JUEVES, 4 DE OCTUBRE DE 2007
Calderón busca responsables

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Sergio Sarmiento







“Poco sentido tiene decirles a aquellos que han destacado en distintos campos de actividad de México que ellos son responsables por la pobreza que afecta a nuestro país. Si estas palabras las hubiera pronunciado alguien más, cualquiera, quizá habrían tenido sentido. Pero cuando quien habla es precisamente el responsable de la política económica que impide el despegue económico del país, vale más guardar silencio.”


El 21 de septiembre el presidente Felipe Calderón participó en una reunión organizada por la revista Líderes que compila todos los años una lista de quienes son supuestamente los 300 líderes mexicanos en distintos campos de actividad. El mandatario ofreció un discurso en que regañó a estos “líderes” por no estar a la altura de su responsabilidad ante una sociedad que les ha dado privilegios especiales.

 

“Lo que sí creo –dijo el presidente--, lo que sí sé, es que cada una y cada uno de ustedes tiene algo qué hacer, que cada una y cada uno de nosotros tuvo más oportunidad en este México quebrado por el dolor de la injusticia y la desigualdad… Tuvo mucho más posibilidades que cualquier otro, tuvo más posibilidades que una niña que ni siquiera llegó a los dos años de edad en la montaña de Guerrero... Pienso que esta minoría selecta, esta élite tiene una responsabilidad enorme con su generación y con nuestro tiempo; pienso que esta minoría selecta, que a final de cuentas marca cadencias en una generación, tiene mucho más que hacer que los demás.”

 

Quizá lo que olvidó decir el presidente en este discurso, el cual ha sido presentado como un ejemplo de su preocupación social, es que han sido las malas políticas económicas las que han mantenido a México en la pobreza en un momento en que otros países del mundo han avanzado de manera importante y han construido una mayor prosperidad. Si bien parte de la responsabilidad del rezago social recae en los gobiernos priistas que durante décadas controlaron la vida política del país, hace casi siete años que hemos tenido gobiernos panistas que no han logrado mejorar el nivel de vida de los mexicanos.

 

Lo peor de todo es que las políticas económicas que se están aplicando en el gobierno de Calderón no parecen estar cambiando las cosas. La llamada reforma fiscal, por ejemplo, en lugar de mejorar la competitividad de la economía mexicana, cobra más impuestos a los que ya pagan, complica el cumplimiento de las obligaciones fiscales y en términos generales incluye medidas que seguramente afectarán el crecimiento de la economía nacional.

 

Poco sentido tiene decirles a aquellos que han destacado en distintos campos de actividad de México, desde el deporte hasta la ciencia pasando por la comunicación y el arte, que ellos son responsables por la pobreza que afecta a nuestro país. Si estas palabras las hubiera pronunciado alguien más, cualquiera, quizá habrían tenido sentido. Pero cuando quien habla es precisamente el responsable de la política económica que impide el despegue económico del país, vale más guardar silencio.

• Política mexicana

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus