LUNES, 12 DE MAYO DE 2008
Es hora de austeridad y monitoreo del gasto

¿Usted considera que las acciones del actual gobierno concuerdan con sus propuestas de política industrial?
No
No sé



El punto sobre la i
“El dinero en efectivo es una garantía de libertad individual, por su eficiencia, versatilidad, irrastreabilidad y anonimato.”
Víctor H. Becerra


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Estancamiento sincrónico

Arturo Damm
• Riqueza

Roberto Salinas
• Libertad económica

Luis Pazos
• Cero crecimiento en 2019, ¿por qué?

Arturo Damm
• Empobrecimiento

Isaac Katz
• Competitividad

Ricardo Valenzuela
• La sarna del congreso de EU


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Godofredo Rivera







“¿En donde está el descontento de varios analistas en la asignación del gasto? Sencillo, en la enorme discrecionalidad que tienen los gobiernos estatales y municipales para asignar los recursos del contribuyente.”


Es falso, como temerariamente se afirma, que durante el gobierno de Fox se haya derrochado la riqueza petrolera y aumentado la burocracia. En el periodo que va de 2001 a 2005, el gasto público en funciones de desarrollo económico aumentó 44% y el gasto destinado a desarrollo social se incrementó en 14%, mientras que el gasto en funciones de gobierno disminuyó 23.5%, con lo que el monto dedicado a gasto corriente disminuyó aumentando los rubros dirigidos a gasto social.

 

En cuanto a plazas en el gobierno federal, éstas diminuyeron en alrededor de 13 mil para que dar en 3 millones 14 mil plazas. Sí, la reducción es ínfima, pero en estricto sentido no es aumento. Los números son duros, dos más dos son 4 y no hay pero que valga.

 

Pero entonces, ¿en donde está el descontento de varios analistas (me incluyo) en la asignación del gasto? Sencillo, en la enorme discrecionalidad que tienen los gobiernos estatales y municipales para asignar los recursos del contribuyente.

 

Acaba de anunciar el Presidente Calderón la entrada de un mecanismo nuevo (ajeno al gobierno) para monitorear y evaluar si se está haciendo uso eficiente de los recursos federales. Asimismo, se plantea unificar los criterios de contabilidad que usan los gobiernos de los tres niveles.

 

Lo anterior es algo muy bueno, pero es importante que se instrumente de manera eficiente y expedita para evitar que quede en sólo una buena intención. Urge que se vigile de manera estricta la asignación del gasto público de los gobernadores. Si en el futuro no queremos ver a corruptos gobiernos haciendo elefantes blancos como los segundos pisos del DF ó a gobiernos corruptos donando arbitrariamente dinero de los contribuyentes como el “gober piadoso” (en otro país ya estaría en la cárcel), se necesita de la construcción de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Ojalá, insisto, se aterrice bien esta política.

 

Ojo, amigo lector ¿Ya observó el jaloneo de los gobernadores por PEMEX? Claro, si hay una seria reforma petrolera que implique apertura y competencia (que para fortuna de ellos dudo que sea así), definitivo, se les acaba la gallina de los huevos de oro, entonces sí a esforzarse por recaudar y gastar mejor y no sólo a estirar la mano por recursos que “vienen del cielo.”

 

Finalmente, quiero expresar el buen aliento que me dio el ver a la Secretaría de Hacienda anunciando nuevos ahorros por parte del gobierno federal. Nuevamente, ojalá sea en serio, pues la administración calderonista ha sido muy gastalona (en buena medida por la suerte del petróleo y por aumentos en la recaudación). Que si jardín de niños del gobierno, que si seguro universal, que si nuevas universidades, que si más y más subsidios a energéticos, que si más y más subsidios al campo, etc. Probado está que para que un Secretario de Hacienda funcione bien, debe tener el total respaldo del Presidente. Por tanto, esperamos que el Secretario haya convencido al Presidente sobre la importancia de ser austeros. Perdón por la insistencia en la frase, ojalá sea en serio.

• Reforma fiscal

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus