MARTES, 10 DE MARZO DE 2009
Arrodillados a la Cuba de Fidel

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Trato de tomar los mejores elementos de la justicia social y de la libertad económica. Lo que exploro es la posibilidad de una tercera constelación, más alta que las otras dos, moralmente mejor. Libertad económica, sí; justicia social, sí.”
John Tomasi


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• ¿Quiénes controlan los gobiernos? (I)

Isaac Katz
• ¿Qué falló? (I)

Arturo Damm
• La tasa y el crecimiento

Víctor Hugo Becerra
• Amando a tu verdugo

Arturo Damm
• ¿Opinan de más?

Santos Mercado
• El capitalismo lo inventaron las mujeres

R. Bottome y N. Parra







“Fidel Castro lleva 50 años queriendo anexar Venezuela a Cuba. En los años 60 apoyó a la guerrilla venezolana e intentó al menos dos incursiones por las costas del país. Hoy parece que el sueño de Castro se hace realidad. Está logrando su propósito de extender su comunismo a Venezuela y, gracias a Hugo Chávez, la soberanía nacional ya está en manos de los cubanos. ”


Fidel Castro lleva 50 años queriendo anexar Venezuela a Cuba. En los años 60 apoyó a la guerrilla venezolana e intentó al menos dos incursiones por las costas del país. Hoy parece que el sueño de Castro se hace realidad. Está logrando su propósito de extender su comunismo a Venezuela y, gracias a Hugo Chávez, la soberanía nacional ya está en manos de los cubanos.

 

El sistema de salud fue una de las primeras áreas de incursión masiva de Cuba. Médicos cubanos se adueñaron de la Misión Barrio Adentro, a pesar de que hay médicos venezolanos disponibles y mejor capacitados. Así un proyecto que podía haber beneficiado la salud de los venezolanos se convirtió en vehículo de adoctrinamiento y penetración de la población más pobre y desasistida.

 

El afán de cubanización del país también ha colocado al venezolano en una total vulnerabilidad ante un Gobierno extranjero, al poner en manos de cubanos la Misión Identidad, encargada de la emisión de cédulas de identidad y pasaportes de los venezolanos, que tantas ventajas electorales le ha dado a Chávez. A ello se le suma que los cubanos también diseñaron, asesoraron y están manejando el registro mercantil, donde se compila no sólo toda la información sobre las propiedades de los venezolanos, sino todas las transacciones comerciales que deben ser registradas.

 

La educación también está siendo minada por el ideario cubano. Y en boca del propio ministro de Educación, Héctor Navarro en entrevista al diario El Universal, Venezuela está recibiendo asesoría de Cuba sobre cómo medir el impacto educativo en matemáticas y lenguaje, entre otras materias.

 

Hoy el sistema de seguridad del país también está en manos de funcionarios cubanos, empezando por el círculo de seguridad que rodea al presidente Chávez. La asesoría militar de los Estados Unidos que por años operó en Venezuela bajo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Triar) y otros convenios bilaterales, fue reemplazada por una misión militar cubana. Según analistas del sector militar venezolano, en Fuerte Tiuna, cúpula militar de la nación, mandan los cubanos que están encargados de garantizar al mandatario la "lealtad" de las Fuerzas Amadas Nacionales.

 

El Sistema de Gestión Policial, según declara el ministro del Interior y Justicia, es una plataforma creada con "el apoyo tecnológico, de asesoría y experiencia de Cuba" que permitirá "auditar el servicio de Policía Nacional y el sistema único de expedición de credenciales a los funcionarios que trabajarán en los cuerpos de seguridad del país".

 

El dominio cubano en Venezuela cubre también a consejos comunales y a las diferentes misiones del gobierno, un contingente de funcionarios que actúan como milicia a las órdenes de la misión militar cubana establecida en Venezuela. Eso está en proceso de expansión al campo venezolano, con la importación de mano de obra cubana para desarrollar las llanuras de la cuenca del Orinoco y cultivar tubérculos y granos, que serán distribuidos, mitad y mitad, entre Cuba y Venezuela.

 

En resumen, durante la década de Chávez, Venezuela ha pasado de ser un país independiente a convertirse en un manchado espejo de la "Isla de la felicidad", en detrimento de la soberanía y de la identidad nacional.

 

___* Robert Bottome y Norka Parra son director y analista, respectivamente, de VenEconomía.

© www.aipenet.com

 

• Venezuela • Cuba

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus