Untitled
Follow @asuntoskpitales
rss
Mis favoritos de AC
 
¿Peligro de retrocesos democráticos?

“Si queremos realmente consolidar la democracia en México, debemos preservar la independencia del organismo encargado de calificar las elecciones federales. Asimismo, se debe garantizar en todos los estados de la República una verdadera independencia a los organismos estatales que califican las elecciones.”


Luis Pazos
VIERNES, 26 DE OCTUBRE DE 2007
Comments

El triunfo de Vicente Fox en el 2000 abrió una nueva etapa para los mexicanos. México dio pacíficamente un salto a la democracia, algo que veían muy difícil los analistas internacionales. Fueron tres factores los que hicieron posible ese cambio: instituciones independientes para calificar imparcialmente las elecciones; la prudencia del Presidente Zedillo para aceptar la derrota y no escuchar a priístas radicales que le aconsejaban calificar de irregular ese proceso electoral y el carisma del candidato del PAN, Vicente Fox.

 

En el 2006 el candidato del PAN, Felipe Calderón, volvió a ganar las elecciones presidenciales por un estrecho margen. El candidato del PRD, quien llevaba años haciendo campaña, denunció un fraude que, aunque no probó, le ha servido de  excusa para desacreditar a los organismos electorales y propiciar una reforma que parece un castigo a quienes certificaron su derrota. La remoción anticipada del  Presidente del IFE pone en entredicho la independencia de ese organismo, responsable de calificar las elecciones federales.

 

Otra situación que nos impide hablar de una democracia integral en México son algunos estados de la República, como Veracruz, donde todavía se realizan elecciones a la antigüita, es decir, el partido en el poder a nivel estatal gasta sin límites en los procesos electorales y controla a las autoridades electorales estatales.

 

Si queremos realmente consolidar la democracia en México, debemos preservar la independencia del organismo encargado de calificar las elecciones federales, por lo cual es necesario que por ningún motivo presida esa institución algún personaje ligado a las candidaturas presidenciales que recientemente se llevaron a cabo y buscar, aunque ya se votó la ley, que mediante la modificación del artículo transitorio que habla de los plazos, los actuales consejeros terminen su período tal como estaba previsto en la ley anterior.

 

En todos los estados de la República se debe garantizar una verdadera independencia a los organismos estatales que califican las elecciones. Sólo así podemos hablar de la consolidación de la democracia en México y evitar retrocesos democráticos que la mayoría de los mexicanos no queremos.

 

Reciba las novedades de Asuntos Capitales en su email

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus
 
 Encuesta
¿A usted, qué le preocupa más en México?
Corrupción
Impunidad
Vandalismo
Bajo crecimiento económico
Untitled
Loading...

©2004-2013, Asuntos Capitales es una marca registrada legalmente por su propietario. Lea aquí información sobre los derechos.xyz
Javascript Menu by Deluxe-Menu.com