JUEVES, 28 DE MAYO DE 2009
El ambicioso Monreal

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Mercado significa libertad para producir y libertad para consumir. Atacarlo es atacar la autonomía de la voluntad.”
Antonio Escohotado


Más artículos...
Víctor Hugo Becerra
• Amando a tu verdugo

Arturo Damm
• ¿Opinan de más?

Santos Mercado
• El capitalismo lo inventaron las mujeres

Arturo Damm
• Tasa a la baja

Erika Donjuán y Miguel A. Cervantes
• Rigidez laboral en México (II)

Manuel Suárez Mier
• Populismo expulsa expertos

Sergio Sarmiento







“Nadie podrá acusar a Ricardo Monreal de no haber conocido un número suficiente de partidos políticos.”


Nadie podrá acusar a Ricardo Monreal de no haber conocido un número suficiente de partidos políticos.

 

Originalmente era miembro del PRI, partido en el cual llegó a ser vicecoordinador de la bancada de diputados federales. Su partido lo utilizaba principalmente para atacar desde la tribuna al PRD, debido a su indudable inteligencia jurídica y a su habilidad retórica.

 

El PRI, sin embargo, tomó la decisión en 1998 de no postularlo como candidato al gobierno de Zacatecas. El gobierno de Ernesto Zedillo lo acusó de tener vínculos con el narcotráfico, los cuales nunca fueron demostrados. Monreal decidió pasarse a ese PRD que antes tanto despreciaba. Con ese partido ganó las elecciones y gobernó Zacatecas de 1998 hasta el 2004.

 

Monreal trató de imponer a su sucesor, pero fue derrotado por Amalia García, quien logró obtener la candidatura del PRD y ganar la elección al gobierno del estado. Las relaciones con la nueva gobernadora, sin embargo, fueron siempre tensas. Monreal quiso buscar la candidatura presidencial y después apoyó a Andrés Manuel López Obrador. Trató más tarde de buscar la presidencia de su partido, pero tampoco tuvo éxito.

 

Sus diferencias con Jesús Ortega, quien ganó la presidencia nacional del PRD, han sido enormes. Monreal apoyó a candidatos de otros partidos en las elecciones locales de Zacatecas en 2007, pero la dirigencia del partido no quiso expulsarlo para evitar ahondar la disputa con el grupo lopezobradorista. En los últimos meses, sin embargo, Monreal abandonó la bancada del PRD en el Senado y se unió a la del Partido del Trabajo.

 

En enero de este año el Ejército encontró 14 y media toneladas de marihuana en una planta deshidratadora de chiles propiedad de sus dos hermanos --uno de los cuales, David, es presidente municipal de Fresnillo por el Partido del Trabajo gracias al apoyo de Ricardo-- y de una hija suya. A pesar de la gravedad de la falta, los dos hermanos y la hija han permanecido en libertad mientras la PGR los investiga.

 

Se ha dado a conocer también que esa planta deshidratadora de chiles fue embargada por el gobierno de Zacatecas en el 2003, cuando el propio Ricardo Monreal era gobernador, y al año siguiente fue entregada en propiedad a los parientes.

 

Hoy Ricardo Monreal advierte que ya no es perredista. Pero hace algunas semanas le agradecía a Jesús Ortega que no lo hubiera expulsado del partido a pesar de haber apoyado a otros organismos políticos. Monreal afirma que todas las acusaciones en su contra son parte de una campaña sucia de la gobernadora Amalia García, quien quiere evitar que Monreal impulse a su hermano David como candidato al gobierno de Zacatecas, cuando ella quiere apoyar a su hija, la senadora Claudia Corichi, para ese mismo puesto.

 

Pero en sus declaraciones públicas Monreal no ha explicado por qué había 14 y media toneladas en una planta deshidratadora propiedad de su familia ni por qué una instalación embargada por su gobierno terminó en manos de sus familiares.

• PRD

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus