nuestras libertades individuales requiere en ltima instancia de una accin colectiva”. En su opinin, aquellos individuos que persiguen sus propios talentos y sueos junto a otros individuos, buscando as satisfacer sus propias necesidades - la divisin del trabajo en un enorme mercado -, no pueden capacitar a los maestros ni construir carreteras, redes o laboratorios. Debemos entonces someternos a una accin colectiva, “juntos” como “pueblo”, bajo las rdenes del gobierno. Segn Obama debemos olvidarnos entonces de la divisin del trabajo y de la fuerza moralizadora de las personas que construyen su prestigio a travs de relaciones recprocas en un mercado libre protegido de la corrupcin de los intereses especiales. Una de las caractersticas ms importantes de la idea de gobierno limitado que existe en los Estados Unidos de Amrica es su alto nivel de voluntariado, tal como lo describi por primera vez Alexis de Tocqueville hace casi 200 aos. Ese espritu sigue vivo, y es un concepto que fue descripto y revitalizado por el presidente George H. W. Bush como los “1.000 puntos de luz”, que constituyen las organizaciones comunitarias privadas que l describi como esenciales para preservar nuestra libertad. Pese a que Obama dijo estar de acuerdo con dicho sentimiento acerca de la libertad durante su discurso en el 20 aniversario del evento Points of Light en College Station, Texas, hoy en da al voluntariado le cuesta muchsimo competir con el rol expansivo del gobierno previsto por los progresistas. El mejor ejemplo de esto es Europa, que prcticamente no tiene tradicin filantrpica privada, escaso estmulo para la iniciativa empresarial, y una enorme dependencia del gobierno para los servicios comunitarios.

De este modo, puede decirse que el objetivo de Obama constituye nada ms ni nada menos que una completa tergiversacin del teln de fondo que nuestra Constitucin hered de los arquitectos de la Ilustracin escocesa: su visin de la naturaleza humana, as como un modelo econmico que ha revolucionado los estndares de vida y las oportunidades en todo el mundo. En su segundo discurso inaugural, Obama asegur que los grandes programas gubernamentales “no debilitan nuestra iniciativa”, sino que “nos liberan para asumir los riesgos de lograr que este pas sea grande”. Pero sin ningn tipo de lmite, inevitablemente el gobierno socavar la iniciativa porque no habr dinero para emprender y no habr riesgos para que los individuos tomen, dejando tras de s un mundo colectivista de capitalismo de amigos, y en el que no habr caridad para nadie.

Durante las presidencias de Obama, el gobierno hizo todo lo posible para intervenir y perturbar las transacciones privadas a travs de la promulgacin de miles de pginas de regulaciones acerca de todo lo que le fue posible, desde la atencin mdica hasta los servicios financieros. En su ltimo discurso sobre el Estado de la Unin afirm: “Esto es lo que la mayora de los norteamericanos quieren, que todos los que estamos hoy en el Congreso nos enfoquemos en sus vidas”. La creacin de enormes y nuevos burcratas irresponsables que emiten regulaciones masivas para corregir los errores de otros enormes burcratas, no es lo que los redactores de nuestra Constitucin tenan en mente cuando impusieron la separacin de poderes para limitar el tamao del gobierno y garantizar la libertad de mercado para los individuos.

Adam Smith celebr el papel de la ambicin e incluso de la avaricia a la hora de crear riqueza a travs de la mano invisible, pero tambin describi bien el papel crtico que el gobierno desempea al proporcionar beneficios no mercantiles, tales como el estado de Derecho de la sociedad civil, la proteccin contra los monopolios y contra el capitalismo de amigos, y, s, incluso los impuestos progresivos para pagar estas obligaciones gubernamentales que los individuos no pueden proporcionar a los suyos.

Lo que Johnson aport fue su visin acerca de la necesidad de los individuos de moderar su insaciable ambicin, vanidad y envidia. Tanto Smith como Johnson vieron un doble papel del gobierno: por un lado, reforzar el respeto que la comunidad tenga de la Regla de Oro, mientras que por el otro lado, la prohibicin de los ciudadanos de utilizar al gobierno para fines privados. De ah la idea de enfrentar “la ambicin del afn de lucro contra la ambicin de poder”, a travs de la separacin de poderes, el federalismo y otras barreras constitucionales a la concentracin de poder, as como la proteccin del libre mercado, la competencia y la propiedad intelectual y los derechos de propiedad reales, con el objetivo de fomentar tantas oportunidades como sea posible.

Johnson nos advirti acerca de la envidia, que el ex presidente Obama se mostr decidido a explotar, aunque sea la ms destructiva de todas las debilidades humanas. Se dice que el juez Roberts relee cada nuevo ao el poema de Samuel Johnson “La vanidad de los deseos humanos”, en el que Johnson ensea cmo domesticar la envidia y las tentaciones de los mercados sin perder sus poderosos incentivos para hacer el bien. 

En su estudio acerca la envidia, Helmut Schoeck afirma: “La nica actividad que nos libera de la envidia es aquella que nos llena de impulsos nuevos y diferentes, sentimientos y pensamientos que para ser de ayuda, deben reafirmar el valor, ser dinmicos y con visin de futuro. Para muchos, el deseo de superar su envidia puede haber sido un verdadero incentivo para alcanzar logros positivos, y por lo tanto habrn dado lugar a la satisfaccin por lo logrado”.

El intento del ex presidente Obama de promover la envidia y el resentimiento es verdaderamente vergonzoso, y si verdaderamente hemos logrado aprender algo de la historia, veremos que finalmente fracasar.

La naturaleza humana y nuestra Constitucin
Qu significancia tiene todo lo dicho en trminos prcticos y polticos? Los Republicanos deberan considerar reprimir el uso del concepto “demasiado grandes para fallar” y dems manifestaciones del capitalismo de amigos, tales como el complejo militar-industrial-parlamentario (que fue el trmino originalmente usado por Eisenhower); el seguro y el sistema de salud dominado por PhRMA (que ha logrado muchas cosas, excepto eliminar la competencia); la monopolizacin sindical de la enseanza primaria y secundaria en detrimento del respeto de las preferencias individuales y claro elemento destructor de la competencia; y, por ltimo, la puerta giratoria entre un gobierno ilimitado y las grandes empresas que hacen posible todo esto. Los conservadores deberan apoyar una mayor firma de acuerdos de libre comercio, una reforma migratoria apuntada a maximizar las posibilidades de que los mayores talentos migren hacia las mejores oportunidades, la desregulacin y la creacin de la igualdad de oportunidades, decisiones que crearan posibilidades para muchos individuos. La solucin a la desigualdad consiste en igualar las oportunidades educativas dando a los padres una verdadera opcin libre para maximizar tanto la competencia como la capacidad de los mercados para crear crecimiento econmico.

La envidia, por el contrario, es destructiva de todo lo que sustenta el sueo americano. Requiere una enorme interferencia de un gobierno ilimitado para su satisfaccin, destruye las relaciones sociales y de mutuo beneficio que son esenciales para el funcionamiento del libre mercado, socava el estado de derecho, y en ltima instancia torna intiles todos los esfuerzos voluntarios del sector privado para crear una “provisin decente para los pobres.” La bsqueda de la satisfaccin de los intereses propios como punto de partida no implica lo contrario. El inters propio, como todo elemento que forma parte de la naturaleza humana, depende de la aceptacin de la Regla de Oro, para que exista en la comunidad una confianza sostenida en la promocin del desarrollo del comercio. La envidia y la lucha de clases, por el contrario, implican que cada hombre y cada grupo por s mismos, intenten controlar partes cada vez ms grandes de la maquinaria gubernamental para que prevalezcan sus intereses especiales con el objetivo de obtener alguna ventaja. 

Conservadores modernos tales como Russell Kirk, han elogiado las contribuciones de Burke, Johnson y Smith (descriptos por Kirk como “los tres pilares del orden”) al reconocer la importancia de la autocontencin: “Burke, Johnson y Smith, cada uno por su lado, describieron aquellas creencias e instituciones que mantienen una tensin benfica entre el orden y la libertad. Fueron pilares de lo que Burke llama “‘este mundo de razn, orden, paz, virtud y fecunda penitencia”.

Nuestra Constitucin encapsula estos aspectos de la naturaleza humana que a veces se enfrentan con la estructura bsica del federalismo y la separacin de poderes; capitaliza en la nocin de enfrentar “la ambicin de lucrar contra la ambicin de poder” del gobierno para mantenerlos contenidos.

Al comienzo de su carrera, Oliver Wendell Holmes no vi ninguna conexin entre nuestra Constitucin, las lecciones de la Ilustracin escocesa y las ideas de Adam Smith. A pesar de las muchas referencias a los slidos fundamentos sobre los que se basan los mercados libres descriptos en la Constitucin, tales como el sistema de patentes, la proteccin de los contratos, y la igual proteccin ante la ley, Holmes afirm en su famosa disidencia de 1905 en el caso Lochner que nuestra Constitucin no encarnaba ninguna teora econmica en particular: “as fuera de paternalismo y de la relacin orgnica del ciudadano con el Estado, o de libertad”.

Ms de una dcada despus, pareciera que Holmes cambi de opinin. Luego de mucho cabildeo por parte de sus amigos externos en relacin a casos de libertad de expresin ocasionados en parte por la Primera Guerra Mundial, Holmes no estuvo de acuerdo en el caso Abrams(que sus ideas del pasado habran apoyado) al afirmar que “el bien ltimo deseado es alcanzado de mejor manera a travs del libre intercambio de ideas”. Explic que “la mejor prueba de la verdad es el poder del pensamiento para hacerse aceptar en la competencia del mercado, y que la verdad es la nica base sobre la cual los deseos [del hombre] pueden ser llevados a cabo con seguridad”. Hay personas que no ven ninguna contradiccin entre las afirmaciones que Holmes realiz en el caso Lochner y en el caso Abrams con respecto a su opinin sobre la relacin entre el libre mercado y nuestra Constitucin. Pero resulta difcil no percatarse de su clara interpretacin de nuestra Constitucin, en la que se prefiere la libre competencia y no el paternalismo.

Por lo tanto, el libre mercado y la competencia han sido reivindicados como los enfoques centrales de nuestra Constitucin. Si es as, la izquierda progresista no slo ha estado socavando nuestro documento fundador, sino que adems ha estado poniendo en peligro nuestra herencia intelectual y cultural.

C. Boyden Gray ha servido como asesor de la Casa Blanca y del Hon. Embajador de los Estados Unidos de Amrica ante la Unin Europea.

* Artculo publicado originalmente en The American Conservative en idioma ingls. Traduccin al espaol de Fundacin HACER de Washington DC.

Fuente: The American Conservative


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