MARTES, 22 DE JULIO DE 2008
Cinco factores de turbulencia

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Trato de tomar los mejores elementos de la justicia social y de la libertad económica. Lo que exploro es la posibilidad de una tercera constelación, más alta que las otras dos, moralmente mejor. Libertad económica, sí; justicia social, sí.”
John Tomasi


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• ¿Responsabilidad social?

Arturo Damm
• IED, preocupante

Luis Pazos
• Más impuestos menos crecimiento ¡lógico!

Arturo Damm
• Desaceleración, más muestras

Ricardo Valenzuela
• ¿Quiénes controlan los gobiernos? (I)

Isaac Katz
• ¿Qué falló? (I)

Ricardo Medina







“Hoy día la economía de las familias, de las empresas y de los países se ve afectada, en todo el mundo, por cinco “choques” que han alterado las condiciones de precios y de producción. Conviene conocer estos cinco factores de turbulencia y las respuestas previsibles que adoptará la economía mundial para enfrentarlos.”


Los economistas suelen definir un “choque” como un evento inesperado que afecta, en términos micro, a las familias y a las empresas y, en términos macro, a la inflación y al crecimiento económico.

 

Hoy día coinciden en el horizonte de la economía mundial cinco “choques” que son otros tantos factores de turbulencia (para la exposición de estos “choques” sigo el esquema de una presentación del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda: http://www.rbnz.govt.nz/speeches/3208927.html; sin embargo el análisis de las causas últimas detrás de estos cinco factores es responsabilidad mía, no del RBNZ).

 

1.       El alza en los precios del petróleo.

2.       El más generalizado boomde los precios de alimentos y de otras materias primas.

3.       El boomglobal y sincronizado del mercado de vivienda en el mundo.

4.       Una caída del ahorro y un aumento del consumo de los hogares en las economías desarrolladas, y

5.      Los esfuerzos globales para mitigar los efectos del cambio climático.

 

Cada uno de estos factores genera sus propios efectos a la vez que interactúa con los otros cuatro. Y en cada uno de ellos ha jugado un papel decisivo, aunque no exclusivo, un periodo de extraordinaria liquidez mundial –alentado por una política monetaria relajada-, así como el extraordinario crecimiento económico de China y, en menor medida, de la India y de otras economías en desarrollo.

 

En el futuro inmediato son previsibles varias respuestas ante estos factores de turbulencia; respuestas que incidirán en la economía de los hogares, de las empresas y de las naciones. Por ejemplo: Disminución de la demanda de hidrocarburos; endurecimiento de la política monetaria; caída del valor de activos inmobiliarios; retracción del crecimiento económico mundial; regreso a las tasas de interés positivas en dólares; corrección forzosa de la caída del ahorro de los hogares en economías desarrolladas; revisión de postulados –y esquemas- del llamado “estado de bienestar” y énfasis en la productividad a través del cambio tecnológico y de la inversión en capital humano (educación y salud).

• Crisis / Economía internacional

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus