Aquelarre Económico
Ago 31, 2006
Manuel Suárez Mier

Crecimiento económico y pobreza

La radical diferencia que México enfrenta ahora es sí queremos desamarrar a nuestro país de su actual ubicación y conducirlo hacia África, como pretendía López Obrador, o mejor estudiamos qué hicieron bien los países asiáticos.

Discutimos ayer la vinculación entre una mayor integración económica de las naciones al resto del mundo y las oportunidades que ello ofrece para alcanzar un más acelerado crecimiento económico, preparando el terreno para explorar hoy si tal cosa resulta en menor pobreza.

 

La forma más ilustrativa de abordar este asunto es mediante el análisis de las experiencias recientes de varios países. China inició una briosa apertura económica en 1978 mientras que la India lo hizo en forma más tentativa en los años ochenta y con mayor audacia y profundidad en la siguiente década.

 

De acuerdo a cifras del Banco Mundial el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) real de China e India en las dos décadas previas al año 2000, fue de 10% y 6%, respectivamente. Ningún país creció tan rápido como China y pocos igualaron la marca de la India.

 

¿Qué le pasó a la indigencia en estos países? Las cifras del Banco Asiático de Desarrollo indican que la pobreza en China cayó de representar un 28% en 1978 al 9% dos décadas después mientras que en la India bajó del 51% en el primero de los años citados a 26% en el 2000.

 

Compárense estos resultados con la experiencia de la India en los veinticinco años previos a su apertura, cuando siguió un modelo económico autárquico. Tuvo una tasa de crecimiento promedio de sólo 3.5% anual y la pobreza permaneció estancada alrededor del 55% de la población.

 

El caso de China en materia de pobreza durante su fase de economía cerrada es aún peor, pero hay que recordar que la terrible hambruna que costó 30 millones de vidas a resultas del Gran Salto Adelante de Mao y el desastre de la Revolución Cultural, contribuyeron notablemente a exacerbar la pobreza.

 

El trabajo empírico del gran economista catalán Javier Sala-i-Martin refuerza la misma conclusión que derivamos de las experiencias de China e India. Con su estimación de la pobreza en 97 países para el período 1970-98, colige que la correlación entre mayor crecimiento y menor pobreza es indudable:

 

“En las tres últimas décadas se revirtieron los papeles de Asia y África: en los años setenta el 11% de los pobres del mundo se ubicaba en África y el 76% en Asia. Para 1998 África albergaba al 66% de los pobres mientras que la proporción en Asia había caído al 15%. Indudablemente, este vuelco se debió a que los países asiáticos alcanzaron elevadas y sostenidas tasas de crecimiento económico mientras que los países africanos no lo hicieron.”

 

Regresando al ámbito mexicano quienes proponen la autarquía económica sustentan que la apertura iniciada en 1985 de forma unilateral y que se aceleró con la celebración de tratados de libre comercio en la década siguiente, fracasó al no alcanzar el crecimiento deseable de la economía.

 

El modesto crecimiento conseguido en México se explica por dos razones. La primera fueron las crisis económicas que ocurrieron en 1986-87 con la abismal caída en los precios del petróleo, y en 1995 por la violencia que estalló el año previo y la impericia de la administración Zedillo en su primer mes de gestión.

 

La otra causa del bajo crecimiento radica en que las reformas económicas que permitirían reforzar el estímulo generado por la apertura comercial en los ámbitos tributario, laboral, institucional, energético, jurídico y educativo, se suspendieron desde hace casi doce años.

 

La radical diferencia que México enfrenta ahora es sí queremos desamarrar a nuestro país de su actual ubicación y conducirlo hacia África, como pretendía López Obrador –y su campamento lo ilustra-, o mejor estudiamos qué hicieron bien los países asiáticos en adición a su apertura económica y los copiamos.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los dos enemigos del pueblo son los criminales y el gobierno. Atemos al segundo con las cadenas de la Constitución para que no se convierta en la versión legalizada del primero.

Thomas Jefferson
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• Suprema Corte y elecciones en EU
Arturo Damm
• Estado de chueco
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales
Arturo Damm
• Ahorro
Arturo Damm
• Del gasto gubernamental
Isaac Katz
• Estado obeso (I)