Colaboradores

Cristina Massa

Lunes, 18 de diciembre de 2006
Negociación
Más evidente que nunca resulta en este momento la negociación del presupuesto federal, que no es otra cosa que el ajuste de cuentas que nunca fueron transparentes a los ciudadanos.
Lunes, 11 de diciembre de 2006
El arranque
Estamos en espera de la primera acción que demuestre un genuino deseo de romper con los abusos de monopolistas y otros grupos de interés que tienen capturado al gobierno.
Lunes, 4 de diciembre de 2006
Cuatro minutos
Independientemente de la posible idoneidad de sus integrantes para lograr el programa de gobierno de Calderón, es indudable que no pueden leerse como pruebas de reconciliación.
Lunes, 27 de noviembre de 2006
Humanidad, economía y demagogia
En nuestro país se han vuelto innumerables los casos en los que la ineficiencia del Estado termina empobreciendo a los más pobres.
Jueves, 23 de noviembre de 2006
Política, sociedad y mercados
Al parecer nuestras instituciones no fueron hechas de paja, o por lo menos han podido resistir los primeros embates de la tormenta
Lunes, 13 de noviembre de 2006
El conflicto de la democracia
La democracia es un régimen que vive en tensión. En el conflicto constante y latente de conciliar los derechos individuales que existen en entornos comunitarios.
Jueves, 9 de noviembre de 2006
El Sector Público en México
La estructura de un sector público tan ensanchado originó una natural resistencia al cambio dentro de las organizaciones gubernamentales.
Lunes, 30 de octubre de 2006
Entre la transparencia y la opacidad
Sólo la denuncia pública que asigne costos políticos a la opacidad ilegal podrá incrementar los alcances de la transparencia, como instrumento de rendición de cuentas, en el país.
Viernes, 27 de octubre de 2006
El imperio de la ligereza
La consolidación de la democracia mexicana requiere discusiones en torno al ejercicio del poder. Debemos transitar de la discusión de cómo obtener el poder para pensar cómo debe contenérsele.
Lunes, 16 de octubre de 2006
El Estado cooptado
El uso de la fuerza es una señal de que el poder mengua pero es también una alternativa legítima cuando se usa como recurso para defender aquellos valores de la democracia y las instituciones que los sostienen.
Lunes, 9 de octubre de 2006
La desaparición de poderes
Se ha hecho recurrente el llamado a la confusa facultad senatorial de la desaparición de poderes en Oaxaca. A riesgo de ser tachados de "legaloides", aprovechemos este espacio para explorar cómo podría ser eso posible.
Lunes, 2 de octubre de 2006
Conflictos locales
Cuando las instituciones caen la gente muere. Mientras el conflicto en Oaxaca sigue creciendo, los políticos siguen hablando de alternativas que conocen inviables e ineficaces.
Lunes, 25 de septiembre de 2006
Crisis de la izquierda en México
No es sólo una contradicción ética sino una posición política con consecuencias electorales profundas. Para sobrevivir la izquierda necesita debatirse a si misma.
Lunes, 18 de septiembre de 2006
La oportunidad de gobernar
El discurso contra la desigualdad es atractivo pero la realidad siempre se impone. México es desigual pero ciertamente ha avanzado en el combate a la pobreza. Calderón tiene en la realidad el aliado que AMLO sólo posee en el discurso: allí su gran oportunidad de gobernar.
Lunes, 11 de septiembre de 2006
Calderón: el camino por andar
Ni la justicia social ni el combate a la pobreza son aspiraciones políticas de la izquierda y aversiones de la derecha. En realidad el liberalismo económico y el socialismo latinoamericano son y han sido dos trincheras que se combaten en formas respecto a aspiraciones similares.
Lunes, 4 de septiembre de 2006
¿Crisis en las instituciones?
Que el PRD lea en su derrota presidencial una situación donde el ganador tomó todo, sólo es un ejemplo de la crisis de una clase política que se resiste al cambio al que las instituciones le orillan ineluctablemente.
Domingo, 27 de agosto de 2006
Partidos Políticos: LX Legislatura
Mientras el excandidato presidencial del PRD radicaliza su movimiento como un último intento para acceder al poder, aquellos que han garantizado su ingreso al legislativo buscan la moderación. El partido le apuesta con esta decisión a su futuro electoral más que a la ruptura con las instituciones democráticas.
Lunes, 21 de agosto de 2006
La Convención Nacional Democrática
AMLO, como articulador de intereses que van más allá de los suyos y en deuda con quienes lo han apoyado, podría estar sufriendo las consecuencias de haber actuado como aprendiz de brujo, desatando fuerzas que hoy lo sobrepasan.
Lunes, 14 de agosto de 2006
¿México dividido?
En realidad la elección mostró un México dividido. Pero esta afirmación debe ser matizada y bien dimensionada. ¿Hasta dónde llegan las diferencias políticas entre los electores?
Lunes, 7 de agosto de 2006
AMLO en su laberinto
La preocupación del PRD por la presidencia y su desestimación por otros espacios de poder, sólo evidencian a un partido que no acaba de encontrarse. Discuten en todas las direcciones, como quien da patadas de ahogado.
Lunes, 31 de julio de 2006
Legalidad y legitimidad democráticas
Las democracias encuentran su fundamento en las elecciones y sólo ellas dotan de legitimidad al ganador, sin importar las distancias. Es absurdo pensar que eso es problemático para elegir un gobernante. La legitimidad de quien gobierna radica esencialmente en haber llegado al poder por los medios adecuados.
Lunes, 24 de julio de 2006
El balance
La legitimidad de un gobierno democrático viene de la legitimidad del proceso por el que es electo, no del apoyo por el que llega al poder. ¿Qué podemos esperar del TRIFE?
Lunes, 17 de julio de 2006
No bastó el 2 de julio
Si AMLO no puede reconocer que perdió, sólo porque perdió, qué bueno entonces que no será presidente.
Jueves, 13 de julio de 2006
Quienes mal gobiernen, poco gobernarán
Los grandes perdedores de la contienda, el PRI y su candidato, recibieron un mensaje claro de la ciudadanía: el elector sí tiene memoria y no sólo de corto plazo.
Lunes, 26 de junio de 2006
Todos y todo con la Selección
En las últimas semanas la fiebre mundialista se ha apoderado de la gran mayoría de los espacios en los noticieros, en los periódicos y demás medios de difusión masiva. La discusión política ha cedido. No sólo se ignoran los debates de gobierno: incluso el jugoso negocio electoral ha sido desplazado.
Lunes, 19 de junio de 2006
Y propuestas, ¿para qué?
El elector al decidir el sentido de su voto se enfrenta a consideraciones futuras y evaluaciones pasadas. No sólo se pregunta por las plataformas ofrecidas por los candidatos sino por los hechos que efectivamente han protagonizado en el pasado.
Lunes, 12 de junio de 2006
La recta final
En elecciones tan competitivas como ésta, la capacidad de movilización que tengan los candidatos y sus partidos en el día de la elección cobra especial relevancia.
Lunes, 5 de junio de 2006
El ascenso de la insignificancia
Presionemos a que la trinchera electoral, la única que tienen en mente los partidos y los periodistas, se vea obligada a incorporar a la educación como un compromiso.
Lunes, 29 de mayo de 2006
Recursos y campañas
La reciente resolución del TRIFE respecto a los spots de campaña excede los límites de un árbitro. Las campañas negativas son un acicate para el debate. También son espacios de denuncia pública.
Lunes, 22 de mayo de 2006
La contienda de las ideologías
En la elección de 2006 los votantes racionales elegirán de entre competidores racionales que buscan el poder a través de la ideología
Lunes, 15 de mayo de 2006
El futuro de la Contienda
Es importante si como perdedor, el candidato del PRI es capaz de inclinar la balanza a favor de alguno de sus competidores. En cualquier caso esa será una alternativa que sólo se presentará después del siguiente debate.
Lunes, 8 de mayo de 2006
Democracia, instituciones y sociedad civil
Las democracias no son estables por tener una ciudadanía participativa, sino por tener instituciones capaces de mantener un vínculo entre las preferencias políticas del electorado y la efectiva instrumentación de políticas públicas.
Lunes, 1 de mayo de 2006
Política en México: Oferta y demanda
Por donde se mire, vacío. Está clara la pobreza de la oferta política de México. Pero queda pendiente el análisis de la demanda, nuestro lado, el de los ciudadanos que decidimos si vamos o no con estos políticos de hojalata.
Lunes, 24 de abril de 2006
Máximas, mentiras y deuda
El Presidente y su partido serán incapaces de contratar deuda si no cuentan con el apoyo al menos de otro de los grupos parlamentarios con mayor fuerza en el Congreso.
Lunes, 17 de abril de 2006
Democratización a la Mexicana
México compartió con varios países un proceso pacífico de cambio de régimen político. Pero la transición mexicana fue tan original como el autoritarismo del que partía.
Lunes, 10 de abril de 2006
La caída del Peje: ¿el "efecto chachalaca"?
Comienza a romperse el eje dicotómico de la contienda entre AMLO y el resto de los candidatos. Esperemos que esto aliente la participación, reflexionando sobre los efectos reales de las palabras de los candidatos.
Lunes, 3 de abril de 2006
Reformas y consensos
Resulta confuso que las pequeñas estaciones de radio y televisión, pertenecientes al gobierno, esgriman ahora los estandartes de la independencia de los medios y de la contracultura.
Lunes, 27 de marzo de 2006
El precio único de la cultura
¿Para qué estimular la oferta de un mercado en el que la demanda se reduce a unos pocos, y donde los pocos lectores que hay están dispuestos a comprar los libros que desean a pesar de que sean caros?
Lunes, 20 de marzo de 2006
¿Y el debate?
Ninguno, ni Madrazo, ni Calderón, ni López Obrador, están interesados en hacer el verdadero debate.
Miércoles, 15 de marzo de 2006
Embates a la transparencia (II)
La política mexicana está plagada de desazones. Hoy, sin embargo, podemos festejar el que la sociedad civil haya impuesto su voluntad.
Lunes, 13 de marzo de 2006
Embates a la transparencia (I)
En algún momento se tiene que poner un punto final a las posibles apelaciones sobre cualquier asunto, para dar certidumbre a las partes en un conflicto.
Lunes, 6 de marzo de 2006
Puritanismo Democrático
El IFE se ha excedido en sus facultades de árbitro electoral. La participación de los gobernantes como promotores de sus programas y equipos no debería estar prohibida.
Lunes, 27 de febrero de 2006
¿De qué sirve la intervención de la Corte en el caso Lydia Cacho?
La petición a la Corte refleja la manera perfecta de que todos queden bien, que todos blandan el estandarte justiciero y griten al unísono “¡Que se investigue a fondo!” Y sin que pase mayor cosa, como con lo de Aguas Blancas.
Lunes, 20 de febrero de 2006
El gober precioso y su partido
Que sea la elección presidencial, un primer momento donde no dejemos impune el comportamiento reprobable del PRI. Sólo así castigaremos la cínica confianza del gobernador poblano y la lastimosa complicidad de su partido.
Lunes, 13 de febrero de 2006
¿Y cómo es esto del gobierno de coalición? (II)
¿Por qué un gobierno de coalición? ¿Es factible? ¿Nos conviene? ¿Y qué pasaría si Calderón no lograra resolver con éxito los retos de la coalición?
Jueves, 9 de febrero de 2006
¿Y cómo es esto del gobierno de coalición? (I)
La propuesta es un Poder Ejecutivo de composición plural, en el que los titulares de los puestos negociados consigan que sus respectivas bancadas en el Congreso voten las propuestas del presidente.
Lunes, 30 de enero de 2006
Las herramientas del oficio político
Cuando el PRI sostiene que demostrará su “oficio político”, debemos cuestionarnos con qué herramientas lo hará, pues ya no tiene las de antes.
El punto sobre la i

La empresa gubernamental nunca sustituirá, con la misma eficacia, a la privada. ¿Por qué? Por la falta de definición puntual del derecho de propiedad. Las empresas gubernamentales tienen administradores, no dueños. Eso hace una diferencia enorme en la manera de administrar.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
A 2 semanas de las elecciones en EEUU, ¿Quién será elegido como presidente?
Artículos recientes...
Isaac Katz
• Persiguiendo quimeras
Arturo Damm
• El tuit de Ackerman
Manuel Suárez Mier
• Valioso texto sobre el comercio