LUNES, 11 DE JUNIO DE 2007
Fracasa reforma migratoria

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Trato de tomar los mejores elementos de la justicia social y de la libertad económica. Lo que exploro es la posibilidad de una tercera constelación, más alta que las otras dos, moralmente mejor. Libertad económica, sí; justicia social, sí.”
John Tomasi


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• ¿Responsabilidad social?

Arturo Damm
• IED, preocupante

Luis Pazos
• Más impuestos menos crecimiento ¡lógico!

Arturo Damm
• Desaceleración, más muestras

Ricardo Valenzuela
• ¿Quiénes controlan los gobiernos? (I)

Isaac Katz
• ¿Qué falló? (I)

Manuel Suárez Mier







“El proyecto de ley derrotado, en opinión de muchos en forma definitiva aunque algunos líderes del senado creen poder revivirlo más adelante, era de por si complejo y resulta debatible que fuera la verdadera solución al problema.”


El viernes pasado murió en el piso del senado de Estados Unidos el último intento del gobierno norteamericano para transformar la anárquica situación migratoria que prevalece en ese país y que ha llevado a que 13 millones de extranjeros vivan en su terri

El viernes pasado murió en el piso del senado de Estados Unidos el último intento del gobierno norteamericano para transformar la anárquica situación migratoria que prevalece en ese país y que ha llevado a que 13 millones de extranjeros vivan en su territorio ilegalmente.

 

El proyecto de ley derrotado, en opinión de muchos en forma definitiva aunque algunos líderes del senado creen poder revivirlo más adelante, era de por si complejo y resulta debatible que fuera la verdadera solución al problema. Veamos sus principales características:

 

·         Planteaba la creación de una nueva visa renovable cada dos años, la Z, a la que tendrían derecho los indocumentados residentes en EU antes de 2007, y que implicaba pasar una revisión de antecedentes, tener empleo y recibir una tarjeta de identificación infalsificable.

 

·         Crear otra nueva visa, la Y, para trabajadores temporales con validez de tres años y renovable por una sola vez, con la condición que el trabajador salga de EU. Se discutió emitir entre 200 mil y 600 mil de estas visas cada año.

 

·         Los cambios anteriores tendrían como condición incrementar el número de guardias fronterizos en 18 mil, construir nuevas barreras para impedir el paso de vehículos y seguir la construcción de la valla fronteriza y de detectores electrónicos y de radar.

 

·         Endurecer la aplicación de la ley para quienes empleen trabajadores ilegales, aumentando las multas 5 mil dólares para quienes la violen por primera vez y hasta 75 mil dólares para los reincidentes.

 

·         Adoptar nuevos criterios para expedir las “tarjetas verdes” de residencia legal. En lugar de alentar una mayor integración familiar que permite a residentes traer a miembros cercanos de sus familias, como ahora, se daría preferencia a candidatos con mayor educación, habilidades profesionales y conocimiento del idioma inglés.

 

En adición a los anteriores ordenamientos los senadores agregaron o enmendaron trece más de la más diversa naturaleza. Comento sólo los más importantes

 

·         Declarar al inglés como el idioma oficial de EU y como la lengua utilizada en todas sus comunicaciones oficiales.

 

·         Hacer que ciertos delincuentes no tengan la opción de migrar a EU y, por el contrario, sean susceptibles de ser deportados.

 

·         Impedir que quienes obtengan las visas Z e Y tengan la posibilidad de acceder a la exención fiscal por ingresos devengados, que es estándar para el resto de los causantes.

 

·         Que las visas B-1 para visitantes, que existen actualmente, tengan mecanismos tecnológicos que permitan saber su ubicación.

 

·         Impedir que se obtengan los beneficios de la seguridad social derivados de cotizaciones hechas mientras los trabajadores estuvieran ilegalmente en territorio norteamericano.

 

Se rechazaron otra decena de propuestas que hubieran hecho aún más barroco este proyecto de ley, ya bastante complicado. El presidente George W. Bush está obligado a intentar una vez más conseguir la aprobación de su reforma migratoria pero no está claro si logrará su aprobación.

• Migración

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus