JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2007
Davos va a América Latina

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Trato de tomar los mejores elementos de la justicia social y de la libertad económica. Lo que exploro es la posibilidad de una tercera constelación, más alta que las otras dos, moralmente mejor. Libertad económica, sí; justicia social, sí.”
John Tomasi


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• ¿Responsabilidad social?

Arturo Damm
• IED, preocupante

Luis Pazos
• Más impuestos menos crecimiento ¡lógico!

Arturo Damm
• Desaceleración, más muestras

Ricardo Valenzuela
• ¿Quiénes controlan los gobiernos? (I)

Isaac Katz
• ¿Qué falló? (I)

Manuel Suárez Mier







“Siguiendo una metodología que el FEM adoptó en su reunión global de febrero en Davos, identifica cuatro fuentes de riesgos potenciales e intenta cualificar su probabilidad de ocurrir y cuantificar el costo económico que tendrían.”


El Foro Económico Mundial de Davos (FEM) que se ha convertido en un magnífico negocio global al persuadir a personajes poderosos y célebres del mundo entero que lo son menos si no asisten regularmente a sus reuniones, está celebrando un cónclave en Santiago de Chile para discutir Latinoamérica.

 

Como es su costumbre, en lo que he propuesto que se llame la “hoguera de las vanidades,” el FEM tendrá dos estrellas políticas como oradores huéspedes en esta reunión, los presidentes del país sede, Michele Bachelet, y Luis Inácio Lula da Silva de Brasil.

 

Siguiendo una metodología que el FEM adoptó en su reunión global de febrero en Davos, identifica cuatro fuentes de riesgos potenciales e intenta cualificar su probabilidad de ocurrir y cuantificar el costo económico que tendrían:

 

1.      Conmociones financieras, dónde se pretende determinar qué tan vulnerable es la región a turbulencias económicas provenientes de fuera.

 

2.      Cambio climático, deforestación y degradación del medio ambiente, temas que además de estar de moda, tienen una importancia global clave en la región pues se considera que la cuenca del Amazonas es el pulmón vital del mundo.

 

3.      Amenazas a la estabilidad política, y específicamente cuáles son los riesgos de reversión al populismo, como se ha manifestado en varios países del área. Asimismo, los potenciales problemas de que se diera marcha atrás a la globalización, y si la corrupción que afecta a la región seguirá inmune a las reformas emprendidas.

 

4.      La iniquidad social en Latinoamérica y si el círculo vicioso que representa la persistencia de la desigualdad en el ingreso y la exclusión social va a desembocar en conflictos sociales graves.

 

La lista de posibles fuentes de problemas es larga, pues incluye 23 “riesgos globales básicos” que se agrupan en las cuatro categorías enumeradas, y que se trata, además, de peligros potenciales que no están aislados entre sí pues hay interconexiones manifiestas entre varios de ellos.

 

El reporte del FEM anota que no existe la opción de que uno o varios países de la región se aíslen cerrando sus fronteras, no necesariamente respecto a otras naciones latinoamericanas, sino frente al resto del mundo. El costo de hacerlo sería prohibitivo por la elevada interdependencia que ya tienen los países.

 

En una gráfica que resulta interesante el FEM lista los 23 riesgos aludidos tanto por su probabilidad de ocurrir como por el costo potencial que implicarían para el mundo, aunque no se hace un cálculo específico para nuestra zona.

 

Los dos fenómenos con el más elevado costo serían el colapso en el precio de activos, como los bienes raíces en varios países que se ubican en niveles exagerados (probabilidad entre 10%-20%), y el colapso de la globalización (probabilidad entre 1%-5%). Ambos costarían más de 1 billón de dólares.

 

Mañana me referiré al pronóstico central que hace el FEM del futuro de nuestra región y a mi opinión sobre la utilidad de trabajos como éste.

• Davos

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus