Ideas al vuelo
Ago 29, 2008
Ricardo Medina

Los tontos útiles al narcotráfico

Con una irresponsabilidad pasmosa algunos medios de comunicación le están haciendo gratis la tarea de propaganda al narcotráfico dándole gran difusión a sus mensajes de desinformación y terror.

La buena noticia es que la guerra contra el narcotráfico en México está dando algún fruto positivo. Un indicio de estos avances es la estrategia desesperada, pero sumamente astuta, de algunos criminales consistente en sembrar mensajes de desinformación y terror en algunas ciudades del norte del país mediante mantas espectaculares colocadas en algunas calles y avenidas. La intención de los mensajes, cobardes y anónimos, es sembrar la confusión y alimentar las siguientes sospechas: 1. El gobierno no está combatiendo en realidad a los narcotraficantes sino protegiéndolos, al menos a tales o cuales bandas, 2. Las organizaciones criminales son más poderosas que el Estado mexicano, y 3. Combatir al crimen organizado sólo genera más violencia e inseguridad para la población, por lo cual debe dejar de hacerse.

 

Si están tan desesperados será porque les están pegando en donde les hacen daño.

 

Aun para quienes creemos que la verdadera solución frente a la violencia y criminalidad generada por el narcotráfico sería la legalización inteligente de las drogas y destinar los recursos, que hoy se gastan en combatir el tráfico, a campañas de prevención de las adicciones y de rehabilitación de los adictos, está claro que el gobierno no puede permanecer impávido ante la actividad de las bandas de narcotraficantes, ni permitir, como por desgracia sucedió en México, que el crimen organizado penetre las instituciones del Estado y las ponga parcialmente a su servicio.

 

La legalización, por desgracia, no es viable mientras Estados Unidos mantenga la errada política de criminalizar el comercio de drogas, de la misma manera que la “prohibición” del comercio de bebidas alcohólicas alentó la expansión criminal de la mafia.

 

Por eso apoyo sin titubeos la lucha que ha emprendido el gobierno federal contra el narcotráfico.

 

La mala, pésima noticia, es que hay medios de comunicación irresponsables e idiotas que destinan sus espacios a darle amplia, gratuita y escandalosa difusión a los mensajes de desinformación y terror de la delincuencia organizada. Por supuesto, son plenamente libres para hacerlo. La libertad –que defenderé siempre– es un derecho inviolable de todos, también de los irresponsables y de los tontos.

• Drogas


Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante
Arturo Damm
• Cifras
Víctor Hugo Becerra
• México: ¡Exprópiese!
Arturo Damm
• ¡Ya basta de abusos!
Manuel Suárez Mier
• Liderazgos funestos