MIÉRCOLES, 21 DE DICIEMBRE DE 2005
"Estado de bienestar": Falso camino al empleo

Según usted, ¿qué es lo que más dificulta la construcción del muro en la frontera entre México y EEUU?
Restricciones presupuestales
Restricciones políticas
Restricciones técnicas
Restricciones sociales
Otras



“Si la gente se comportara como los Estados, llamarías a la policía.”
Kelvin Throop

Luis Pazos









“Las políticas para crear empleos que promete el candidato del PRD, son las mismas que en el pasado ocasionaron el desempleo masivo, la inflación y las mayores reducciones en el nivel de vida de los trabajadores.”


Hay peligrosos caminos para crear empleos y elevar salarios. Uno de ellos, que se utilizó en México bajo los gobiernos de Echeverría, López Portillo y De la Madrid, es convertir al gobierno en el principal creador de empleos.

 

Los resultados de las políticas de un mayor gasto público para crear empleos, llamadas en el siglo pasado “estado de bienestar” o “welfare state”, como el que promete el candidato del PRD, fueron las inflaciones y devaluaciones más altas sufridas en el México independiente. Bajo esas políticas se dieron las mayores reducciones de niveles de vida de los trabajadores y la llamada estanflación o inflación con desempleo.

 

Si queremos solucionar el problema de la falta de empleo para nuestros hijos, parientes y amigos es importante reconocer que hay una fuerte competencia a nivel mundial para atraer empresarios que inviertan y creen empleos. Partir de la premisa que los inversionistas generarán más empleos en aquellos países donde existen  menos trámites y menores tasas de impuestos. Crear un ambiente de libertad, de seguridad, justicia y garantías a los derechos de propiedad.

 

Si es tardado y complicado el cumplimiento de los contratos, la recuperación de lo prestado o vendido cuando no hay pago, los inversionistas se irán a otros países. Si debido a monopolios ineficientes tenemos energéticos caros y de mala calidad, no invertirán en México.

 

La solución al desempleo y a los bajos salarios es fácil de identificar, pero difícil de instrumentar, pues hay grupos políticos que basan su poder en mantener monopolizadas algunas actividades primordiales.

 

Implica hipocresía o ignorancia el que un candidato  prometa más empleos y mejores salarios si a la vez los diputados y senadores de su partido obstaculizan reformas que permitan inversiones privadas nacionales y extranjeras en los sectores petroleros y eléctricos y se oponen a la flexibilización de la ley laboral.

 

La modernización y la simplificación de la legislación laboral, del sistema fiscal y en general del entorno jurídico, es indispensable para generar más empleos y mejores salarios.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus