Ideas al vuelo
Jul 27, 2009
Ricardo Medina

Malas noticias por el retrovisor, el mes de mayo

Hay que anticipar que esta semana que empieza recibiremos del INEGI puras malas noticias acerca de la marcha de la economía.

En México se difunden cientos de indicadores económicos y financieros más o menos relevantes cada año. Para darse una idea, tan sólo el INEGI difundirá "información de coyuntura" durante 253 de los 365 días de este año 2009. Súmense los indicadores de Banco de México, como inflación, estado de cuenta y demás y los indicadores de la Secretaría de Hacienda, entre otros. ¡Uf!

 

Algunos de estos indicadores ofrecen información muy valiosa para tomar decisiones, especialmente si se saben "leer" y si se trata de indicadores que de veras nos dan auténticas novedades que permitan anticipar lo que sucederá o, al menos, saber dónde estamos parados ahora.., no dónde estuvimos parados hace dos o tres meses. Esto es particularmente relevante en este episodio de recesión global, porque el panorama cambia, para bien o para mal, en unas cuantas semanas o incluso en días.

 

En este sentido, hay que anticipar que esta semana que empieza recibiremos del INEGI puras malas noticias acerca de la marcha de la economía. Malas noticias que se referirán a mayo, malas noticias que ya conocemos porque, en buena medida, las vivimos en carne propia.

 

El martes viene el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de mayo que será sin duda muy malo (como muy malo será el PIB del ya fallecido segundo trimestre del año). El dato del IGAE provocará no pocos titulares alarmistas en la prensa del miércoles y en los noticiarios de radio y televisión del martes, a pesar de que -en las condiciones actuales- es una noticia vieja. El jueves el INEGI difundirá los indicadores del sector manufacturero pero también de mayo. Más malas noticias, más noticias viejas. Y el viernes 31 de julio le tocará a los indicadores de las empresas constructoras y de la industria minero metalúrgica, con datos también a mayo: más malas noticias recibidas por el espejo retrovisor.

 

Por cierto, el viernes pasado se difundieron los datos de ventas al menudeo y al mayoreo de establecimientos comerciales..., al mes de mayo. Por supuesto, son datos terribles. La caída mensual -ojo, mensual, en mayo respecto de abril- fue de 3.42 por ciento en ventas al menudeo y de 2.04 por ciento en ventas al mayoreo. ¿Para qué hablar de las caídas anuales?

 

Mayo fue el peor mes, para México, de esta crisis. Sobre la tormenta de la recesión nos cayó el temporal de la influenza y de las medidas sanitarias (restrictivas para la economía) que se tomaron para combatir la epidemia.

 

Bien, ¿y para cuándo habrá "novedades nuevas" en materia de indicadores?

 

Para el lunes 3 de agosto hay que estar preparados para las noticias frescas (bueno, menos viejas) porque ese día se difunden los indicadores de opinión del sector manufacturero (encuesta) al mes de julio. Ese indicador sí nos dará una percepción directa de dónde estamos parados hoy.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
Termina la era “TLCAN” y comienza la era “T-MEC”. ¿Considera que será suficiente para remolcar a la economía mexicana y hacerla crecer a pesar de que los motores internos están apagados (consumo, inversión, inversión gubernamental)?
Artículos recientes...