Secciones
Rigoberto Stewart

Economía para todos

LUNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2007
La redistribución del GILA
No deja de asombrarme la falta de rigor, coherencia, profundidad y ética con que los gurúes latinoamericanos suelen abordar diversos temas económicos. Uno de ellos es el de la distribución del ingreso. Constantemente están promoviendo intervenciones del Estado para redistribuir la riqueza, como si ésta estuviera almacenada por ahí esperando ser distribuida. Pero, además de su naturaleza delictiva, las intervenciones económicas del Estado son el problema, no la solución.
• Populismo
LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2007
Costa Rica: el domingo 7 del referendo
Los del SÍ, luchaban por vender; los del NO, por no comprar. Ninguno estaba (ni está) interesado en el intercambio, es decir, el comercio.
• Globalización / Comercio internacional
MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO DE 2007
Los gurúes y el comercio
La producción nacional de un bien genera riqueza únicamente cuando esa producción constituye la mejor solución (la más barata) para la necesidad de consumo de los habitantes del país. Sin embargo, nuestros gurúes plantean, erróneamente, que toda producción nacional enriquece a la sociedad.
• Globalización / Comercio internacional
JUEVES, 12 DE ABRIL DE 2007
Lección de economía 2
Tres de las características del sistema de especialización e intercambio (o sistema de mercado) son: su motor es el consumo, hay una gran interdependencia entre individuos y trasciende cualquier noción de frontera política
• Cultura económica
MIÉRCOLES, 21 DE MARZO DE 2007
Lección de economía 1
En el proceso de intercambio de bienes y servicios, vender caro y comprar barato es la fórmula para el enriquecimiento, y es lo que hace cada una de las partes cuando el intercambio se da en forma voluntaria y sin intervención de terceros.
• Cultura económica
VIERNES, 26 DE ENERO DE 2007
El desafío de las importaciones
Las exportaciones no son un fin en sí mismas; son solo un vehículo; el barco que trae lo que en realidad deseamos, lo que nos enriquecerá: las importaciones
• Globalización / Comercio internacional
VIERNES, 19 DE ENERO DE 2007
El presidente Arias confunde producción con generación de riqueza
El limitar las opciones de solución de un individuo a su provincia o país, para obtener cierta autosuficiencia, o encarecerlas mediante medidas antidumping, es una monumental y empobrecedora estupidez.
• Globalización / Comercio internacional • Dumping
MIÉRCOLES, 27 DE DICIEMBRE DE 2006
¿¡Anti-dumping!?
El concepto de competencia desleal es una estupidez empobrecedora que gusta mucho en países atrasados.
MIÉRCOLES, 20 DE DICIEMBRE DE 2006
¿Dumping?
El concepto de dumping carece de sentido económico, viola uno de los requisitos básicos para la creación de riqueza, es contrario a la buena gestión empresarial, invierte el concepto de lealtad, es corrupto y genera corrupción.
MIÉRCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2006
Temas difíciles
El rebasar en curva o “saltarse una luz roja” no constituyen por sí mismas una violación del derecho de otros. La violación ocurre cuando, por esos hechos, se choca contra otro auto u otra persona. Algunos piensan lo contrario.
MIÉRCOLES, 6 DE DICIEMBRE DE 2006
Poder y corrupción
Todo esto, que es producto de una infeliz iniciativa, irá en desmedro de la fibra moral de la sociedad. Un efecto secundario que no se debe ignorar.
MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2006
Leyes y corrupción
Se trata de seres humanos, y, como tales, tienen derechos individuales (humanos) que están por encima de cualquier ley u ocurrencia del gobernante.
MIÉRCOLES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2006
Seguridad alimentaria
Existen básicamente tres opciones de seguridad alimentaria (SA). Aquí veremos la autosuficiencia geográfica y el libre intercambio
MIÉRCOLES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2006
(In) seguridad alimentaria
Existen básicamente tres opciones de seguridad alimentaria: autosuficiencia individual, autosuficiencia geográfica y libre intercambio
MIÉRCOLES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2006
Plan frijolero
A muchos productores no les gusta la seriedad, pues saben bien que si les va mal de la otra manera, siempre pueden recurrir al político.
MIÉRCOLES, 25 DE OCTUBRE DE 2006
Primitivismo económico
Para que el sistema que resulta de la aplicación generalizada del principio de especialización e intercambio genere la máxima riqueza posible, es necesario que cada participante tenga la potestad de intercambiar sus bienes y servicios con quienes quiera, en cualquier parte del mundo
MIÉRCOLES, 18 DE OCTUBRE DE 2006
Neomercantilismo
Sin libre importación, los países (sus habitantes) terminan produciendo, exportando e importando los bienes equivocados.
MIÉRCOLES, 11 DE OCTUBRE DE 2006
Resumen mercantilista
Los gobernantes de América Latina siguen abrazados a la tesis mercantilista, No se han dado cuenta de que en el siglo XVI las relaciones comerciales entre países (sus habitantes) se limitaban a exportaciones e importaciones de bienes, los mercados de capital casi no existían y el intercambio de servicios era casi nulo
MIÉRCOLES, 4 DE OCTUBRE DE 2006
País sin azúcar
¿Cuándo entenderán que la riqueza no es lo que se produce, sino lo que se consume; y no es lo que se exporta, sino lo que se importa?
MIÉRCOLES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2006
¿Cuál balanza?
Cuando los gobernantes ven un déficit en la balanza comercial, se alarman y recurren a los subsidios para incrementar las exportaciones. Al final, esos subsidios borran mucho o todo lo bueno de la inversión extranjera.
MIÉRCOLES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2006
Demencia exportadora
Para maximizar las exportaciones, los gobernantes deberían estimular las importaciones, pero hacen lo contrario: las disuaden. Entonces, los gobernantes cometen otro garrafal error: las subsidian para que crezcan.
MIÉRCOLES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2006
Gazapos mercantilistas
Los gobernantes latinoamericanos tienen la firme convicción de que las exportaciones enriquecen a la sociedad, mientras que las importaciones hacen lo contrario. En consonancia, sus medidas comerciales disuaden las importaciones y estimulan las exportaciones.
MIÉRCOLES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2006
Mercantilismo
¿Por qué los gobernantes llegarían hasta el extremo de ir casa por casa recogiendo el azúcar para exportarlo? ¿A qué se debe esa obsesión por exportarlo todo?
MIÉRCOLES, 30 DE AGOSTO DE 2006
Falso exportador
Hace unos años, mientras participaba en una reunión sobre libertad económica y prosperidad, en Manila, la noticia explotó como una bomba: las Filipinas no tenían suficiente azúcar para llenar su cuota de exportación a los EE.UU.
MIÉRCOLES, 23 DE AGOSTO DE 2006
Crueldad comercial
La creación de riqueza a través del sistema económico consiste en que cada actor encuentre la mejor solución –la más barata– para sus necesidades de consumo, en cualquier parte del mundo.
MIÉRCOLES, 16 DE AGOSTO DE 2006
Confusión ministerial
Los nuevos jerarcas no entienden que el objetivo de la actividad económica es satisfacer necesidades de consumo (no de producción); y que cuanto más baratos sean los bienes, mejor se satisfacen esas necesidades.
MIÉRCOLES, 9 DE AGOSTO DE 2006
Elasticidad futbolística
Dado que se tocó el tema del fútbol en la columna anterior y que ya empezó el campeonato nacional, abordaré un tema que ha sido motivo de gran confusión para los comentaristas y, aparentemente, los dirigentes del fútbol nacional.
MIÉRCOLES, 2 DE AGOSTO DE 2006
Futbol, el factor mental
Sin competencia, la mayor parte de los deportes colectivos no serían posibles y el ser humano sería el gran perdedor.
MIÉRCOLES, 26 DE JULIO DE 2006
Competencia
Cuando dos o más individuos deseen resolver la necesidad de consumo de un tercero, la única forma de dirimir quién será el proveedor es a través de la competencia entre ellos y la libre escogencia del consumidor.
MIÉRCOLES, 19 DE JULIO DE 2006
Libertad de asociación
En todos los casos, el bienestar humano sería mayor si las reglas del juego respetaran el derecho a la libertad individual.
MIÉRCOLES, 12 DE JULIO DE 2006
Reglas de convivencia
Al arrogarse, ciertos individuos, la potestad de invadir el círculo de otro para protegerlo de sí mismo, se cometen todo tipo de atrocidades.
MIÉRCOLES, 5 DE JULIO DE 2006
Mi libertad termina...
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar cubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida. Y por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombre"
MIÉRCOLES, 24 DE MAYO DE 2006
Pensión chilena: logros
La pensión promedio que hoy reciben los trabajadores del sistema antiguo es de menos de la mitad de la que reciben quienes se han jubilado bajo el nuevo sistema.
MIÉRCOLES, 17 DE MAYO DE 2006
La reforma chilena II
Al establecerse beneficios proporcionales a los esfuerzos, desaparecerá una enorme fuente de poder estatal y de discrecionalidad, con sus secuelas inevitables de demagogia y politización.
MIÉRCOLES, 10 DE MAYO DE 2006
La reforma chilena al sistema de pensiones I
La inexistencia de una relación entre aportes y beneficios, y la facultad del poder político para definir quién se beneficia y en cuánto, han configurado una fuente de poder discrecional que abrió completamente las puertas a la demagogia y la injusticia.
MIÉRCOLES, 26 DE ABRIL DE 2006
Regímenes ticos
Ante la inmoralidad e insostenibilidad de este sistema, los distintos gobiernos han planteado y efectuado varias reformas, ninguna de las cuales, sin embargo, ataca el fondo o la esencia del problema: las transferencias de unos a otros.
MIÉRCOLES, 19 DE ABRIL DE 2006
Sistema de reparto
El sistema de reparto es un sistema inmoral, insostenible y muy corrupto.
MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2006
¡Que nos inunden!
Las sociedades más pobres del planeta son aquellas que sufren de sequía de bienes y servicios. Las más ricas son aquellas inundadas de bienes y servicios de todas partes del mundo.
MIÉRCOLES, 15 DE MARZO DE 2006
Pobreza mental
“El subdesarrollo es un estado de la mente”. Así lo demuestra el gobierno boliviano al botar uno de los factores indispensables para convertir los recursos naturales en riqueza para la sociedad.
MIÉRCOLES, 8 DE MARZO DE 2006
Dinámica comercial y salud
Los Tratados de Libre Comercio han sido fuertemente criticados porque supuestamente menoscaban la soberanía nacional y la salud individual. Esta infeliz tesis está basada en dos nociones totalmente equivocadas.
MIÉRCOLES, 1 DE MARZO DE 2006
¿Comercio insalubre?
El libre intercambio de bienes y servicios ha sido acusado de causar males como la pobreza, desempleo, deforestación y contaminación ambiental. Pero, ¿puede el comercio ser tan ruinoso?
MIÉRCOLES, 15 DE FEBRERO DE 2006
Crecimiento con pobreza
Queda claro que no hay misterio. Los que detentan el poder político pueden fácilmente manipular la economía para excluir a ciertos grupos de sus beneficios.
MIÉRCOLES, 25 DE ENERO DE 2006
Trabajador empobrecido
Existen varias medidas que pueden hacer revaluar la moenda con respecto al dólar, lo cual hace que el exportador obtenga menos por cada unidad exportada. El precio del producto baja y la remuneración del trabajador también.
MIÉRCOLES, 18 DE ENERO DE 2006
Empleo empobrecedor
Para que el sistema de especialización e intercambio genere la máxima cantidad de riqueza para todos los participantes es preciso que las relaciones entre ellos sean estrictamente voluntarias. Cuando no lo son, se genera pobreza.
MIÉRCOLES, 11 DE ENERO DE 2006
Economía del empleo
Retomamos el tema laboral. Hay tres tipos de empleos: el productivo, el improductivo y el destructivo.
MIÉRCOLES, 4 DE ENERO DE 2006
PIB y riqueza
El producto interno bruto (PIB) es una pésima medida de la cantidad de riqueza generada en un país por dos razones fundamentales.
VIERNES, 30 DE DICIEMBRE DE 2005
Riqueza intervenida
La valoración de los bienes es enteramente subjetiva, individual. De ahí que cuando se imponen valores distintos de los de cada persona, el sistema genera menos riqueza.
MIÉRCOLES, 21 DE DICIEMBRE DE 2005
El intercambio es generador de riqueza
La riqueza se define en términos del consumo y no de la producción. Es más, una actividad productiva no genera riqueza hasta que su producción resuelva una necesidad de consumo.
MIÉRCOLES, 14 DE DICIEMBRE DE 2005
El intermediario II
Se tienen la creencia que el intermediario no produce nada; más bien usa su condición ventajosa para aprovecharse tanto del productor como del consumidor. ¿Será?
MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE DE 2005
El intermediario
¿Cómo sería el mundo sin los intermediarios? Pobre, muy pobre. Imaginemos cómo sería si se eliminaran todos los supermercados, tiendas, bares, restaurantes, correos, etcétera.
MIÉRCOLES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2005
El mercado
El mercado es la personificación institucional del proceso de intercambio voluntario en el cual se involucran individuos según sus varios roles.
MIÉRCOLES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2005
Costo de oportunidad
A lo largo de toda su vida, el ser humano se encontrará constantemente en la necesidad de elegir una de varias opciones. Cada una de ellas tendrá un costo: el de no poder elegir ninguna de las opciones desechadas.
MIÉRCOLES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2005
Caso telefónico
Todo comienza con esta sentencia: "Ningún individuo puede proveer servicios de telecomunicaciones a los demás ciudadanos. El Estado será el único proveedor".
MIÉRCOLES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2005
Precio, valor y costo
Las largas filas que se deben hacer para adquirir un servicio son típicas de conciertos, partidos de fútbol, del Seguro Social, de bancos. ¿Por qué ocurren?
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Más de 10,000 muertes por Covid-19 en México y la curva sigue en fase ascendente. El INEGI estima con su ETOE en 12 millones el número de personas que han perdido su trabajo, ¿se debe seguir manteniendo la economía cerrada?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• El bien vs el mal
Arturo Damm
• 12.5 millones
Krishna Avendaño
• Desesperación en el imperio
Arturo Damm
• Desconfianza
Arturo Damm
• Visión panorámica