VIERNES, 15 DE FEBRERO DE 2008
Y sólo quedan tres

¿Usted cree que la economía mexicana entrará en recesión en los próximos meses?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Sergio Sarmiento







“La elección presidencial en los Estados Unidos tendrá lugar en noviembre, pero las fuerzas políticas y económicas del país empiezan a buscar sus nichos de influencia. Por primera vez en la historia el voto latino puede tener un peso significativo en el proceso.”


La lista empieza a achicarse. Hace apenas dos meses había más de una decena de aspirantes a las candidaturas presidenciales de los principales partidos políticos de los Estados Unidos. Hoy quedan fundamentalmente tres. Uno de ellos es John McCain, quien tras haber sido dado por muerto a fines del 2007, se ha abierto paso en la contienda del Partido Republicano y se ha colocado en un sólido primer lugar seguido por dos contendientes mucho más débiles (Mitt Romney y Mike Uckabee). Los otros son Barack Obama y Hillary Clinton por el Partido Democrático.

 

Los votantes latinos en el proceso de elecciones primarias se han inclinado mayoritariamente por Hillary Clinton. La principal razón es que los latinos en Estados Unidos, y en especial los mexicanos, se identifican más con el Partido Democrático que con el Republicano. Otro factor es el recuerdo de muchos latinos de los años de la presidencia de Bill Clinton, el esposo de Hillary, en que la Unión Americana creció con rapidez, en un ambiente de paz y sin inflación.

 

Obama ha tenido algunas dificultades para ser aceptado por los latinos en las elecciones primarias de Estados Unidos, especialmente en California. Hay quien atribuye esta situación a un racismo de los mexicanos en contra de un candidato negro. Sin embargo, la historia nos dice que en muchas ocasiones los mexicanos en Estados Unidos se han inclinado por candidatos negros en votaciones en California y en especial en Los Ángeles.

 

Lo curioso del caso es que el candidato que ha demostrado en la práctica una actitud más liberal hacia los latinos, y en particular hacia quienes se encuentran en el país de manera ilegal (y que no tienen derecho de voto), ha sido McCain. Él impulsó en el Senado, junto con el senador demócrata Ted Kennedy, una iniciativa de ley que de haber sido aprobada habría realizado una reforma migratoria que habría abierto una puerta a la legalización de millones de indocumentados y que habría permitido un flujo más realista de inmigrantes para llenar las necesidades laborales de las empresas estadounidenses. Los latinos y los mexicanos, sin embargo, siempre se han sentido más cercanos a los demócratas que a los republicanos, independientemente de las políticas que unos y otros hayan promovido.

 

La elección presidencial en los Estados Unidos tendrá lugar en noviembre, pero las fuerzas políticas y económicas del país empiezan a buscar sus nichos de influencia. Por primera vez en la historia el voto latino puede tener un peso significativo en el proceso. Habrá que ver, sin embargo, si este voto se ejerce conforme a la tradición o si realmente se genera un esfuerzo por ver qué candidato ofrece políticas más favorables para ella.

• Elecciones EU 2008

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus