VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2007
Las hambrunas en los regímenes socialistas

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Trato de tomar los mejores elementos de la justicia social y de la libertad económica. Lo que exploro es la posibilidad de una tercera constelación, más alta que las otras dos, moralmente mejor. Libertad económica, sí; justicia social, sí.”
John Tomasi


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• ¿Responsabilidad social?

Arturo Damm
• IED, preocupante

Luis Pazos
• Más impuestos menos crecimiento ¡lógico!

Arturo Damm
• Desaceleración, más muestras

Ricardo Valenzuela
• ¿Quiénes controlan los gobiernos? (I)

Isaac Katz
• ¿Qué falló? (I)

Luis Pazos







“La historia demuestra que en el siglo XX fue bajo el socialismo real, cuya bandera principal era acabar con los pobres, donde aproximadamente 43 millones murieron de hambre por decisiones políticas y económicas, puestas en práctica por dictadores que en nombre del socialismo generaron las peores hambrunas de la historia moderna.”


Un estudio publicado por el Centro de Investigaciones Sobre la Libre Empresa A.C. elaborado por David Mendoza, muestra que las hambrunas más graves del siglo pasado, que implicaron la muerte de 43 millones de seres humanos, fueron causadas por decisiones políticas de gobernantes y no por desastres naturales.

     

En Ucrania, de 1930 a 1933, debido a la decisión de Stalin de expropiar las tierras y ganados privados, por considerar a los ucranianos contrarios a la ideología socialista, se generó una gran hambruna en la que fallecieron aproximadamente 8 millones de seres humanos.

     

En China, en 1959, Mao Tse Tung puso en marcha un plan al que llamó “El Gran Salto Adelante”, que consistía en la fabricación de acero en los patios de las casas de los campesinos. Los campesinos, por órdenes del gobierno, se dedicaron a tratar de producir acero en lugar de sembrar y fundieron hasta sus utensilios de labranza. Sobrevino la mayor hambruna del siglo XX, en la que murieron alrededor de 30 millones de chinos.

 

En Camboya, en 1975, el régimen de Khmer Rouge de ideología socialista consideró que la familia era resistencia al poder político y tachó de burgueses a quienes vivían en las ciudades; por lo que lanzó al campo, con apenas las pertenencias que podían llevar en sus manos, a cerca de 3 millones de camboyanos. Murieron por esa decisión política alrededor de 2 millones de personas.

     

En Corea del Norte en 1994, debido a la eliminación de los subsidios por la URSS y a la intensificación de los controles de los alimentos por el estado, se produjo una hambruna en la que murieron cerca de 2 millones de coreanos.

 

En Etiopía, bajo el régimen del dictador socialista Haile Mengistu, debido a las políticas estatistas y a la lucha por el poder entre diversas facciones, murieron cerca de un millón de africanos entre 1984 y 1985.

 

Esos sucesos históricos demuestran que en el siglo XX fue bajo el socialismo real, cuya bandera principal era acabar con los pobres, donde aproximadamente 43 millones murieron de hambre por decisiones políticas y económicas, puestas en práctica por dictadores que en nombre del socialismo generaron las peores hambrunas de la historia moderna.

• Totalitarismo

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus