MARTES, 2 DE ENERO DE 2007
Proyecciones 2007: ¿Más de lo mismo?

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Salvo que en el camino se comience a hacer todo lo que se tiene que hacer para apuntalar a la economía, comenzando por abrir todos los mercados a la competencia, el 2007 será, comparado con el 2006, y salvo por la reducción en la inflación, un año mediocre.”


¿Qué se espera, en materia de economía, para el 2007? El cuadro I nos proporciona parte de la respuesta. En el segundo renglón tenemos el comportamiento del Producto Interno Bruto, el PIB, que es la producción de bienes y servicios que se lleva a cabo en el país. En el tercero tenemos la inflación; en el cuarto y quinto, respectivamente, la tasa de interés (Cetes a 28 días) y el tipo de cambio, para fin de año, y en el sexto el número de empleos creados en el sector formal de la economía. La segunda columna muestra los resultados estimados para el 2006, y la tercera los esperados para el 2007. Los datos están tomados de la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a diciembre, que mes tras mes levanta el Banco de México.

 

Cuadro I

 

 

2006

2007

Comportamiento PIB

4.7%

3.5%

Inflación

3.9%

3.5%

Tasa de interés

7.05%

6.86%

Tipo de cambio

$11.00

$11.23

Empleo formal

876,000

602,000

Fuente: Banco de México

 

¿Qué se espera para el 2007?

 

Comienzo con lo malo. En primer lugar, un menor crecimiento de la producción de bienes y servicios: de 4.7 por ciento en 2006 a 3.5 puntos porcentuales en el 2007. En segundo término, una menor creación de empleos en el sector formal de la economía: 876 mil en el 2006, 602 mil en el 2007. Por último, un mayor tipo de cambio, lo cual perjudica, en una economía abierta al comercio exterior como la nuestra, al poder adquisitivo de los consumidores que compran mercancías importadas, y a los costos de producción de quienes utilizan, para producir, insumos importados. Con pocas palabras: se generan presiones inflacionarias.

 

Sigo con lo bueno. Para comenzar la baja en la inflación, de 3.9 por ciento en 2006 a 3.5 puntos porcentuales en 2007, lo cual beneficiará, sobre todo, a quienes ganan el salario mínimo, que en este año aumentó 3.9 por ciento. Para terminar, la ligera reducción en la tasa de interés de los Cetes, lo cual ayuda, uno, a que el resto de las tasas de interés no aumenten y, dos, a que aquellas que siguen estando elevadas (por ejemplo: las tasas que se cobran por el crédito al consumo) bajen.

 

Así las cosas, salvo que en el camino se comience a hacer todo lo que se tiene que hacer para apuntalar a la economía, comenzando por abrir todos los mercados a la competencia, el 2007 será, comparado con el 2006, y salvo por la reducción en la inflación, un año mediocre: no habrá graves retrocesos, pero tampoco habrá avances importantes. Y el reto no es no retroceder, sino avanzar.

 

Esperemos (exijamos) que, durante este 2007, se comience a hacer todo lo que se tiene que hacer para apuntalar a la economía en materia de libertad y propiedad, de seguridad y confianza, de productividad y competitividad. Solamente así saldremos de la mediocridad. Los responsables de hacerlo, ¿serán capaces de hacerlo?


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus