LUNES, 12 DE MARZO DE 2007
El Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2007

A un año del comienzo del gobierno de López Obrador, usted cree que hemos mejorado en...
Economía
Seguridad
Ambas
Ninguna de las dos



El punto sobre la i
“El gobierno es, esencialmente, poder frente al ciudadano. ¿Qué lo justifica?”
Othmar K. Amagi


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• ¿Cómo se acaba la pobreza?

Arturo Damm
• Outsourcing

Luis Pazos
• AMLO: los buenos y los malos

Arturo Damm
• Desconfianza empresarial

Ricardo Valenzuela
• ¿Son los EU abanderados del capitalismo salvaje?

Arturo Damm
• Las expectativas

Isaac Katz
• Un pésimo año


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Ricardo Lecumberri







“Los países que se encuentran en los primeros lugares de la clasificación general del Índice pertenecen también a las economías más ricas y prósperas del mundo. Con un ingreso per cápita siete veces mayor que las economías ubicadas en las últimas posiciones del índice, la correlación positiva entre la protección de los derechos de propiedad y el bienestar económico nos indican el camino a seguir.”


La semana pasada, la Property Rights Alliance a través de la ayuda y coordinación de Hernando de Soto y diferentes organizaciones asociadas, dieron a conocer su informe sobre el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2007, el cual se presenta como el primer estudio comparativo internacional que mide la importancia de la propiedad física e intelectual de los derechos de propiedad así de como su protección para el bienestar económico. Dicho trabajo de investigación, en su primera edición, tiene el objetivo de contribuir a desarrollar mediciones precisas de los derechos de propiedad a una escala internacional.

 

Como sus autores lo indican, el Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IPRI por sus siglas en inglés) representa una importante herramienta para el público, investigadores y funcionarios públicos alrededor del mundo para la futura investigación y análisis comparativo acerca de los derechos de propiedad a nivel global. Así, el presente trabajo de investigación se centra en el análisis y la evaluación de aspectos importantes relacionados con la protección de los derechos de propiedad dirigidas a tres áreas específicas: Entorno legal y político, Derechos de propiedad físicos y Derechos de propiedad intelectual a través del análisis de datos sobre una muestra de 70 países alrededor del mundo, representados por el 95% del PIB mundial y con la ayuda de expertos dentro de cada uno de los países evaluados.

 

Los derechos de propiedad representan el prerrequisito vital para el progreso económico y la prosperidad. En muchos países, el derecho legal sobre la propiedad es tomado como una concesión natural otorgada a los individuos en la medida en que éstos tienen diversas opciones sobre la manera en que desean utilizar su propiedad, sea que un individuo puede decidir si compartir o no su propiedad, invertirla o venderla, adquirir activos adicionales o simplemente transferirla, sin embargo, ciudadanos de otras partes del mundo generalmente carecen de estas mismas opciones que son establecidas bajo los principios de la libertad y el mercado. A menudo esto se debe a razones como fallas en la estructura legal por parte del gobierno en el establecimiento de derechos de propiedad (por ejemplo débiles sistemas de títulos y escrituraciones) o porque dichos derechos de propiedad carecen de un marco de aplicación o de garantías sobre la confiscación o embargo forzado por terceras personas o quizá incluso por el gobierno.

 

Esta escasez o falla en el establecimiento de un verdadero marco de la ley y derechos de propiedad es perjudicial en el desarrollo social y económico de una nación y subsecuentemente sobre sus relaciones con otros países. Una estructura debilitada conducirá no solamente a la pérdida de confianza en el sistema legal de derechos de propiedad, sino que incentiva el surgimiento de la actividad informal o mercados negros y también extiende su influencia negativa sobre decisiones de inversión por parte de multinacionales quienes verán en peligro el retorno de sobre dichas inversiones. Asimismo, el grado sobre el cual se protege la propiedad intelectual contiene una alta influencia sobre la capacidad de los individuos en la formación de ideas y en la innovación de nuevos productos a desarrollar para el beneficio y progreso económico.

 

En general, el Índice Internacional de Derechos de Propiedad se basa el la calificación de once factores divididos en tres grandes categorías:

 

1)      Entorno legal y político

·          Independencia Judicial

·          Confianza en las cortes

·          Estabilidad política

·          Corrupción

 

2)      Derechos de propiedad físicos

·          Protección legal de los derechos de propiedad

·          Registro de propiedad

·          Acceso a créditos

 

3)      Derechos de propiedad intelectual

·          Protección legal de los derechos de propiedad

·          Fortaleza de las patentes

·          Piratería sobre Copyright

·          Protección sobre las marcas registradas

 

Así, la escala de calificación global del Índice Internacional de Derechos de Propiedad va del 0 al 10, representando el número 10 el nivel mayor fortaleza en la protección de los derechos de propiedad y el 0 refleja la no existencia de un sistema seguro de derechos de propiedad. Similarmente, cada una de las categorías o factores son calificadas con la misma escala del 0 al 10.

 

En general, dentro de la muestra de 70 países, el país en primer lugar de la clasificación es Noruega con un ranking de 8.3 puntos, seguido de Holanda (8.2 ptos), Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Reino Unido. Alemania y Australia, con 8.1 ptos cada uno, respectivamente; Suiza y Austria con 8.0 puntos cada uno; Finlandia, Singapur, Japón, Irlanda, Canadá, Estados Unidos y Hong Kong con 7.9, 7.8, 7.5, 7.4, 7.4, 7.4 y 7.3 puntos, respectivamente. Por otra parte, los países con las peores calificaciones en materia de derechos de propiedad le corresponden a Paraguay (3.0 ptos), Venezuela (2.9 ptos), Nicaragua (2.7 ptos), Etiopía (2.7 ptos), Bolivia (2.6 ptos) y Bangladesh (2.2 ptos), quienes ocupan los lugares del 65 al 70, respectivamente. El nivel promedio de calificación entre todos los países es de 5.3 puntos.

 

Así, la evidencia muestra que de las setenta economías calificadas en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad, 18 pertenecen al cuartil de países más fuertes, 19 países al segundo cuartil y 17 países al tercer cuartil. 16 economías constituyen el 25% más bajo del índice. Así, el cuartil más alto corresponde a las economías más industrializadas, mientras que el 25% más bajo del índice está constituido principalmente por países de África y Latinoamérica, con la incorporación además de Rusia y otros países de Europa Central. Los países con mayor nivel de ingresos per cápita se mueven hacia calificaciones más altas del Índice Internacional de Derechos de Propiedad.

 

En el caso de México, la calificación alcanzada es de 4.5 puntos (Entorno legal y político 4.1 ptos; Derechos de propiedad físicos 4.9 ptos. y Derechos de propiedad intelectual 4.5 puntos), alcanzando el lugar 42 en las 70 economías estudiadas. Por regiones, el estudio ubica a México en la región de Norteamérica, por lo que éste alcanza el lugar 3 de 3 y muy por debajo de Estados Unidos y Canadá y del promedio de dicha región de 6.1 puntos; pero si de compara respecto a la zona de Latinoamérica, México se encuentra por arriba del promedio de la región de 3.4 puntos, pero en lo individual por debajo de Chile con 6.0 puntos, Costa Rica con 5.2 puntos, Uruguay y El Salvador con 4.9 puntos cada uno respectivamente, Panamá con 4.7 puntos e igual respecto a Brasil con 4.5 puntos.

 

Este estudio de investigación presenta de manera clara que los países que se encuentran en los primeros lugares de la clasificación general del Índice Internacional de Derechos de Propiedad pertenecen también a las economías más ricas y prósperas del mundo. Con un ingreso per cápita siete veces mayor que las economías ubicadas en las últimas posiciones del índice, la correlación positiva entre la protección de los derechos de propiedad y el bienestar económico nos indican el camino a seguir. Dentro de las tan ansiadas y urgentes reformas estructurales que necesita nuestro país, se debe considerar también una profunda reforma a los derechos de propiedad para otorgar y garantizar de manera jurídica, en pocas palabras, "que lo tuyo sea tuyo y de nadie más".

• Derechos de propiedad

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus