VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2007
¿Qué tan liberal es usted? (II)

¿Usted cree que la economía mexicana entrará en recesión en los próximos meses?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Isaac Katz







“No hay tal cosa como "derechos sociales". Los derechos son siempre y en todo lugar, derechos individuales, sean sobre decisiones puramente económicas como qué bien comprar o algunas más de carácter personal o íntimo como el derecho a decidir cómo y cuándo morir; el que lo elige y ejerce siempre es un individuo, nunca un grupo y menos aun la sociedad en su conjunto.”


Antes que otra cosa, quiero agradecerle a todos aquellos que me enviaron sus respuestas al cuestionario de la semana pasada. Ahora algunos comentarios al respecto, primero en lo que algunos denominan como “derechos sociales”. De entrada esto es un error, todos los derechos son siempre y en todo lugar, derechos individuales, sean sobre decisiones puramente económicas como qué bien comprar o algunas más de carácter personal o íntimo como el derecho a decidir cómo y cuándo morir; el que lo elige y ejerce siempre es un individuo, nunca un grupo y menos aun la sociedad en su conjunto, aunque todas estas decisiones estén avaladas en el marco institucional, sea en las reglas formales establecidas en el marco legal o en las reglas informales como son los usos y las costumbres. Habiendo aclarado este punto, veamos dos de las que se pusieron en el cuestionario.

 

En una primera se preguntó “porque dañan la salud es correcto prohibir la producción y uso de las drogas”. Obviamente, ningún liberal estaría de acuerdo con esta afirmación. Mientras sea una decisión puramente individual qué bienes consumir aunque estos hagan daño a la salud, como son las drogas, el tabaco y el alcohol, nunca deben prohibirse. Cuando estos bienes se prohíben, además de reflejar una posición puramente moral, sino es que moralina, generan efectos negativos muy importantes como son la aparición de cárteles que se dedican a la producción y comercialización de estos bienes en una actividad llena de violencia, bienes de menor calidad que hacen aun más daño a la salud, utilización de recursos públicos que tienen un uso alternativo para su combate, corrupción entre aquellos cuerpos de seguridad que son utilizados en el combate a la producción y comercialización, etcétera. Prohibir las drogas, además de restringir la libertad individual sobre qué bienes consumir, significa dar una batalla en una guerra que de entrada está perdida. Es mucho más eficiente legalizar las drogas y gravarlas, como sucede con el tabaco y el alcohol, que prohibirlas.

 

Una segunda fue lo relativo al derecho a decidir sobre la propia muerte. La afirmación estaba mal formulada ya que se dijo”un paciente terminal debe poder pedir a un médico que le ayude a morir” cuando la sentencia correcta tenía que haber sido “un paciente terminal que le pide ayuda a un médico a morir y éste está de acuerdo, debe ser un acto permitido en el marco legal”. Estar de acuerdo con esta formulación es la posición liberal. Todo ser humano debe poder elegir, como último acto de su vida, cómo y cuándo morir. Condenar a un paciente terminal a que sufra física y mentalmente los últimos días o meses de su vida es tratar de imponerle valores, particularmente religiosos con los cuales puede estar o no de acuerdo simplemente porque hay otros que no tomarían esta opción, pero sería negarle el último acto de libertad para elegir: cuándo y cómo morir para evitar un sufrimiento mayor. La legalización de la eutanasia activa no quiere decir que todo paciente tiene que solicitarla, ni obliga a ningún médico a aplicarla, ni excluye la aplicación de cuidados paliativos. Quién no la quiera que no la pida, pero no se le puede negar a todos la posibilidad de hacerlo.

• Liberalismo

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus