JUEVES, 1 DE MARZO DE 2007
Aspirantes menores

A un año del comienzo del gobierno de López Obrador, usted cree que hemos mejorado en...
Economía
Seguridad
Ambas
Ninguna de las dos



El punto sobre la i
“El gobierno es, esencialmente, poder frente al ciudadano. ¿Qué lo justifica?”
Othmar K. Amagi


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• ¿Cómo se acaba la pobreza?

Arturo Damm
• Outsourcing

Luis Pazos
• AMLO: los buenos y los malos

Arturo Damm
• Desconfianza empresarial

Ricardo Valenzuela
• ¿Son los EU abanderados del capitalismo salvaje?

Arturo Damm
• Las expectativas

Isaac Katz
• Un pésimo año


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Manuel Suárez Mier







“De mi recuento de precandidatos presidenciales en Estados Unidos faltan por mencionar algunos que, a pesar de no tener posibilidades de alcanzar la nominación, ilustran aspectos clave de la política estadounidense que es crucial conocer para avanzar los intereses de México en ese país.”


De mi recuento de precandidatos presidenciales en Estados Unidos faltan por mencionar algunos que, a pesar de no tener posibilidades de alcanzar la nominación, ilustran aspectos clave de la política estadounidense que es crucial conocer para avanzar los intereses de México en ese país.

 

Entre quienes destacan de este grupo, está el diputado por Colorado Tom Tancredo, feroz enemigo de la inmigración ilegal. Sus posiciones extremas, como la propuesta de construir una barrera infranqueable en toda la frontera, lo han hecho un enemigo sistemático de México.

 

Que sus posibilidades presidenciales sean nulas, no le resta influencia a este fanático cuya agenda incluye deportar a todo residente indocumentado en EU. Logró que en la ley sobre asuntos migratorios aprobada por el Congreso de su país el año pasado y firmada por el Presidente Bush, se incluyera la construcción de la valla con la que se pretende detener el flujo de ilegales.

 

Sus posiciones extremas le han ganado influencia con la extrema derecha de su partido y las candilejas a nivel nacional lo que significa que sus reelecciones futuras están virtualmente aseguradas, a pesar de lo cual los estrategas Republicanos de mayor jerarquía creen que posiciones radicales como estas fueron decisivas en perder el voto latino y en la derrota electoral del 2006.

 

El ex-gobernador de Wisconsin Thommy Thompson, quien también fue secretario de Salud, se ha distinguido en su carrera como un efectivo promotor de la libertad educativa, una de las iniciativas más importantes que se han promovido en Estados Unidos, y en la modernización del sistema de cobertura médica. Su experiencia en temas internacionales, sin embargo, es limitada.

 

Duncan Hunter, poderoso diputado de California que presidió hasta hace poco el Comité de las Fuerzas Armadas, es uno de los más activos enemigos de los migrantes mexicanos. La legislación que logró aprobar permitió la erección del primer tramo de barda fronteriza entre Tijuana y San Diego. Su trabajo fue esencial en la promoción del proyecto de continuar la cerca a toda la frontera.

 

Todos los candidatos presidenciales de ambos partidos principales serán elegidos en sendas convenciones en el verano previo a la elección que ocurrirá en noviembre del 2008. Si embargo, desde hace dos décadas las convenciones se han vuelto más bien actos ceremoniales de coronación de los candidatos.

 

Ello se debe a la intensa temporada de elecciones primarias en las que se asignan delegados electorales a los aspirantes, proceso que se iniciará en los estados de Iowa, Nevada y New Hampshire en enero del año próximo. Las nominaciones se ganan ahora muchos meses antes de las convenciones.

 

Esto explica que el dinero sea el ingrediente básico de las elecciones en EU. Para atraer el apoyo de los votantes, hay que bombardearlos con propaganda y con la constante visita del candidato en donde se celebre la siguiente elección primaria, que es esencial ganar para crear una inercia victoriosa.

• Elecciones EU 2008

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus