LUNES, 21 DE JULIO DE 2008
El caso News Divine y PEMEX; ¿Quién movió el avispero?

¿Usted considera un triunfo para México el acuerdo al que llegó con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

J. Alberto Hernández







“Ineptitud y vicios institucionales que han sobrevivido a la alternancia en el poder en el gobierno federal y del DF y que dañan la frágil gobernabilidad del país.”


El Caso News Divine reveló una política de criminalización a la juventud que ha sobrevivido 11 años de gobiernos perredistas. El hostigamiento a jóvenes que asisten a un lugar que tiene una licencia de funcionamiento en regla ya es lamentable pero la forma de realizar un operativo con insultos, vejaciones y tanta desorganización previa y posterior es vergonzoso para la Secretaría de Seguridad Pública y el gobierno capitalino.

 

Este caso deja claro que existen miles de lugares con licencias que se han obtenido de manera fraudulenta, es decir que la corrupción en el otorgamiento de licencias de funcionamiento también ha sobrevivido a los gobiernos perredistas. Así como el abuso de autoridad y uso indebido de funciones de la policía capitalina; después de que un operativo causa decesos de jóvenes y agentes los médicos se atreven a fotografiar desnudas a las jóvenes detenidas.

 

Una investigación a fondo ha dejado varios damnificados políticos y cambios de mandos policiales, donde la moral no debe ser la mejor para combatir la creciente inseguridad, mas es difícil que cambie lo que no han cambiado 11 años de gobiernos perredistas. Interesantemente estos gobiernos tienen una amplia base de votantes jóvenes, a quienes políticas como los conciertos en el Zócalo y plazas públicas llaman la atención. Lo que estos jóvenes votantes no contemplan es que por un lado se les da pan y circo y por otro se les sigue criminalizando como en las épocas priístas.

 

Por otro lado, la fallida reforma energética ha generado debate sobre el tema, que ha traído a la luz fallas internas en la administración de PEMEX, corrupción de su sindicato e innumerables contratos firmados de forma ventajosa por empresas relacionadas a servidores públicos, entre otras. La mala administración, el reducido rendimiento de cuentas de PEMEX (i.e. PEMEX Internacional) y sus malos usos han sobrevivido a dos gobiernos panistas.

 

Lo más lamentable es que este gobierno panista quería operar una reforma energética que simplemente ponía en bandeja de plata a PEMEX a sus depredadores. La reforma en PEMEX es necesaria, así coinciden la mayoría de las mesas de diálogo instaladas alrededor del país; sin embargo la forma en que se pretendía operarla y su contenido no eran adecuados para las necesidades de la nación.

 

Si bien el caso News Divine ha dejado varios damnificados políticos, la fallida reforma de PEMEX ninguno evidente hasta el momento. Lo que sí ha desatado es un jaloneo entre el PAN y el PRI que ha llevado a este último a realizar declaraciones como la de que “hubo fraude en el 2006”. La cual pone en tela de juicio la legitimidad y legalidad del IFE y de la presidencia.

 

En síntesis, ambos procesos han revelado ineptitud y vicios institucionales en SSP, Gobierno del DF, PEMEX y su sindicato, Congreso de la Unión, titular de la Secretaría de Gobernación y, de acuerdo con el PRI, el IFE y la presidencia. Esta debacle institucional daña la legitimidad de instituciones que tanto cuestan al erario público, que con tanto trabajo se ganan la confianza de los ciudadanos y que además son pilares de la frágil gobernabilidad del país.

• Petróleo • Distrito Federal / CDMX

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus