Untitled
Follow @asuntoskpitales
rss
Mis favoritos de AC
 
"Nadie es indispensable" ¿Un mito?

“La historia de los países, de las empresas y de las familias, depende de diversas circunstancias, hasta de la suerte, pero fundamentalmente de la personalidad de quienes son parte del proyecto”


Luis Pazos
VIERNES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2006
Comments

Hace varios años un alto ejecutivo de BANCOMER –Julio López de la Cerda me invitó a conocer el, en aquel tiempo recién inaugurado, Centro BANCOMER, considerado el edificio bancario más moderno de América Latina. En una terraza interna, mientras contemplábamos la arquitectura del edificio, don Julio me dijo –ha oído usted la frase “nadie es indispensable” – sí, le contesté, se usa mucho en las empresas cuando alguien se va– ¡pues es falsa! –Me dijo enfáticamente– este edificio se construyó gracias a Manuel Espinosa Iglesias, él fue indispensable para esta construcción–. Reflexioné y me di cuenta que tenía razón.

 

La historia de los países, de las empresas y de las familias, depende de diversas circunstancias, hasta de la suerte, pero fundamentalmente de la personalidad de quienes son parte del proyecto. Para descubrir América fue fundamental Cristóbal Colón, sino hubiera sido otra la historia; para la teoría de la relatividad fue indispensable Albert Einstein.

 

Los caminos entre Iberoamérica y Estados Unidos empezaron a tener diversos destinos cuando a George Washington le ofrecieron la corona y la despreció, mientras Agustín de Iturbide la aceptó. Uno de los factores que convirtió a Estados Unidos en una potencia fue la decisión de un grupo de personas (Franklin y Jefferson, entre otros) de unir las 13 colonias; de ahí nacieron los Estados Unidos. En América Latina no le hicieron caso a Simón Bolívar y crearon 20 “paisitos”, que se la han pasado siglos peleando y construyendo muros de leyes, que han impedido el tránsito de mercancías, capitales y personas.

 

Cada ser humano es indispensable y no es sustituible. Cuando una joven llora porque terminó con el novio, no falta quien le diga “consíguete otro”, pero los seres humanos no son como los pollos, que da lo mismo uno que otro. Todos los mexicanos saben que aunque hay un marco legal institucional, el futuro del país depende en gran parte de la persona que llegue a la presidencia. En las pasadas elecciones habían diversos escenarios sobre el futuro de México en base a quien alcanzara el triunfo.

 

Cada uno de nosotros somos indispensables en nuestras familias, empresas o países. Las variables más importantes del crecimiento, del éxito y de la felicidad, son las decisiones que en base a caprichos, sentimientos o razonamientos, tomen los seres humanos que dirigen una empresa, un gobierno o integran una familia. Y de esas decisiones dependerá el éxito o fracaso, la felicidad o desgracia de un proyecto de país o personal.

 

Reciba las novedades de Asuntos Capitales en su email

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus
 
 Encuesta
¿Cree usted que la economía mundial está en un nuevo tropiezo en el camino a su recuperación?
No
No sé
Untitled
Loading...

©2004-2013, Asuntos Capitales es una marca registrada legalmente por su propietario. Lea aquí información sobre los derechos.xyz
Javascript Menu by Deluxe-Menu.com