DOMINGO, 11 DE DICIEMBRE DE 2005
Noticias del 5/12/05 al 9/12/05

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso

Arturo Damm
• Noticias: una buena, una mala

Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Sellan alianza PRI y PVEM / Luz verde a la Ley del Mercado de Valores / Empresas, en espera de las reformas estructurales / Crece exportación de vehículos 4.5% / La izquierda se une en Colombia”


1.1  ECONOMÍA

 

Mejora regulatoria, clave para el crecimiento: CEESP

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pidió a los gobiernos federal, estatales y municipales encontrar un "punto de equilibrio" en el marco regulatorio que "no fomente prácticas irregulares" y que tampoco haga más pesados los costos de iniciar nuevos negocios. Mientras que a nivel federal hay avances, aseguró, las autoridades de las entidades y de los municipios apenas empiezan a trabajar en una mejora regulatoria, requisito indispensable para elevar el crecimiento de la economía, la productividad y la competitividad de las empresas. Este asunto "no se debe pasar por alto, ya que es una prioridad para el desarrollo de la inversión en nuestro país".

 

Urge recuperar competitividad: Gurría

 

José Ángel Gurría, secretario general electo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reconoció que México ha perdido posiciones en materia de competitividad y que es necesario recuperar esos espacios. Dijo que México es un país que "si se decide a tomar las decisiones de fondo y las cosas políticas de fondo", tiene a la OCDE como un instrumento a su servicio para poder avanzar más rápido en aquellos temas en los que "sentimos que nos puede ayudar". Gurría reflexionó sobre lo que ocurre en el país en materia de competitividad: "En México es algo preocupante porque estamos perdiendo espacio. Cada vez que salen las listas siempre estamos perdiendo espacios cada año, quiere decir, alerta, que hay un tema pendiente ahí y que tenemos que recuperar ese espacio, necesitamos seleccionar con cuidado aquellos temas en los que sentimos que la OCDE nos puede ayudar”.

 

Prohibitiva, tasa de interés en tarjetas: Condusef

 

El presidente de la Condusef, Óscar Levín Coppel, calificó las tasas de interés de las tarjetas de crédito como "prohibitivas" y exhortó a los titulares de las mismas a emplearlas como un plástico de servicio; es decir, sólo para financiar sus compras durante 30 días y liquidar el total de la deuda la fecha del corte. "Le decimos a la gente que tenga cuidado con el uso de su crédito, sobre todo ahora que es temporada navideña, donde hay una mayor promoción de tarjetas." Aclaró que "no estamos diciendo que la gente no tome el crédito que dan las tiendas comerciales que ofrecen seis o 12 meses sin intereses". Comentó que si se suman los plásticos de débito que existen y los más de 15 millones de tarjetas de crédito en circulación, en México hay alrededor de 50 millones, lo que nos hace un país "muy plastificado". Hay un crecimiento explosivo del crédito al consumo que debe cuidarse, pues aunque no representa un foco rojo, existe el riesgo de financiarse con plásticos que ofrecen el crédito más caro, apuntó.

 

México recupera confianza, pero urge de reformas

 

De acuerdo con el estudio que realiza The Global Business Policy Council, presentado por A. T. Kearney, el índice que mide la confianza de los inversionistas extranjeros en México ascendió en seis posiciones con relación al año pasado, ya que los flujos en este rubro crecieron 46% al pasar de 11.4 billones de dólares a 16.6 billones de dólares. Ricardo Haneine, vicepresidente de A.T. Kearney, argumentó que el sector manufacturero fue el que favoreció la posición de México en los resultados de este año, sin embargo, el país perdió atractivo en el sector primario, en telecomunicaciones y servicios públicos, comercio, servicios financieros y no financieros. Informó que la confianza se redujo en el sector energético, debido a la “incertidumbre” relacionada con la falta de reformas estructurales y con el periodo electoral.

 

1.2  POLÍTICA

 

Sellan alianza PRI y PVEM

 

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) se unieron para impulsar la postulación de Roberto Madrazo Pintado a la Presidencia de la República. Jorge Emilio González Martínez y Bernardo de la Garza ignoraron que hace seis años su partido se unió a Acción Nacional a favor de la candidatura de Vicente Fox. Madrazo aseguró que el gobierno de Fox "ha resultado trágico" para el país por no ser capaz de propiciar acuerdos. En la administración de Fox, sostuvo, "no hemos podido enfrentar los desafíos que México tiene por delante para salir bien, y que son además impostergables".

 

Luz verde a la Ley del Mercado de Valores

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime con 395 votos la nueva Ley del Mercado de Valores, que ahora deberá regresar al Senado para su ratificación final, pues se modificó la redacción en un artículo. “Es una buena señal para todos los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros; sin duda es un paso importante para desarrollar al mercado”, afirmó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Treviño.

 

Pide Consar autonomía de organismos financieros

 

El presidente de la Consar, Mario Gabriel Budebo, llamó al poder Legislativo dejar a un lado las descalificaciones y entrar de fondo al tema de la autonomía de los organismos financieros, a fin de dar mayor competitividad e impulsar el desarrollo económico del país. Expuso que en la medida en que se pueda entrar realmente al fondo de este tema es como se observarán cambios positivos en el sector y los organismos financieros podrán ser independientes de procesos políticos. "Los organismos que tienen autonomía en sus decisiones les permite actuar y que éstas no sean sujeto de presiones políticas", señaló el funcionario. Comparó a México con otros países donde los organismos financieros son autónomos y tienen la fortaleza en la toma de decisiones. "Esa es la discusión en la que deberíamos estar en estos momentos... en lugar de estar en el ámbito de las descalificaciones que no nos llevan a ningún lado", expresó.

 

1.3 NEGOCIOS

 

Empresas, en espera de las reformas estructurales

 

Julio de Quesada, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales dijo que las compañías transnacionales están a la espera de que el país avance en competitividad y se aprueben las reformas estructurales para atraer inversión extranjera por más de 8 mil millones de dólares y generar 150 mil fuentes de empleo. Mencionó que los integrantes del organismo representan 400 mil empleos e inversiones por 90 mil millones de dólares. "Estamos a la espera de que se den las condiciones adecuadas para invertir más en el país", manifestó.  De Quesada comentó que uno de los problemas que se detectan, es que México está perdiendo competitividad con China e India, principalmente. Lo anterior, dijo, "porque no se da el entorno propicio para avanzar en esa materia". Aseguró que a unos meses del proceso electoral no hay ninguna postura ni apoyos por parte del organismo. "Trabajamos en temas que se presentarán a cada unos de los candidatos". Los planteamientos serán en materia fiscal, de energía, seguridad y laborales.

 

Telmex seguirá invirtiendo en Brasil

 

Carlos Slim informó que Telmex invertirá el próximo año unos 2,000 millones de reales (910 millones de dólares) en Brasil, donde controla las empresas Embratel (llamadas de larga distancia) y Claro (telefonía celular). “Continuaremos invirtiendo independientemente de los pequeños tropiezos”, dijo Slim refiriéndose a la contracción de 1.2% de la economía brasileña en el tercer trimestre del año con relación al período precedente. Slim dijo que el monto de las inversiones en 2006 deberá ser similar al de 2005.

 

Crece exportación de vehículos 4.5%

 

La exportación de vehículos en México se ubicó en 1,066,636 unidades en los primeros once meses del año, cifra 4.5% mayor respecto a los mismos meses de 2004, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). El organismo indicó que en el undécimo mes del año las exportaciones se ubicaron en 129,109 unidades, lo que representó un incremento del 59.4% comparado con noviembre de 2004. La AMIA señaló que en noviembre de este año la venta al público en el mercado interno, que incluye las unidades producidas en el país y las importadas, ascendió a 100,755 unidades, un 1.3% superior al del mismo mes de 2004. En cambio en los once meses acumulados las ventas a nivel nacional se ubicaron en 984,969 vehículos, un 3.8% superior a los mismos meses de 2004. En noviembre de 2005, las empresas fabricantes instaladas en México produjeron 176,367 unidades, cifra superior en el 53.4% respecto al mismo mes del año pasado. La producción acumulada en once meses se ubicó en 1,470,447 vehículos, lo que supuso una subida del 4.7% comparada con la cifra de unidades producida en el mismo periodo del año anterior.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Para 2006 la economía china crecería entre 8.5% y 9.0%

 

El crecimiento económico de China se desaceleraría a un ritmo de entre 8.5% y 9% en 2006, en la medida en que se reduce su superávit comercial y el país controla la inversión en activos fijos, indicó un reporte del gobierno. Chen Dongqi, subdirector del centro de investigaciones de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo que el principal objetivo de Pekín para el próximo año será alentar el consumo doméstico, que ha crecido 13% en lo que va del año. "Nuestro país ha crecido alrededor de 9.5% en los últimos tres años. Con base en las tendencias económicas, pensamos que ese ritmo se desacelerará en 2006", añadió Chen. También dijo que no estaba seguro sobre el ritmo de crecimiento de las reservas internacionales del país y se rehusó a emitir un pronóstico para el próximo año. En tanto, el Centro Estatal de Información pronosticó a inicios de noviembre que las reservas internacionales de China alcanzarían 950 mil millones de dólares (mmddd) para fines del próximo año, un alza desde 769 mmdd de fines de septiembre y de 610 mmdd de finales de 2004.

 

Mercosur acepta solicitud de México

 

El Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, aceptó la solicitud de México para negociar un tratado de libre comercio, para lo que se iniciarán conversaciones en breve, determinó la cumbre del bloque en Montevideo, que también avaló la entrada de Venezuela, con voz pero sin voto. El canciller Luis Ernesto Derbez recomendó al Mercosur reducir sus aranceles para enfrentar la competencia global.

 

La izquierda se une en Colombia

 

El Polo Democrático Independiente (PDI) y Alternativa Democrática, principales movimientos políticos colombianos, se fusionaron para formar el Polo Democrático Alternativo (PDA), a fin de presentarse con mayor fuerza a los comicios legislativos de marzo y presidenciales de mayo, en los que el mandatario Álvaro Uribe buscará la reelección.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus