Untitled
Follow @asuntoskpitales
rss
Mis favoritos de AC
 
Chávez ¿populista buscapleitos?

“Una de las estrategias más utilizadas por los gobernantes que no pueden resolver sus problemas internos es buscar un enemigo externo para aglutinar a su alrededor a un pueblo cansado de errores y demagogia.”


Luis Pazos
MIÉRCOLES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2005
Comments

Los insultos de Chávez al Presidente de México fueron debidos a la postura de Vicente Fox a favor de un Tratado de Libre Comercio para el Continente Americano en la IV Cumbre. El objetivo de esa reunión era precisamente buscar un mayor acercamiento entre los países del continente.

 

Dos hechos han ayudado a Chávez a alcanzar popularidad en Venezuela. Un intento de golpe de estado en su contra, parecido al que él trató de perpetrar unos años antes. De ese golpe, Chávez culpó al imperialismo yanqui. La teoría del complot le funcionó. Muchos venezolanos cerraron filas alrededor de un presidente atacado por el “imperio”.

           

Chávez ha sabido jugar el papel de víctima. Cuando su popularidad anda baja, habla de complots en su contra. Varias veces ha denunciado a la prensa que lo tratan de matar y con la excusa de que sus opositores son parte de ese complot, les interviene sus teléfonos y los hostiga por todos los medios.

 

Otra de las formas en que Chávez ha logrado apoyo es a través de los llamados “círculos bolivarianos” o redes ciudadanas, tipo las de Fidel Castro en Cuba. Esos grupos se encargan de dar dinero a la gente pobre a cambio de apoyar a Chávez.

 

Chávez no ha presentado ninguna propuesta seria ni responsable para resolver los problemas de Venezuela. La mayoría de sus peroratas, parecidas a las de Castro, son dedicadas a atacar a sus opositores y denunciar complots. Pero como se le agotan sus enemigos internos, busca pleito con el Presidente de México, sin importarle el crear fricciones entre dos pueblos que tradicionalmente han tenido buenas relaciones.

 

La mayoría de los venezolanos están arrepentidos del apoyo que le dieron a ese populista de izquierda. Ahora sufren las consecuencias de no haber razonado su voto y de haberse dejado llevar por su retórica, igual a la del dictador cubano, del cual es su cachorro. Chávez ha tenido la gran habilidad de aumentar el número de pobres al 47% de la población venezolana en un boom petrolero, tal como lo hicieron hace décadas gobernantes populistas en México.

Reciba las novedades de Asuntos Capitales en su email

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus
 
 Encuesta
¿Cree usted que la economía mundial está en un nuevo tropiezo en el camino a su recuperación?
No
No sé
Untitled
Loading...

©2004-2013, Asuntos Capitales es una marca registrada legalmente por su propietario. Lea aquí información sobre los derechos.xyz
Javascript Menu by Deluxe-Menu.com