El Patrón Oro ha jugado un papel fundamental en la teoría monetaria y para el buen desarrollo del capitalismo. Sin embargo, hay que reconocer que es un modelo monetario agotado. Por tal razón, en 1944 fue abandonado y sustituido por el patrón dólar, que rápidamente naufragó en 1972 para sustituirlo por el manejo discrecional de las monedas nacionales. Pero este modelo fue peor que todos los anteriores, produciendo hiperinflaciones destructivas de las economías, pobreza y concentración indebida de la riqueza. Aquí se da una propuesta que puede ser mejor que el patrón oro: la masa monetaria fija.
La única alternativa que tienen los EU para resolver el problema de sus déficits y renovar su productividad, es abandonar el presente sistema monetario y regresar al patrón oro.Trump lo sabe, y creo que hacia allá se dirige.
México puede reconstruir el panorama monetario que lo asomó a la grandeza durante el siglo XIX cuando nuestra moneda era la del mundo. México tiene lo más importante; Las entrañas llenas de plata.
Vivimos en la mayor burbuja monetaria en la historia, y ninguna burbuja es estable ni tiene los pies en la tierra. Todas ocurren en la estratosfera nubosa de las ilusiones, los fraudes y las mentiras. Más vale prepararnos para la tormenta.
En 1971, el Presidente Nixon rompió el nexo entre el dólar y el oro, poniendo fin al sistema establecido por Bretton Woods y que había liderado al sistema monetario mundial desde fines de la Primera Guerra Mundial.
Hace tiempo que está pendiente un diálogo serio entre Republicanos y Demócratas, en relación a la posibilidad de reabrir la ventana dorada y definir la mejor forma de utilizar el patrón oro para exorcizar el fantasma del desempleo que atormenta a los Estados Unidos y Europa.