Jaque Mate
Mar 30, 2007
Sergio Sarmiento

La lucha por Pensionissste

No sorprende la lucha por Pensionissste. En un principio, esta gran Afore manejará 58 mil millones de pesos. Con el tiempo sus recursos se multiplicarán de manera espectacular. Será muy difícil robarle dinero, porque como las cuentas serán individualizadas los propios trabajadores podrán defender su dinero. Pero no se necesita robar para sacar dinero de un fondo de inversión de esta magnitud.

La reforma del sistema de pensiones del ISSSTE era sencillamente inaplazable. No se trata de privatizar la institución, la cual tiene pérdidas tan grandes que no interesaría a ningún comprador privado, si es que hubiera alguno suficientemente grande para tratar de adquirirla. Por el contrario. La única manera de rescatar al ISSSTE como una institución pública es sanear su quebrantado sistema de pensiones.

 

El problema con éste es que nunca se hicieron las reservas para financiar los compromisos que sucesivos gobernantes adquirieron. Se firmaron así contratos colectivos de trabajo que prometían el futuro pago de pensiones y servicios médicos sin que nunca se apartaran recursos para cubrir los inevitables costos. Se suponía que los trabajadores en funciones proporcionarían recursos para el pago de pensiones de los jubilados sin pensar que este sistema sólo puede funcionar cuando hay un número grande de trabajadores en activo y un número pequeño de pensionados.

 

La reforma del sistema prevé la creación de cuentas individuales de retiro que serán financiadas a partir de ahora con cuotas de los trabajadores y del Estado mexicano. El gobierno cubrirá el quebranto anterior y seguirá pagando las pensiones de quienes se han retirado sin contar con pensiones adecuadamente financiadas. El costo total será enorme: seis veces el monto del rescate del Fobaproa, pero inevitable, porque de lo contrario el gobierno tendría que dejar de pagar las pensiones de quienes ya se han retirado y muchas veces no tienen ya la fuerza para trabajar.

 

Al contrario del sistema de Afores para los derechohabientes del IMSS, en que ha habido desde un principio la posibilidad de tener los recursos en distintas instituciones privadas, el nuevo sistema de pensiones contará durante tres años con una gran Afore, llamada Pensionissste, que manejará todos los recursos de las cuentas de los trabajadores. Los sindicatos cuyo apoyo ha sido necesario para lograr la reforma, la FSTSE de Joel Ayala y el SNTE de Elba Esther Gordillo, han exigido que esta institución mantenga un monopolio en el manejo de las cuentas de los trabajadores de por lo menos tres años. La idea es que muchos de los trabajadores mantendrán su dinero en Pensionissste incluso cuando tengan ya oportunidad de cambiar.

 

No sorprende la lucha por Pensionissste. En un principio, esta gran Afore manejará 58 mil millones de pesos. Con el tiempo sus recursos se multiplicarán de manera espectacular. Será muy difícil robarle dinero, porque como las cuentas serán individualizadas los propios trabajadores podrán defender su dinero. Pero no se necesita robar para sacar dinero de un fondo de inversión de esta magnitud. Simplemente el directivo encargado de encauzar los recursos a ciertas inversiones en lugar de a otras tendrá un enorme poder y, si quiere, podrá obtener generosas gratificaciones por sus decisiones.

 

Por eso vemos tanto interés tan súbito en quién controla el Pensionissste.

• Pensiones


Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
México es el 10° país con más habitantes en el mundo, tenemos altos índices de obesidad y de diabetes, así como de hipertensión, ¿cuál sería un resultado que pudiera considerarse un éxito en la estrategia implementada por el gobierno federal contra la pandemia de Covid-19?
Artículos recientes...
Arturo Damm
• Gobierno neutral
Isaac Katz
• La otra tragedia
Arturo Damm
• Estado de chueco
Manuel Suárez Mier
• Relaciones externas en 2020