MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2006
Fuentes de crecimiento económico

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Arturo Damm
• Empresarios

Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

Isaac Katz







“¿Qué hay que hacer para reducir los costos con los que opera la economía y además inducir a las empresas a disminuir internamente sus propios costos?”


Por qué una economía crece sigue siendo un misterio, más aun cuando este fenómeno es relativamente reciente en la historia de la humanidad, abarcando solamente los últimos 250 años. También es un misterio porqué dos países que en principio no son muy diferentes entre ellos uno crece más que otro. Es tan misterioso el proceso de crecimiento económico que durante el último siglo se han propuesto varios modelos teóricos para tratar de encontrar qué es lo que lleva a una economía a crecer y muy pocos de estos modelos tienen un fuerte sustento empírico. Es tan indescifrable el proceso de crecimiento económico que cualquiera que estime, o peor aun prometa, una determinada tasa de expansión de la economía con certeza se equivocará. Ejemplos abundan, como el prometido y fallido 7% de Fox o, faltando poco más de un mes para que finalice 2006 aun no se puede saber cuánto crecerá la economía mexicana este año.

 

Al hablar de crecimiento económico lo primero que es indispensable reconocer es que éste se genera al nivel de las empresas y lo que se observa es que la expansión de una economía bajo ninguna circunstancia es como un globo que se infla es decir, no todas las ramas de actividad económica se expanden al mismo tiempo ni a la misma tasa; por el contrario, lo que se observa es que el crecimiento se asemeja más a un campo de hongos: una rama empieza a crecer o inclusive a crecer más rápido cuando una empresa introduce una nueva tecnología, física o de administración, que fuerza a las demás empresas de esa rama a buscar como mantener su competitividad frente a la primera, es decir, ante la reducción de los costos que representó para la primer empresa esa nueva tecnología, las demás también buscarán hacer lo conducente para reducir a sus vez sus propios costos, fenómeno que lleva a una mayor productividad total de los factores de la producción. Este proceso se genera en otras ramas de actividad económica en otro tiempo y a diferente tasa. Es esta reducción de los costos con los cuales operan las empresas, tanto hacia su interior como en la relación con otros agentes económicos, sean estos proveedores o clientes, lo que genera crecimiento económico.

 

Reconociendo lo anterior, la pregunta relevante de una política económica que busque fomentar es el crecimiento económico es qué hay que hacer para reducir los costos con los que opera la economía y que además induzca a las empresas, como decisión propia de los accionistas que buscan racionalmente maximizar la tasa de rentabilidad sobre su inversión, a disminuir internamente sus propios costos. Y esto no hay grandes misterios.

 

Una primera política económica que reduce los costos para las empresas es contar con una regulación de los mercados que abatan significativamente las barreras de entrada y salida de las empresas a los mercados, sean estos de bienes o de factores de la producción. Una regulación que genere mercados que operen en competencia, además de aumentar la movilidad de los factores de la producción, también se constituye como el acicate para que cada empresario en lo individual busque una reducción de sus propios costos con tecnologías más eficientes de producción. En segundo lugar, y en línea con lo anterior, también es indispensable reducir significativamente las barreras al comercio internacional, incluyendo los costos de traslado de mercancías ya que ello le permite a las empresas poder allegarse los insumos del proveedor más barato.

 

Tercero, para las empresas es indispensable enfrentarse a un contexto en el cual los costos de interactuar con los otros agentes económicos sean relativamente bajos y esto incluye, como elemento preponderante, la garantía judicial del cumplimiento de los contratos. No tenerla, evita que las empresas entren en negocios con otras que, aunque sean una fuente más barata para allegarse los insumos o como canal de distribución del bien producido, por no conocerla, puede representar un alto riesgo de pérdida en caso de incumplimiento.

 

Actuar en esta línea lleva a que en cada rama de actividad económica se logre una reducción de costos y de incremento en la productividad que le agregue unas cuantas centésimas a la tasa de crecimiento económico. Generalizar esta reducción de costos, y hacerlo de manera incremental, es lo que se traduce en crecimiento sostenido de la economía en su conjunto.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus