JUEVES, 12 DE JUNIO DE 2008
Matanzas políticas

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Mercado significa libertad para producir y libertad para consumir. Atacarlo es atacar la autonomía de la voluntad.”
Antonio Escohotado


Más artículos...
Erika Donjuán y Miguel A. Cervantes
• Rigidez laboral en México (II)

Manuel Suárez Mier
• Populismo expulsa expertos

Arturo Damm
• Desempleo

Luis Pazos
• Viacrucis en el IMSS

Arturo Damm
• Impuestos al vicio y a la obesidad

Ricardo Valenzuela
• El arte del libre comercio, estilo Trump

Richard W. Rahn







“Lamentablemente, muchos burócratas y políticos, tanto en Washington como en Bruselas y otros lugares, quieren convertir el ambientalismo en una nueva religión, en lugar de analizar cuidadosamente las ventajas y desventajas de las diferentes propuestas sobre el medio ambiente y cómo ellas afectan el bienestar y las expectativas de vida de la gente.”


Washington (AIPE)- En los países donde el ingreso promedio es de más de 25 mil dólares al año, la puntuación promedio de esos países en el Índice de Libertad Económica es 74 puntos y la expectativa de vida al nacer es de 80 años. Por el contrario, en los países donde el ingreso per cápita es de menos de 3 mil dólares al año, la puntuación en el Índice de Libertad económica es de 52 puntos y la expectativa de vida 57 años. Esto comprueba la alta correlación existente entre libertad económica, el ingreso de la gente y cuánto van a vivir.

 

Entonces, cuando los políticos promulgan leyes, regulaciones e impuestos antieconómicos con el supuesto objetivo de combatir el “recalentamiento terrestre”, proteger el medio ambiente y promover la llamada “justicia social”, lo que en realidad logran es acortar la vida de compatriotas y extranjeros.

 

No pretendo saber si la Tierra va a estar mucho más caliente a fines del presente siglo o si el incremento de la temperatura recortará o alargará las expectativas de vida. Lo que sí sé es que hace 15 años ambientalistas alarmistas nos aseguraron que sufriríamos un creciente recalentamiento, cuando la realidad es que el planeta se ha enfriado a lo largo de los últimos 10 años y esa tendencia continuará durante los próximos 10 ó 15 años. La tragedia es que las restricciones ambientales a nuevas perforaciones y exploración petrolera han causado grandes e innecesarias penurias a miles de millones de personas, razón por la cual hoy se ven obligados a gastar menos en su salud.

 

Las decisiones políticas de utilizar maíz y otros alimentos en la producción de biocombustibles han disparado el precio de la alimentación de miles de millones de personas que vivirán vidas más cortas por medidas climáticas equivocadas. Tales medidas impiden el libre funcionamiento del mercado, reducen el crecimiento económico y también las expectativas de vida.

 

Las leyes ambientales que imponen una limpieza razonable del agua que utilizamos y el aire que respiramos implican una ganancia neta para la salud. Pero, al igual que con todos los demás excesos, casi todas las propuestas para reducir el dióxido de carbono en la atmósfera exceden en mucho los beneficios a lograr, pagándose por ellos con vidas y en bienestar.

 

El problema fundamental es que los políticos no suelen entender o no quieren entender el alto precio que la gente tendrá que pagar por sus medidas y regulaciones. La realidad es que cada vez que aumentan las regulaciones, los impuestos y los gastos del gobierno se reduce la libertad económica, lo cual se paga con menos bienestar y en años de vida de la población.

 

Lamentablemente, muchos burócratas y políticos, tanto en Washington como en Bruselas y otros lugares, quieren convertir el ambientalismo en una nueva religión, en lugar de analizar cuidadosamente las ventajas y desventajas de las diferentes propuestas sobre el medio ambiente y cómo ellas afectan el bienestar y las expectativas de vida de la gente.

 

 ___* Presidente del Institute for Global Economic Growth y académico del Cato Institute.       

© www.aipenet.com

 

• Ambientalistas

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus