Jaque Mate
Dic 29, 2006
Sergio Sarmiento

Saldos de una negociación

Si seguimos haciendo lo mismo seguiremos obteniendo los mismos resultados. Y esos resultados han sido hasta ahora realmente decepcionantes.

Hay varias lecciones que podemos derivar del proceso de negociación para el paquete económico del 2007. La primera, y quizá la más importante, es que sí puede haber acuerdos en el Congreso de la Unión. De una forma u otra, los diputados y los senadores han negociado y han llegado a consensos en muchos puntos. La otra es que tenemos un sistema fiscal realmente irracional. Y que si realmente queremos que nuestro país siga avanzando, tendremos que hacer una reforma fiscal a fondo.

 

Después de los enfrentamientos entre los diputados del PRD y del PAN el 1 de diciembre y en los días previos, era lógico esperar que no hubiera ningún tipo de acuerdo en la negociación del paquete económico. Las diferencias parecían enormes en un principio, especialmente cuando la Secretaría de Hacienda presentó una propuesta que incluía un fuerte aumento en el gasto de seguridad pública y una disminución en rubros como las universidades y la cultura así como un nuevo impuesto a los refrescos.

 

Al final, los grupos de poder flexionaron sus músculos y lograron obtener lo que querían. Las universidades, los artistas, los agricultores y los constructores de carreteras, entre otros, consiguieron recursos después de la negociación. Las empresas refresqueras consiguieron, a su vez, que se eliminara el impuesto de 5 por ciento que se pretendía imponer a sus productos.

 

Todo esto fue posible debido a que los diputados al final inventaron ingresos que no se tenían. Dieron por hecho que el gobierno obtendrá 20 mil millones de pesos más del petróleo de lo que estimaba. No había ninguna razón técnica para hacer esa proyección. Pero en política la corrección técnica no es realmente necesaria. Es más importante dejar a todo el mundo contento.

 

Si somos realistas, sin embargo, los ajustes son relativamente pequeños. En un presupuesto de más de 2.2 billones de pesos, una modificación de 20 mil millones es de apenas el 1 por ciento. Si bien los tecnócratas de la Secretaría de Hacienda seguramente no estaban felices con las creativas proyecciones de los diputados, tampoco consideraron que una modificación de este monto fuera a despedazar la economía nacional. Al final, Hacienda avaló el presupuesto y asesoró en todo momento a los miembros de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto.

 

Los legisladores de todos los partidos votaron con unanimidad en varias ocasiones. Las discusiones fueron siempre civilizadas. Nadie trató de reventar el proceso. Esa es otra buena señal.

 

Pero es evidente que con el actual sistema fiscal nuestro país no avanzará gran cosa. Cada año se promulga una nueva miscelánea fiscal que hace el conjunto más complejo e ineficiente. Tenemos un sistema complejo, ineficiente e injusto. Y así no podremos tener el crecimiento sostenido que necesitamos.

 

Los dirigentes de las ocho fracciones parlamentarias han firmado un acuerdo que los compromete a empezar las negociaciones para una reforma fiscal de fondo a partir del próximo mes de enero. No será fácil diseñar un nuevo sistema fiscal. Llevamos décadas discutiendo cuáles deben ser las medidas que se incluirían. Pero de lo que no cabe duda es que si seguimos haciendo lo mismo seguiremos obteniendo los mismos resultados. Y esos resultados han sido hasta ahora realmente decepcionantes.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• ¿Qué sigue a la crisis económica?
Arturo Damm
• El reto
Rodrigo Hernández
• Analfabetismo económico mexicano
Arturo Damm
• Ackerman, ¿victimario?
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante