MIÉRCOLES, 21 DE MARZO DE 2007
Lección de economía 1

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Mercado significa libertad para producir y libertad para consumir. Atacarlo es atacar la autonomía de la voluntad.”
Antonio Escohotado


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“En el proceso de intercambio de bienes y servicios, vender caro y comprar barato es la fórmula para el enriquecimiento, y es lo que hace cada una de las partes cuando el intercambio se da en forma voluntaria y sin intervención de terceros.”


Al principio, el ser humano resolvió sus necesidades de consumo en autosuficiencia, es decir, cada individuo o unidad familiar se proveía por sí misma todo lo que necesitaba. Con el tiempo, descubre el maravilloso principio de especialización e intercambio, más o menos de la siguiente manera. Juan y Miguel producen y consumen ropa y leche en autosuficiencia (el insumo básico utilizado son las horas de trabajo). Juan es hábil para la sastrería, pero no para la lechería: hace un pantalón en una hora; pero necesita 10 horas para producir un litro de leche. Miguel tiene las habilidades invertidas: produce un litro de leche en una hora; pero requiere 10 horas para producir un pantalón. Al darse cuenta de esto, Miguel le dice a Juan: “en lugar de gastar 10 horas para obtener un litro de leche, haz 10 pantalones, y yo, en lugar de gastar 10 horas para hacer un pantalón, haré 10 litros de leche. Yo te doy la leche y tú me das los pantalones. Así, con los mismos recursos, ambos obtendremos 10 veces más de lo que obteníamos”. La productividad de esos recursos se multiplica por 10; su consumo también.

 

Principio básico del enriquecimiento (PBE). En el proceso de intercambio de bienes y servicios, vender caro y comprar barato es la fórmula para el enriquecimiento, y es lo que hace cada una de las partes cuando el intercambio se da en forma voluntaria y sin intervención de terceros. Comprobémoslo. En nuestro ejemplo, a Juan, un pantalón le cuesta 1/10 de litro de leche, y un litro de leche, le cuesta 10 pantalones. A Miguel, un pantalón le cuesta 10 litros de leche; y un litro de leche, 1/10 de pantalón. Ahora, no sabemos qué términos de intercambio van a acordar; pero supongamos que decidan, razonablemente, intercambiar un litro de leche por un pantalón; y veamos cómo se cumple el PBE. Juan vende caro: cada pantalón le cuesta 1/10 de litro de leche y lo vende a 1. Juan compra barato: cada litro de leche le cuesta 10 pantalones y solo paga 1. Miguel vende caro: cada litro de leche le cuesta 1/10 de pantalón y lo vende a 1. Miguel compra barato: cada pantalón le cuesta 10 litros de leche, pero él paga solo 1. En el intercambio voluntario, nadie pierde; todos ganan.

 

Nótese que si uno forma un cerco imaginario alrededor de 10, 100, 1000 o un millón de individuos inmersos, cada uno, en la aplicación del PBE, y los denominamos el país P, el resultado para ese grupo imaginario no variará: el grupo, como un todo, venderá caro y comprará barato.

 

¿Qué dicen los gurúes? Estos son individuos que creen saber más que las personas involucradas en el proceso y, por tanto, se arrogan el derecho de restringir y dirigir el intercambio de bienes y servicios entre ellas. ¿Qué dicen? Juran que el principio opera al revés, y usan la fuerza del Estado para obligar a la mayoría de los participantes a comprar caro (crean monopolios e imponen aranceles y otras barreras al comercio). Hay más. El corolario de comprar caro, es vender barato, pues se producen los bienes equivocados. Así, una gran parte de la sociedad termina vendiendo barato y comprando caro. ¿Podrá una sociedad desarrollarse con base en tanta sabiduría? Jamais, diría el francés.

• Cultura económica

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