VIERNES, 13 DE FEBRERO DE 2009
Y ahora, ¿qué van a hacer?

¿Usted considera un triunfo para México el acuerdo al que llegó con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Isaac Katz







“Algunas preguntas para que los diputados y senadores las respondan y dejen ver a la sociedad que, a pesar de su aparente preocupación por el futuro inmediato y mediato de México, no están realmente dispuestos a ir a fondo para eliminar las grandes trabas que impiden el crecimiento.”


Cuando termine el foro que organizó el Senado para analizar la pregunta “Qué hacer para crecer”, les podríamos preguntar a los legisladores “y ahora, ¿qué van a hacer?” Es una pregunta válida porque ellos son en gran parte responsables de que México no crezca sostenidamente a tasas más elevadas. A continuación algunas preguntas para que los diputados y senadores las respondan y dejen ver a la sociedad que, a pesar de su aparente preocupación por el futuro inmediato y mediato de México, no están realmente dispuestos a ir a fondo para eliminar las grandes trabas que impiden el crecimiento.

 

1.      ¿Están dispuestos a hacer una profunda reforma de la legislación laboral que haga más flexible este mercado, una que elimine el sesgo que existe en la actual legislación en contra del empleo de mano de obra y en contra de la modernización tecnológica de la producción? ¿Están dispuestos a eliminar de la legislación laboral el artículo que permite la introducción de la cláusula de exclusión sindical en los contratos colectivos de trabajo y que les permite a los líderes sindicales enriquecerse aun a costa del bienestar de los trabajadores que dicen representar? Respuesta probable: “los tiempos políticos no son los adecuados”. Contrapregunta: ¿cuándo serán adecuados los tiempos para esta reforma si para los políticos lo único importante es el muy corto plazo, la próxima elección, su próximo “hueso”?

 

2.      ¿Están dispuestos a hacer una reforma tributaria de fondo que además de eliminar la debilidad estructural de las finanzas públicas, alinee el sistema impositivo con el objetivo de crecimiento? En específico, ¿están dispuestos a homogeneizar el IVA, eliminar el ISR a las empresas, bajar la progresividad del ISR a las personas físicas, eliminar el impuesto sobre tenencia vehicular, imponer de manera eficiente impuestos ecológicos, etcétera? Respuesta probable: “los tiempos políticos no son los adecuados”. Contrapregunta: Idem.

 

3.      ¿Están dispuestos a modificar la Ley Federal de Competencia Económica para dotar a la Comisión Federal de Competencia de mayor fuerza para atacar las prácticas monopólicas y de paso quitarle a Slim su arrogancia? Respuesta probable: “necesitamos de empresas y empresarios mexicanos fuertes”. Contrapregunta: ¿y el bienestar de los consumidores no importa?

 

4.      ¿Están dispuestos, después del ridículo de su “reforma del sector petrolero” a hacer, ahora sí, una profunda reforma del sector energético que permita la libre participación del sector privado bajo una regulación que promueva la competencia? Respuesta probable. “¡NUNCA, con la soberanía nacional no se juega!” Contrapregunta: ¿qué ser más ricos como país no nos hace también más soberanos?

 

5.      ¿Están dispuestos a darle a los padres de familia la libertad para elegir escuela para sus hijos y quitarle al SNTE el enorme poder político y económico? Respuesta probable: “Los maestros son parte de las fuerzas que mantienen viva la revolución”. Contrapregunta: ¿y la calidad de la educación, les importa un comino?

 

Los legisladores se rasgan las vestiduras porque México no crece y sin embargo no están dispuestos a hacer las reformas que se requieren. Van en contra de sus propios intereses.

• Problemas económicos de México • Política mexicana

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus