Ideas al vuelo
Oct 31, 2008
Ricardo Medina

Buscar desastres donde no los hay

¿De veras es tan difícil entender que una minusvalía NO es una pérdida?

El miércoles volvió a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores la acción de Gruma después de varios días de ausencia y su precio se desplomó más de 59 por ciento, “abrió” en 14.30 pesos y terminó la jornada en 5.85 pesos. Pero ayer el precio de la acción empezó el día recuperándose, a las 12:22 horas era de 7.32 pesos, una variación positiva de poco más de 25 por ciento.

 

Supongamos que el fondo de inversión “Voladores especulativos” tiene acciones de Gruma. ¿Ganó o perdió? Lo más probable es que ni una, ni otra. Sólo habrá perdido si vendió sus posiciones a un precio menor al que las adquirió y sólo habrá ganado si vendió sus posiciones a un precio mayor al que las adquirió. Si no hay venta, no hay ni ganancias ni pérdidas, sólo plusvalías o minusvalías en el papel.

 

¿De veras esta diferencia es tan difícil de entender para quienes insisten en que la palabra minusvalías aplicada a las variaciones porcentuales negativas del valor, en papel, de varias Siefores es un eufemismo tramposo para ocultar pérdidas? No creo que lo sea, ni siquiera para un político o para un periodista; pero insisten. Por ejemplo, un diario que presume ser especializado en finanzas publicó ayer: “Pierden las Afore más de 53 mil mdp por crisis: Consar”.  Falso, por partida triple: 1. No se trata de las Afores –en plural- sino de las sociedades de inversión donde están los recursos de los trabajadores (siefores), 2. No hay tales pérdidas, y 3. Jamás dijo la Consar lo que ese periódico afirma que dijo.

 

Nadie ha perdido o ganado nada, porque nadie ha vendido. La película no ha concluido.

 

La Afore Invercap le está enviando a sus clientes un sencillo folleto en el que explica, con ejemplos asequibles, la diferencia entre pérdidas y minusvalías (puede verse en este sitio), a partir de un concepto básico: “Tu vida es una película no una fotografía instantánea”. Y quien dice tu vida, dice tu inversión, máxime cuando esa inversión es de largo plazo (toda tu vida laboral) y sólo los muy tontos –o muy malévolos- alborotan a los demás asustándolos, o ilusionándolos, con falsas pérdidas o falsas ganancias que sólo lo son en la instantánea de papel.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
¿Qué problema se debe resolver de manera prioritaria?
Artículos recientes...
Víctor Hugo Becerra
• México: ¡Exprópiese!
Arturo Damm
• ¡Ya basta de abusos!
Manuel Suárez Mier
• Liderazgos funestos
Arturo Damm
• ¿Cómo es posible?
Isaac Katz
• Los liberales del XIX