Untitled
Follow @asuntoskpitales
rss
Mis favoritos de AC
 
Verde y Convergencia ¿opciones canceladas?

“Las alianzas entre partidos son frecuentes en los países democráticos, sin embargo en México, son un acto de prostitución política, una venta al mejor postor.”


Luis Pazos
VIERNES, 9 DE DICIEMBRE DE 2005
Comments

En un comentario radiofónico, Sergio Sarmiento, señaló que los ciudadanos simpatizantes del Verde Ecologista y de Convergencia no habían pensado votar por  los candidatos del PRI o del PRD. Quienes en las encuestas manifestaron que votarían por el candidato del Verde Ecologista o por el de Convergencia, buscaban una opción diferente a Madrazo o a López Obrador.

 

Ahora que Convergencia se unió al PRD predominará el proyecto perredista. El partido naranja desapareció como alternativa para el 2006. En el caso del Verde Ecologista, quienes simpatizaban con Bernardo de la Garza, con su declinación a favor de Roberto Madrazo, vieron cancelada su opción, la que consideraban diferente. El verde se sumó a un proyecto que anteriormente criticaba, pero que fue el que más les ofreció. El proyecto priísta será igual con o sin el verde, sólo sacrificará como pago por usar ese nombre, que le permite diluir el suyo, que ya no tiene  buena reputación, algunas diputaciones, senadurías y probablemente la Secretaría del Medio Ambiente, si ganan.

 

Las alianzas entre partidos son frecuentes en los países democráticos, sin embargo, en el caso de las realizadas para el 2006 en México, la mayoría de los observadores las consideran un acto de prostitución política, una venta al mejor postor. Los pequeños partidos que alquilaron su franquicia política sin recato, pregonaban a los cuatro vientos que transarían con quien les diera más a cambio.

 

Las alianzas no suman aritméticamente votos y en algunas ocasiones, al desdibujar las opciones partidistas, restan, como ha sucedido en algunas elecciones pasadas. Aunque parezca paradójico, de la alianza de Convergencia Democrática con el PRD y del Verde Ecologista con el PRI, puede salir beneficiado el PAN.

 

En un acto de Convergencia, donde se anunció la alianza con el PRD, afloró el descontento de muchos de sus miembros, los cuales probablemente ya no den su apoyo al PRD y como están peleados con el PRI, puede que su voto sea para el PAN. Lo mismo sucederá con muchos que veían con simpatía al candidato del Verde Ecologista, quienes están más lejos del PRI que del PAN. El ganón de esas alianzas, sin haber formado parte de ellas, será Felipe Calderón, candidato del PAN.

Reciba las novedades de Asuntos Capitales en su email

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus
 
 Encuesta
¿A usted, qué le preocupa más en México?
Corrupción
Impunidad
Vandalismo
Bajo crecimiento económico
Untitled
Loading...

©2004-2013, Asuntos Capitales es una marca registrada legalmente por su propietario. Lea aquí información sobre los derechos.xyz
Javascript Menu by Deluxe-Menu.com