Untitled
Follow @asuntoskpitales
rss
Mis favoritos de AC
 
IMSS, responsables y soluciones

“No es suficiente con señalar las causas y a los causantes de la situación actual del Seguro Social, sino proponer soluciones.”


Luis Pazos
VIERNES, 21 DE OCTUBRE DE 2005
Comments

Un doctor del Seguro Social me comentó que si bien esa institución tiene problemas financieros, él como trabajador no se siente responsable, pues gana poco y trabaja mucho. Al analizar su sueldo y las actividades que realiza, tiene razón. Aunque él mismo reconoce la responsabilidad de su sindicato en la situación crítica del IMSS, la conducta de ese gremio no explica todo el problema.

 

Hay una serie de políticas instrumentadas por las autoridades desde que fue fundado el IMSS que han coadyuvado a su quiebra. Cuando surgió el Seguro Social había más ingresos que gastos, pues la mayoría de quienes cotizaban eran jóvenes y de recién ingreso. Por varios años el número de trabajadores que aportaba fue mayor al de los jubilados que recibían una pensión. Lo que entraba era mucho más que lo que salía. Parte de ese dinero en lugar de ahorrarse como reserva, se destinó a la construcción de teatros, centros vacacionales y otros fines no prioritarios para una mejor atención a los derechohabientes.

 

En algunas ocasiones el mismo gobierno federal utilizó los ingresos del Seguro Social para complementar sus gastos. Los altos costos de las jubilaciones del personal del propio IMSS, varios de ellos en plena edad productiva, más los avances de la medicina, ha provocado que muchos jubilados ya tengan más años de pensionados que los que trabajaron. Los cálculos actuariales, debido al aumento no previsto de los años promedio de vida en la población que cotiza en el Seguro Social y a las pensiones prematuras, se quedaron cortos.

 

No es suficiente con señalar las causas y a los causantes de la situación actual del Seguro Social, sino proponer soluciones. Es necesario implementar políticas basadas no sólo en complicados cálculos actuariales sino en  sencillas operaciones aritméticas y de sentido común, más allá de posiciones gremiales, ideológicas y políticas.

 

No basta con proponer la apertura de más plazas, sino eficientar las administrativas que ya existen, aumentar la edad de jubilación y ponderar la subrogación de servicios, alternativa que, con el espantajo de la privatización, se ha borrado de las opciones para hacer más competitivo al Seguro Social.

Reciba las novedades de Asuntos Capitales en su email

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus
 
 Encuesta
¿A usted, qué le preocupa más en México?
Corrupción
Impunidad
Vandalismo
Bajo crecimiento económico
Untitled
Loading...

©2004-2013, Asuntos Capitales es una marca registrada legalmente por su propietario. Lea aquí información sobre los derechos.xyz
Javascript Menu by Deluxe-Menu.com