Jaque Mate
Feb 10, 2009
Sergio Sarmiento

Calderón en Davos

Preocuparse de lo que haya dicho Calderón en Davos es absolutamente estúpido cuando lo que realmente está afectando a México es la incapacidad del gobierno para controlar el crimen o para llevar a cabo reformas de fondo que promuevan un mayor desarrollo.

Muchas críticas ha habido de la participación del presidente Felipe Calderón en el Foro Económico Mundial de Davos en la última semana del mes de enero. Se le ha echado en cara desde su simple asistencia hasta los nombres de las sesiones en que participó o las declaraciones que supuestamente hizo.

 

Yo participé, como todos los años, en el Foro y en principio creo que las críticas –o por lo menos muchas de ellas -- están equivocadas. Muchas cosas incorrectas hace o dice el presidente Calderón que pueden y deben ser usadas en su contra. No estoy de acuerdo en que se le inventen acusaciones que no tienen sentido.

 

Davos es un foro muy importante en cualquier momento, pero lo fue especialmente en un año de crisis como el actual. No es casualidad que en este 2009 un total de 41 jefes de gobierno y de Estado hayan llegado al Foro, muchos más que los 27 del 2008. Davos ofrece una oportunidad singular de encontrarse con decenas de mandatarios y con los empresarios importantes del mundo en apenas unos días. Si el presidente Calderón quisiera tener reuniones con todos ellos en otras circunstancias, estaría obligado a realizar decenas de viajes, lo cual sería un enorme desperdicio de tiempo y de dinero.

 

Se ha criticado al presidente por los nombres tomados de canciones de rock, como "Riders on the Storm" ("Jinetes sobre la Tormenta") de los Doors, para designar las sesiones en las que se presentó. Quienes lo cuestionan, sin embargo, no saben --o prefieren ignorar-- que esos nombres los definen los funcionarios del Foro y no los participantes.

 

Algunas de las declaraciones por las que se ha cuestionado al presidente, por otra parte, están sacadas fuera de contexto. El ex presidente Ernesto Zedillo quiso saldar una vieja cuenta con el ex presidente del PAN cuando le dijo a Calderón que había sido un muy duro jefe de la oposición. La respuesta de Calderón fue que él ha tenido en cambio una buena oposición, la cual le ha permitido sacar adelante reformas importantes, pero que entiende que "estar en la oposición es como estar en el cielo mientras que estar en el gobierno es estar en la tierra" (o en el infierno, como lo tradujo, de manera aparentemente equivocada, la intérprete del Foro). Esto, a propósito, es absolutamente cierto, como lo puede constatar quienquiera que haya estado en la oposición y en el gobierno.

 

Hay críticas que se le pueden hacer al presidente Calderón. El optimismo con el que habló en Davos de la situación mexicana, por ejemplo, parece fuera de la realidad de quienes están sufriendo el peso de la crisis. Sin embargo, es comprensible que un mandatario deba hacer siempre el mejor esfuerzo por ofrecer un punto de vista optimista. Un presidente pesimista puede hundir a su país. De hecho, una de las críticas que se le hizo al presidente Calderón fue haber reconocido, ante una pregunta de Zedillo, que la neumonía en Estados no provocaría un simple catarrito en México sino otra neumonía.

 

Al final me parece que los mexicanos debemos acostumbrarnos a cuestionar a los presidentes no por lo que dicen sino por lo que hacen o dejan de hacer. Preocuparse de lo que haya dicho Calderón en Davos es absolutamente estúpido cuando lo que realmente está afectando a México es la incapacidad del gobierno para controlar el crimen o para llevar a cabo reformas de fondo que promuevan un mayor desarrollo. Los problemas de México son la pobreza y la violencia y no las declaraciones del presidente.

 



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Rodrigo Hernández
• Analfabetismo económico mexicano
Arturo Damm
• Ackerman, ¿victimario?
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante
Arturo Damm
• Cifras
Víctor Hugo Becerra
• México: ¡Exprópiese!